Siete municipios de Ávila participan en el proyecto Pentahelix para formar parte del ‘Pacto de los Alcaldes’

1
103

El diputado responsable del Área de Asuntos Europeos, Energía y Turismo, Armado García Cuenca, ha mantenido una reunión con los alcaldes y técnicos de los municipios que están participando en el plan piloto de un proyecto europeo para sumarse a la iniciativa ‘Pacto de Alcaldes’.

El programa, denominado PENTAHELIX y financiado 100% por las ayudas europeas Horizonte 2020, persigue apoyar a los pequeños municipios para que puedan desarrollar Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), necesarios para formar parte de la iniciativa ‘Pacto de Alcaldes’.

En la jornada han participado los siete municipios abulenses que, de manera piloto, están colaborando en el proyecto: Las Navas del Marqués, Solosancho, Hoyocasero, El Barco de Ávila, Papatrigo, El Barraco y San Juan del Olmo.

En la reunión también han estado presentes técnicos responsables del Ente Regional de la Energía (EREN) de la Junta de Castilla y León -institución socia del proyecto-,  quienes han explicado a los participantes, con todo detalle, el contexto europeo en el que se aprueba este proyecto, así como la iniciativa ‘Pacto de Alcaldes’.

Por su parte, los representantes de la Fundación CIRCE, entidad que se encarga de realizar los trabajos de campo, han dado cuenta de las acciones desarrolladas hasta el momento y la planificación prevista a corto plazo para efectuar los planes energéticos que permitan implantar medidas de ahorro de energía en los municipios.

La experiencia obtenida en cada una de estas localidades orientará las actuaciones que deberán ser realizadas en otros municipios. El proyecto, por lo tanto, está abierto a todos los ayuntamientos abulenses que así lo deseen, los cuales llevarán al Pleno, para su aprobación, sumarse al ‘Pacto de Alcaldes’.

Para unirse a la iniciativa deberán ponerse en contacto con APEA a través del correo electrónico apea@diputacionavila.es.

1 COMENTARIO

  1. Ya es hora qué se empiecen a tomar medidas de este tipo en virtud del medio ambiente . Por desgracia en la provincia de Avila hay un gran retraso ,no se hace recogida selectiva de residuos en algunos municipios . Tampoco hay depuradoras y ,se vierte las aguas fecales directamente a Ríos y gargantas . Hay que dar prioridad a este tipo de infraestructuras por el bien común.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí