Yolanda Vázquez (PSOE): “Sólo hace falta pasear por Ávila para darse cuenta de que hay mucho trabajo por hacer”

0
67

1.- Balance de los primeros meses del nuevo equipo de Gobierno de ‘Por Ávila’.

Nuestra ciudad sigue teniendo muchas carencias. Algo que no es nuevo y que venimos arrastrando desde hace mucho tiempo. Ávila funciona por inercia pero falta un gobierno local con un proyecto responsable que no funcione a salto de mata y que priorice la política real por encima de la imagen y los titulares.

2.- El cambio de aires que se prometió en campaña electoral por parte del actual alcalde ¿ha sido real?

Lo cierto es que, en estos 9 meses que llevamos de legislatura, no hemos notado ese cambio del que hacía gala Por Ávila en campaña electoral. El argumento de que son nuevos ya no sirve porque ha habido tiempo para poder hacer cosas. A nuestro juicio esta excusa es una herramienta para ganar tiempo.

3.- ¿Qué hay del famoso Plan Industrial 2020 ideado, en parte, por el Ayuntamiento?

Se trata de un documento muy importante por la necesidad de apuesta industrial en nuestra ciudad, en el que se trabajó mucho durante la pasada legislatura, hicimos aportaciones pero el Ayuntamiento nunca ha materializado su compromiso con él, a la vista de que no presupuesta dinero para su puesta en marcha.

4.- ¿Cómo calificaría la situación del comercio en Ávila?

Pues, tristemente, la situación del comercio a fecha de hoy, es la misma o peor que la el Grupo Municipal Socialista lleva denunciado y para la que venimos planteando soluciones desde hace años. Nuestra apuesta por el comercio tradicional y las numerosas propuestas para su impulso y mejora nunca han encontrado el respaldo del equipo de gobierno municipal.

5.- ¿Detecta usted que en estos meses de Gobierno de ‘Por Ávila’ se hayan desarrollado políticas de renovación e innovación para atraer turistas a Ávila?  

En materia turística, como en otras áreas, podemos apreciar esa deriva que caracteriza parte de la acción política del equipo de gobierno. En el caso del turismo, por ejemplo, el Grupo Socialista ha propuesto realizar una estrategia turística para los próximos años y el equipo de gobierno lo ha rechazado, alegando que ya está todo hecho. En definitiva, nos parece un despropósito confiar uno de los pilares básicos de la economía de la ciudad a la edición de folletos informativos o a la promoción de eventos ya consolidados.

6.- En clave económica e industrial, ¿No es prioritario revitalizar con urgencia, como se prometió, el Polígono industrial de Vicolozano?

Este es otra de las deudas históricas del Ayuntamiento de Ávila. Los sucesivos gobiernos municipales siempre han prometido la mejora de este espacio. Sin embargo, los empresarios siguen con carencias en cuestiones tan básicas como suministro eléctrico o acceso a internet. Hay que acondicionar el polígono, sin duda, e implementar medidas para fomentar la ocupación de parcelas, tal y como hemos aconsejado en más de una ocasión.

7.- Existen denuncias sobre zonas en la capital como Las Hervencias que aún no disponen de fibra óptica… ¿cómo valora el PSOE que ocurra algo así en estos tiempos?

Esta situación resume lo que han sido y son las prioridades del equipo de gobierno, antes y ahora. La fibra es un ejemplo más de las carencias que existen en este barrio, pero nos podemos referir a un transporte público inadecuado, a la inexistencia de un centro de salud o al tan prometido colegio en esta zona de la ciudad.

8.- ¿Se está haciendo algo por mejorar la situación del transporte y limpieza en la capital?

A día de hoy, el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras se encuentra fuera de prórroga desde hace más de un año. Se sigue prestando porque es un servicio de interés general pero lo que brilla por su ausencia es el interés de mejorarlo a juzgar por esta situación. Igual ocurre con el transporte. Como decía, en muchos barrios las frecuencias de autobuses no se adaptan a la demanda mayoritaria.

9.- Desde la oposición que ocupan ustedes han denunciado las escasas medidas de apoyo e iniciativas del equipo de Gobierno municipal para los autónomos abulenses…

Y lo seguimos creyendo. De hecho, hemos solicitado, por ejemplo, que la asociación de Pymes y Autónomos forme parte de la Mesa del Comercio, por ejemplo. Somos conscientes del peso de este colectivo en la economía local y entendemos que hay que abonar un camino que permita animar la inversión y la puesta en marcha de negocios y pequeñas empresas y el mantenimiento de las actuales.

10.-  Otra de las reclamaciones suyas es la de mejorar el abandono que existe en los espacios públicos de la capital…

En bastantes zonas de la ciudad, las calles son una carrera de obstáculos, muchos parques infantiles presentan un estado de deterioro más que evidente, las riberas del río están descuidadas, el mobiliario urbano de muchas zonas de esparcimiento brilla por su ausencia o está roto… sólo hace falta pasear por Ávila para darse cuenta de que hay mucho trabajo por hacer.

11.- Teniendo en cuenta lo mucho que se habló sobre la actitud que tendría el actual alcalde de la ciudad si los abulenses decidían que fuera su alcalde, y  tras formar parte durante tanto tiempo del PP ¿Cree usted que Jesús Manuel Sánchez Cabrera está siendo suficientemente reivindicativo con la Junta de Castilla y León a la hora de reclamar inversiones urgentes para la capital?

Sin duda, podría serlo más., pero la Junta de Castilla y León y Por Ávila son los mismos. No obstante, sus miembros han sido compañeros de filas hasta hace unos meses, y sigue existiendo una condescendencia y una falta de exigencia evidentes pese a que Ávila es el paradigma del abandono por parte del ejecutivo autonómico y ejemplos, hay muchos. Ahí están la radioterapia y la piscina cubierta de la zona sur. Ambas, promesas de la Junta.