El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha calificado de “intolerable” el hecho de que la Consejería de Sanidad no vea factible la implantación de la radioterapia en Ávila antes de 2022 y se reunirá el 17 de septiembre con la consejera del ramo, Verónica Casado, para abordar esta cuestión.
El alcalde de Ávila ha considerado que las fechas que baraja la consejera suponen que se esté “jugando” con los abulenses, especialmente porque hace unos meses se estaba hablando de que la radioterapia llegaría en 2019 o principios de 2020.
Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha pedido al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, “que tome cartas en el asunto” y ha anunciado que, el próximo 17 de septiembre, mantendrá una reunión en Valladolid con la consejera de Sanidad.
A la reunión asistirá también el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Ávila, Ignacio Paradinas, ha señalado el regidor abulense.
Carlos García pide «celeridad»
El presidente del Partido Popular de Ávila ha valorado diferentes asuntos de actualidad que atañen a la sociedad abulense, entre ellos la instalación de la Unidad Satélite de Radioterapia en el Hospital Ntra. Sra. de Sonsoles, prevista para 2020 y para la que la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, consideró difícil que esté “antes de 2022”.
Para Carlos García, “llueve sobre mojado” en este tema, ya que “hay tres proyectos de redacción presentados y lo que pedimos es celeridad para que las valoraciones sean una realidad y se pueda adjudicar lo antes posible la redacción de dicho proyecto”.
“Con este tipo de declaraciones se juega con la esperanza de las familias, porque este tema atañe a toda la sociedad abulense, que está unida para reclamar lo que es un servicio básico”, argumenta el presidente, que insiste en que “no queremos milagros, sino que nuestra capital de provincia cuente con un servicio básico para acabar con el sufrimiento de cientos de pacientes que tienen que desplazarse a Salamanca a radiarse”.
García recuerda el “compromiso” de Alfonso Fernández Mañueco expresado hace unos días en relación a este proyecto, del que “siempre el PP de Ávila y la Asociación Española contra el Cáncer han sido punta de lanza”.
Sin abandonar la Sanidad, el presidente provincial ha valorado las declaraciones del procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, en las que admitía haber manipulado listas de espera en su etapa de director médico del Complejo Asistencial de Ávila.
Para Carlos García “la falta de ética, de moral y de profesionalidad en cualquier responsabilidad que atañe directamente a las personas son motivos para no permanecer ni un minuto más en un cargo público”, y se ha preguntado “qué piensan los demás directores de los complejos hospitalarios, ¿somos conscientes de que con este tipo de declaraciones se pone en tela de juicio el trabajo ejemplar de cientos de profesionales de la Sanidad, no solamente en Ávila, sino en toda Castilla y León?”.
Por último, la financiación local ha centrado la atención de Carlos García, que ha puesto de manifiesto la “dejadez del Partido Socialista con el medio rural a la hora de buscar justificaciones inadecuadas para no cumplir con los pagos de la financiación”.
“Con estas prácticas se está asfixiando la economía municipal y la de la Diputación” lo que demuestra “el nulo compromiso que hay hacia el mantenimiento de los servicios básicos por parte del PSOE en el medio rural”, y ha enumerado “la ayuda a domicilio, la teleasistencia, ayudas que van de manera directa a los colectivos más vulnerables, fondos que redundan directamente en las infraestructuras hidráulicas o carreteras que afectan a todos los municipios, incluidos los que gobierna el Partido Socialista”.
En este sentido, ha anunciado que el Grupo Popular en la Diputación presentará una moción “para que la financiación local sea desbloqueada y llegue a la mayor brevedad posible tanto a los municipios como a la Institución provincial”, y otra para que el Gobierno “pase de las buenas intenciones a los hechos ante la grave sequía que afecta a nuestra provincia, con daños de cien millones de euros, por lo que solicitaremos la condonación de las cuotas de la Seguridad Social para cerca de 3.500 agricultores”.