Santander, el banco más sostenible del mundo

0
115
Ana Botín, presidenta de Banco Santander, en Groenlandia con Jesús Calleja.

Mercedes Cobo.

Banco Santander ha sido reconocido como el banco más sostenible del mundo por la publicación del Dow Jones Sustainability Index (DJSI) 2019. Este índice, que mide el impacto económico, medioambiental y social de 175 bancos de todo el mundo, otorga el primer puesto a Banco Santander con una puntuación total de 86 puntos sobre 100. Es la primera vez que Santander alcanza el puesto más alto en este ranking de referencia internacional, después de ocupar la tercera plaza en 2018 y la decimoprimera en 2015.

 

Banco Santander ha sido reconocido como el banco más sostenible del mundo por la publicación del Dow Jones Sustainability Index (DJSI) 2019. Este índice, de referencia en el ámbito internacional, sitúa por primera vez a Santander en el primer puesto del mundo y líder en Europa por segundo año consecutivo, después de evaluar el comportamiento sostenible del Grupo en las dimensiones económica, medioambiental y social.

El banco ha alcanzado una puntuación total de 86 puntos sobre 100 y la máxima calificación (100) en diversas áreas evaluadas, como política fiscal, protección de la privacidad, información medioambiental, ciudadanía corporativa y filantropía, e inclusión financiera.

Durante los últimos 19 años, Banco Santander ha formado parte del índice DJSI y esta es la novena vez consecutiva que ocupa la primera posición entre los bancos españoles. Solo 25 instituciones financieras fueron incluidas en el ranking mundial de 2018 de un total de 175 evaluadas.

Santander es uno de los líderes mundiales en financiación de proyectos sostenibles, tras haber movilizado cerca de 50.000 millones de euros entre 2015 y 2018. Además, en 2018 el banco proporcionó educación financiera a más de 360.000 personas en todo el mundo y apoyó a más de 270.000 micro emprendedores en América Latina. Santander es además la empresa que más invierte educación en todo el mundo, según la fundación Varkey, después de destinar en 2018, 121 millones de euros a becas y convenios universitarios.
En julio de 2019, Santander anunció sus compromisos de banca responsable con diez objetivos para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Los objetivos incluyen un nuevo compromiso para facilitar más de 120.000 millones de euros en financiación verde entre 2019 y 2025 y promover la inclusión financiera de más de 10 millones de personas en el mismo periodo mediante la expansión de las operaciones de micro finanzas del banco, programas de educación financiera y otras herramientas para proporcionar acceso a servicios financieros.

Santander es uno de los líderes mundiales en financiación de proyectos sostenibles, tras haber movilizado cerca de 50.000 millones de euros entre 2015 y 2018

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha señalado que: “como uno de los mayores bancos del mundo, hace 5 años fijamos una estrategia de aumentar la vinculación de nuestros 140 millones de clientes, transformando nuestro banco para ser una compañía más responsable y sostenible, y consiguiendo resultados para todos nuestros stakeholders, hoy y en el futuro, de manera sencilla, personal y justa. Hemos cumplido con nuestra misión de contribuir al progreso de las personas y empresas, impulsando activamente el crecimiento inclusivo, apoyando la creación de empleo y el empoderamiento financiero y luchando contra el cambio climático apoyando la transición a la economía verde. Ser el banco líder global del Dow Jones Sustainability Index, una referencia clave para nuestra industria, es una muestra más de que estamos ejecutando nuestra estrategia con éxito. Sin ser complacientes, avanzaremos sobre estas sólidas bases, ya que sabemos que queda mucho por hacer”.

Santander forma parte del grupo principal de la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés). También forma parte de otros índices que analizan y evalúan los esfuerzos de las empresas en el área de la sostenibilidad, como el FTSE4Good o el Bloomberg Gender-Equality Index.

Firmante de los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas

Desde el 22 de septiembre, Banco Santander es uno de los miembros fundadores firmantes de los Principios de Banca Responsable, mediante los que se compromete a alinear estratégicamente su negocio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y al Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Al ser firmante de los Principios de Banca Responsable, Santander se suma a una coalición de 130 bancos en todo el mundo, que representan más de 47 billones de USD en activos y que se comprometen a asumir un papel clave con el fin de contribuir a lograr un futuro sostenible.

Anunciado al comienzo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el lanzamiento oficial de los Principios de Banca Responsable marca el inicio de la colaboración más relevante hasta la fecha entre la industria bancaria global y la ONU.

“Esta semana, líderes de todo el mundo se reúnen para compartir las medidas que están adoptando con el fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y luchar contra el cambio climático”, afirmó el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, durante el acto de lanzamiento de los Principios de Banca Responsable, al que asistieron los 130 miembros fundadores y más de 45 de sus consejeros delegados: “Junto con estos compromisos y medidas de vital importancia adoptados por países de todo el mundo, llega también la oportunidad de construir, desde ahora mismo, una economía sostenible”.
“Los Principios de Banca Responsable representan un movimiento relevante hacia la economía sostenible. No podemos alcanzar nuestros objetivos sin un sector financiero sostenible. Felicito a los firmantes de los Principios y les animo a que inicien de inmediato la dura labor de cumplir sus promesas”.

En su calidad de firmante de los Principios, Santander se compromete a usar sus productos, servicios y relaciones para apoyar y acelerar todos los cambios fundamentales en nuestras economías y estilos de vida que sean necesarios para alcanzar una prosperidad compartida, tanto por las generaciones actuales como por las futuras.

 

Compromiso colectivo de Acción por el Clima

Tras el lanzamiento de los Principios de Banca Responsable, Santander se ha unido a otros 30 bancos firmantes de los Principios para anunciar un Compromiso Colectivo de Acción por el Clima con el objetivo de dar pasos tangibles en la puesta en marcha del compromiso adquirido para alinear su negocio con los objetivos climáticos internacionales.

El Compromiso Colectivo de Acción por el Clima establece acciones concretas sujetas a plazos de tiempo determinados para los bancos involucrados, con el fin de aumentar su contribución a la lucha contra el cambio climático y alinear sus carteras a los objetivos del Acuerdo de París sobre el Clima. Estas acciones incluyen, entre otras: alinear sus carteras de crédito para que reflejen una economía baja en carbono, resistente al cambio climático y necesaria para limitar el calentamiento global a un nivel sustancialmente inferior a dos grados con la aspiración de llegar a 1,5 grados centígrados. Tomar medidas concretas, en menos de un año desde que acepte este compromiso, y utilizar sus productos, servicios y sus relaciones con clientes para facilitar la transición económica requerida para alcanzar la neutralidad climática. Asumir públicamente la responsabilidad de su impacto en el clima y de su progreso en cumplir con estos compromisos.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botin, ha afirmado que “estamos muy orgullosos de ser uno de los firmantes fundadores de los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas, y de unirnos al Compromiso Colectivo de Acción por el Clima para ayudar a alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París. Todas las empresas, gobiernos y particulares tenemos la obligación de contribuir a superar los retos globales planteados, y el clima es uno de los más importantes. Si queremos tener un impacto duradero en las comunidades y en el medio ambiente, cada entidad financiera debe unirse a nuestro esfuerzo común para movilizar los recursos del sector financiero”.

El Compromiso Colectivo de Acción por el Clima es hasta la fecha el compromiso de mayor alcance que pretende alinear el sector financiero con la lucha contra el cambio climático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí