Solana del Río Almar acoge la tercera edición de las Carnestoleidas Arqueológicas

0
120

En la Diputación Provincial de Ávila se presentaba la iniciativa que bajo el nombre de “Carnestolendas Arqueológicas” afronta este sábado 28 de febrero su tercera edición y que se ha convertido en uno de los acontecimientos con más relevancia cultural de los que se desarrollan en la provincia de Ávila.

Bajo el paraguas de Terra Levis-MASAV y con la colaboración de la Institución Provincial y de la Junta de Castilla y León, la localidad de Solana del Río Almar abre sus puertas a unas carnestolendas muy especiales, que darán cabida y participación a personas llegadas de muy diferentes lugares y que se convertirán en lugar de experiencia, encuentro y conocimiento.

En la presentación del programa estuvieron presentes el Diputado Provincial, Armando  García Cuenca, que se refirió a la importancia que tiene apoyar desde las Administraciones Públicas de este tipo de iniciativas que hacen que se trabaje por el futuro de los pueblos de Ávila de una forma moderna, didáctica y atractiva.

También el Alcalde de Solana del Río Almar, Juanjo José Martín, pueblo anfitrión y acogedor de la jornada quiso referirse a Solana del Río Almar, como un lugar de concordia y que se abre a los visitantes y que permite que confluyan la cultura, la tradición, la amistad y la recuperación de hitos históricos que “deben permanecer en nuestra memoria y en la de las generaciones que nos seguirán”.  Agradeció a las administraciones su apoyo,  a Terra- Levis el trabajo por el impulso a esta zona de Ávila, también a las empresas que apuestan por permanecer en su pueblo, de tan solo 150 habitantes, y a toda la población de Solana que se implica y lucha por la pervivencia de las tradiciones y de su riqueza  para beneficio del conjunto de la sociedad.

Por su parte Juan Pablo López, director de Terra Levis explicó que el hilo conductor de las jornadas será  la prehistoria. Así, se presentarán los resultados preliminares de las prospecciones realizadas en 2019 para localizar el paso de los primeros hombres por el territorio abulense estudiado. Vincenzo Celiberti del Centro Europeo de Investigaciones Prehistóricas de Tautavel –Francia-, Universidad de Perpignan, junto a María Blanco Fernández –MASAV-Terra Levis- serán los encargados de dar a conocer las conclusiones de esta primera campaña, con hallazgos importantes en los términos de Chamartín, San Juan del Olmo, terrazas del Rioalmar a su paso por Solana u Ortigosa.

Para los integrantes de Terra Levis – MASAV, uno de los momentos más importantes de la jornada será la proyección de la película documental “NOS QUEDAMOS”. Se trata de un corto documental de 20 minutos de duración que recoge la acción y el alma del proyecto MASAV-Terra Levis  durante el pasado 2019. Donde se muestra al paisanaje como pilar fundamental sobre el que se sustenta este proyecto cuya vocación es la de la supervivencia del paisaje cultural del territorio en el que se asienta y donde la investigación, la participación y el entretenimiento se fusionan para conseguir estos objetivos.

Habrá además una actividad llevada a cabo por un grupo de arqueología experimental venido de Portugal que procesará distintos alimentos utilizando la misma materia prima y herramientas que los hombres que poblaron el territorio durante la Prehistoria. Con herramientas líticas hechas con sílex, cuarzo o cuarcita, procesarán un cerdo y truchas que serán asados y que serán después consumidos por los asistentes a la actividad.

Al tiempo, se impartirán distintos talleres de arqueología experimental para todos los públicos: talla lítica, arte prehistórico o cerámica, entre otras. Las mujeres de solana también impartirán un taller para enseñar a hacer gorras de paja, tan típicas de estas localidades. También habrá visitas guiadas durante todo el día al museo etnográfico del municipio.

Juan Pablo López dio a conocer durante su intervención el concierto didáctico interactivo de Neønimus, para todos los públicos y donde, a través de la música, la fantasía y muchos instrumentos insólitos y reciclados, se relata una “Historia inventada de la música inventada”, llena de sorprendentes píldoras culturales y humor. Los asistentes participan en la interpretación de algunas canciones y en la fabricación de instrumentos con objetos cotidianos.

Los asistentes se unirán en torno a la comida, la carnestolenda popular, a base de truchas, cerdo y cerveza artesana del proyecto (todo ello servido en elementos de material compostable como muestra de compromiso con el medio ambiente) y después se conformarán mesas de trabajo con distintos agentes sociales del mundo rural para configurar estrategias de trabajo conjuntas en cuento a la gestión del patrimonio arqueológico, histórico o etnográfico, y su uso como herramienta útil para afrontar el reto demográfico.

En definitiva, una jornada de cultura y encuentro que espera contar con gran número de asistentes.

PARA INSCRIPCIONES DE PARTICIPACIÓN EN LA COMIDA: RESERVA EN EL WHATSAAP: 695692413