San Pedro de Alcántara volverá a pasear por las calles de Arenas de San Pedro en 2022

0
120

En la tarde de este jueves 23 de julio se constituyó la Comisión Organizadora del IV Centenario de la Beatificación y Patronazgo de San Pedro de Alcántara presidida por el alcalde, Juan Carlos Sánchez, junto con el concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, Germán Mateos y Guardián del Santuario y el Padre Carlos Bermejo como vicepresidentes, siendo secretaria de la mismo Laura Martín Blas, segunda teniente de alcalde.

La comisión está integrada por una amplia representación de la sociedad arenense, tanto política, religiosa, como civil, que se encargarán de la planificación y organización de esta efeméride, que pondrá el nombre de Arenas de San Pedro como referente turístico, cultural y religioso entre octubre del 2021 y 2022.

Después de las intervenciones de bienvenida y agradecimientos de alcalde y del guardián del Santuario, Germán Mateos y el Padre Julio Herranz desgranaron el boceto del programa de actividades ya trabajado en el que destacaron tres momentos en el calendario:

  • Octubre de 2021: Apertura del IV Centenario.
  • 30 de abril, 1 y 8 de mayo de 2022: La imagen de Pedro de Alcántara bajará en procesión desde el Santuario hasta la Parroquia y al día siguiente procesionará de forma extraordinaria y conjunta con la Virgen del Pilar de Arenas por las calles de la localidad. Durante la semana posterior permanecerá en el Templo arenense y realizará su regreso al Santuario en romería.
  • Octubre de 2022: Clausura del IV Centenario.

Durante todo el año, el consistorio arenense y la Comunidad Franciscana tienen ya previstos multitud de eventos religiosos, lúdicos y culturales, centrados en la figura del Santo entre los que destacamos los siguientes:

  • Inauguración de la estatua “San Pedro Peregrino” en el Campillo del Santuario, que será un regalo del pueblo de Arenas a su Santo en el 400 aniversario del patronazgo.
  • Hermanamiento con San Pedro de Alcántara (Marbella, Málaga).
  • Concurso creativo-artístico para realizar el logotipo-sello del IV Centenario.
  • Concurso musical para realizar un himno del IV Centenario.
  • Exposiciones, presentaciones de libros, excursiones Alcantarinas.
  • Proyección en la fachada del Castillo del Condestable Dávalos de la historia del Santo.
  • Recuperación de tradiciones como el Vítor a San Pedro de Alcántara por las calles de Arenas.
  • Representaciones teatrales con momentos y milagros de la vida del Fray Pedro.

En definitiva, ayer, 23 de julio, se dio el pistoletazo de salida al que será un año histórico para la localidad abulense.

Desde el Ayuntamiento de Arenas y la Concejalía de Cultura y Patrimonio ha mostrado su agradecimiento “a toda la sociedad arenense representada en esta Comisión su buena acogida, disposición e interés para trabajar unidos en este proyecto de todos”, han señalado.