Clara Serra: Primera crisis en Más País

0
34
Clara Serra, número dos en la lista de Más Madrid, ha renunciado criticando la escasa democracia interna del partido y que haya decidido concurrir a las generales. / EP
Clara Serra, número dos en la lista de Más Madrid, ha renunciado criticando la escasa democracia interna del partido y que haya decidido concurrir a las generales. / EUROPA PRESS

M.C.

En lo que marca todo un récord, Más Madrid/Más País ha tenido ya su primera crisis grave. Clara Serra, la que fuera la número dos de Errejón en las listas autonómicas del pasado mes de mayo ha renunciado a su escaño en la Asamblea de Madrid, con una carta publicada en Facebook que hace una enmienda a la totalidad a la deriva de la formación en los últimos meses. Serra estuvo en la génesis de Podemos, fue su responsable del Área de Feminismos y fue la portavoz del grupo morado en la Asamblea durante los últimos meses de la pasada legislatura, cuando Errejón decidió seguir a Manuela Carmena en su ruptura con Pablo Iglesias y dar lugar a Más Madrid.

Serra es una referente del movimiento feminista en Madrid y contaba con el suficiente tirón para colocarse como número dos del propio Errejón en las primarias, tanto en las que celebró Podemos como en las que luego puso en marcha Más Madrid. Serra quedó por delante de nombres como los de Ramón Espinar, todavía líder del partido en la región, o de Tania Sánchez, que era la favorita para colocarse como número dos –“Tania Sánchez se cae de número dos de Iñigo Errejón”, titulaba ‘eldiario.es’ en mayo de 2018-, que ha sido clave en la articulación de la candidatura de Más Madrid en todo el territorio de la comunidad y que ahora ocupa la secretaría general del grupo parlamentario en la Asamblea.

Por todo esto, fue una sorpresa cuando Serra se quedó sin responsabilidad alguna a la hora de constituir la nueva Asamblea madrileña tras las elecciones de mayo. En teoría, iba a ocupar un puesto en la mesa de la Cámara regional, pero como Más Madrid no consiguió un puesto, esa posibilidad no se dio. Ya antes, había quedado fuera de la dirección del grupo. ¿Por qué? Algunas informaciones apuntan a que Errejón le habría solicitado para su campaña a los asesores con los que ella contaba en calidad de portavoz de Podemos en la Asamblea. Y ella se habría negado. La relación se ha ido tensando cada vez más hasta que ha terminado por estallar, en el momento en que Serra ha visto que Alejandro Gomez Perpinyà heredaba la portavocía de su íntimo amigo Errejón.

En el texto en el que anuncia su decisión, publicado en Facebook, Serra lanza fundamentalmente dos torpedos a Errejón y a su nuevo partido en plena precampaña. En primer lugar, se opone a la decisión de haber concurrido a las generales como un partido nacional: “si Más País debe enfrentarse a Ada Colau para conseguir los escaños que necesita quizás eso es indicativo de que no era aún el momento de que Más País concurriera a estas generales en estas condiciones y como partido estatal. […] El caso concreto de Barcelona ejemplifica una manera de hacer las cosas que no representa el espíritu plurinacional que tanto hemos dicho defender”. Y en segundo, subraya que “son las prisas, los momentos excepcionales y las supuestas oportunidades históricas que nunca se repetirán mañana, las que justifican siempre que un partido no pueda construirse con una organicidad sólida, lo cual lo convierte a la larga en incapaz de enfrentarse justamente a los retos del mañana. Muchos de los fracasos de Podemos se deben a los efectos que a largo plazo tiene un modelo de partido”. Por último, Serra lanza un llamamiento a “las mujeres del espacio del cambio”. En su opinión, “si somos capaces de construir espacios transversales, podremos sumar mucho en la necesaria reconstrucción que hará falta mañana para coser heridas y cerrar conflictos”.

Ni Errejón ni Sánchez han dicho ni pío en redes sociales sobre el adiós de Serra. Sí lo hicieron la mayoría de miembros destacados de Más Madrid, para despedirla con cariño y buenas palabras sobre su trabajo. Al día siguiente, preguntado por el asunto en su entrevista en Telecinco, Errejón afirmaba que “para Clara Serra solo tengo buenas palabras”. “Ha sido una magnífica diputada y estoy convencido de que hará un gran trabajo haya donde vaya”, le explicó a Pedro Piqueras. Ante los medios, Perpinyà señalaba que la dimisión debe ser “motivo de reflexión”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí