Ricardo III visita el Kamikaze

0
16
Escena de Ricardo III en el Pavón Teatro Kamikaze
© VANESSA RABADE

Guía / Virginia Miranda. 

¿Cómo se aborda un Ricardo III para el siglo XXI en los convulsos tiempos que corren? Miguel del Arco y Antonio Rojano han adaptado este clásico de Shakespeare en una versión libre que, dirigida por Del Arco, otorga más entidad a los personajes secundarios y potencia algo muy presente en el original: la comedia negra.

Con una mezcla de elementos, esta adaptación libre brinda un Ricardo III plagado de envidias y manipulación, corrupción de uno y otro color, luchas de poder, codicia, injusticia, fake news, engaños políticos e intereses partidistas como si se tratara de una historia genuina de nuestro tiempo.

Protagonizada por Israel Elejalde en el papel del despiadado monarca inglés, y Manuela Velasco, Cristóbal Suárez, Alejandro Jato, Verónica Ronda, Chema del Barco y Álvaro Báguena, la función conjuga en suma la profunda teatralidad del original de Shakespeare con la mediática contemporaneidad.

Hasta el 17 de noviembre en el Pavón Teatro Kamikaze (Embajadores, 9. Madrid)

¡Viva Hollywood!

El periodista Pedro Vallín se atreve a saltarse todas las convenciones en ¡Me cago en Godard! (Arpa Editores), un libro donde nada a contracorriente para decir –por fin– que ni los superhéroes son los adalides del capitalismo ni el cine de autor europeo tiene que ser sinónimo de progresía. Es más, asegura que las películas de Hollywood son emancipadoras y que las producciones del viejo continente acusan un sesgo burgués, ensimismado y autoindulgente.

Me cago en Godard!, de Pedro Vallín

La obra se autoproclama así como irreverente con clara vocación de incordio. Su autor carga no sólo contra Jean-Luc, también contra el elitismo condescendiente del establishment cinematográfico europeo, en los dogmas que identifican las películas estadounidenses con la derecha y en el mal llamado “placer culpable”. El redactor de La Vanguardia firma así un ensayo en defensa del goce en el cine, del humor y del pensamiento autónomo. Viva Hollywood. Viva el cine de palomitas.

 

 

 

 

Woody Allen se celebra a sí mismo

Tras algunos notables escarceos en el Reino Unido y España, se nota que Woody Allen se siente más cómodo en Nueva York que en ningún otro lugar del mundo. Más concretamente, rodando historias de enredos amorosos en Nueva York, una especialidad a la que no renuncia porque su público, sobre todo aquí en Europa, nunca se cansa de ella.

Día de lluvia en Nueva York, de Woody Allen

De eso va otra vez Día de lluvia en Nueva York, comedia romántica sobre dos jóvenes amantes universitarios que pasan en la Gran Manzana un fin de semana especial para acabar envueltos en problemas. Timothée Chalamet, Elle Fanning, Jude Law, Selena Gomez, Liev Schreiber y Diego Luna protagonizan esta cinta con la que el cineasta se homenajea a sí mismo en su película número 50.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí