El Gobierno despliega 5G en Galicia

0
104
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha abogado por la inclusión para hacer de todos los niños alumnos digitales. / EUROPA PRESS

Amigos por Internet

Los gallegos podrán testar en su quehacer diario las mejoras que introduce la tecnología 5G, gracias al proyecto piloto impulsado por el Ministerio de Economía y Empresa que también está experimentándose en Andalucía.

El despliegue conlleva experimentar e innovar sobre las capacidades de esta tecnología en su gran ancho de banda y baja latencia; arquitectura de red NSA (‘non standalone’) y SA (‘standalone’); ‘network slicing’ (sementado de redes); ‘edge computing’ (computación en el borde de la red) y tecnología de antenas activas.

El piloto 5G en Galicia incluye asistencia a la conducción en el túnel de O Cereixal (Lugo); solución alternativa a la fibra en Vigo; supervisión de la infraestructura ferroviaria con Adif e Ineco en Ourense; Industria 4.0 en el astillero de Navantia; producción de eventos deportivos con el Depor en A Coruña, y exploración y diagnóstico oftalmológico remoto en Vigo.

Por su parte, Telefónica y SEAT trabajan desde hace meses en el coche conectado y conducción asistida vía 5G en un entorno real por primera vez en España, con sensores instalados en distintas infraestructuras que avisan de la presencia de peatones, ciclistas y vehículos parados en la calzada.

A propósito de 5G, el presidente de Telefónica, José Maria Alvarez-Pallete, ha destacado en la II edición de EnlightED que muy pronto el 5G llegará a la Educación: “Sólo tendremos alumnos digitales si tenemos plataformas digitales justas e inclusivas que no dejen a nadie atrás”, ha afirmado.

Ricardo Martín

Ciberconsejos

Samsung Galaxy Fold: su pantalla plegable se rompe tras un solo día de uso. Un usuario utilizó el Galaxy Fold durante tan sólo 27 horas, cuando apareció en el centro de la pantalla una mancha de colores brillantes de menos de un centímetro de diámetro, pero la unidad no había sido sometida a ningún mal uso y se originó por el simple acto de plegar y desplegar su Galaxy Fold. Samsung informa a los usuarios de que la necesidad de seguir al pie de la letra el manual de cuidados especiales.

Uber evalúa una función para incrementar la seguridad de los viajes entre los usuarios. Uber sigue implementando funciones que hagan más sólida y segura la plataforma. Ahora permitirá identificar lenguaje indebido favoreciendo el bloqueo. Pero lo realmente novedoso es la posibilidad de grabar el audio de cada viaje en caso de que el pasajero se sienta incómodo con la experiencia. La función, en fase de pruebas, se encontraría en el apartado de Security Toolkit, y los usuarios pueden informar de incidentes y compartir el viaje con sus contactos. Esta función es probable que no encuentre su disponibilidad en todas las regiones.

Estados Unidos utiliza Google Translate para decidir el destino de los refugiados. El gobierno de Estados Unidos ha decidido que el servicio de Google Translate es suficientemente “bueno y eficaz” para examinar las cuentas de los refugiados y migrantes en las redes sociales y que deseen entrar en el país. Según ProPública, los agentes están siendo instruidos para usar estas herramientas de traducción automática. El mes pasado, a un estudiante de Harvard, Ismail Ajjawi, se le negó la entrada a Estados Unidos después de que un funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza descubriera que sus amigos de las redes sociales publicaron en su cuenta: “Puntos de vista políticos que se oponen a los Estados Unidos”.

 

Las Web de JJ

http://www.thomasstruth32.com/smallsize/index.html

Un nuevo concepto de la fotografía

A propósito de Thomas Struth, de quien hablamos en nuestra sección de Guía cultural, puedes hacer en esta web un ‘tour’ virtual muy atractivo sobre su obra que estos días se expone en el Guggenheim.

 

http://www.vidasostenible.org/

Trabajando por el planeta

Fundación Vida Sostenible tiene como misión potenciar y desarrollar en la sociedad estilos de vida responsables con nuestro futuro, elaborando informes de sostenibilidad de gran interés para todo tipo de públicos.

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí