Pedro Sánchez: “Logremos entre todos una Europa ambiciosa”

0
121

Pedro Sánchez
Presidente del Gobierno en funciones

Con la próxima entrada en funciones en la Comisión Europea presidida por Ursula von der Leyen se abrirá un nuevo ciclo institucional en Europa hasta el año 2024. España va a tener un papel protagonista en este período, tanto por la figura de Josep Borrel como Alto Representante y Vicepresidente de la futura Comisión, como por el impulso a las políticas europeas. Nuestro país está ya de vuelta en el centro decisorio de la UE.
Muchas de las iniciativas que he propuesto han sido recogidas por la futura Presidenta de la Comisión Europea. Ursula von der Leyen, en su primera intervención ante el Parlamento Europeo como parte de su agenda para este nuevo período institucional.

Europa debe estar en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático

La mayoría de estas propuestas comparten el objetivo de desarrollar la Europa Social sobre la base del “Pilar Europeo de Derechos Sociales”. Mi Gobierno ha propuesto por ejemplo un Seguro Europeo de Desempleo, que permitiría mutualizar el riesgo ligado al desempleo en Europa. También una Estrategia vinculante de igualdad de género a nivel europeo, que establezca un marco de referencia obligatorio. Creemos que Europa debe estar en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático y que debe liderar el desarrollo internacional de la Agenda 2030. Para materializar esta presencia global de la UE, hemos propuesto acabar con la regla de la unanimidad en algunos ámbitos, como la fiscalidad y la política exterior. Expandiendo la mayor cualificada, podremos plantearnos objetivos cada vez más ambiciosos.

Nuestro país está ya de vuelta en el centro decisorio de la UE

No obstante, en el período que ahora se inicia debemos afrontar también un importante desafío: el del Brexit, que podría consumarse sin un acuerdo el próximo 31 de octubre

El objetivo del Gobierno español ha sido privilegiar una salida con acuerdo, más beneficiosa tanto para Europa como para el Reino Unido. En caso de que esto no fuera posible, mi Gobierno ha preparado una serie de medidas de contingencia que ya se aprobaron como Decreto-Ley el pasado mes de febrero. Estas iniciativas, sumadas a las adoptadas a nivel europeo, permitirán que tanto los en torno a 150.000 ciudadanos españoles residentes en Reino Unido, como las empresas españolas que operan con ese país, puedan contar con un horizonte de seguridad jurídica cualquiera que sea el escenario de la salida del Reino Unido. En definitiva, España está preparada para todo tipo de Brexit.

España está preparada para todo tipo de Bréxit

En todo caso, deseo en este nuevo período que logremos entre todos una Europa ambiciosa, que genere crecimiento económico, pero también con marcado componente social, para que nuestros ciudadanos estén en el corazón del proyecto.

Como dije hace unos meses en el Parlamento Europeo, debemos proteger Europa para que Europa nos proteja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí