Von der Leyen presenta a su equipo para la Comisión Europea

0
154
Von der Leyen Comisión Europea
Úrsula Von der Leyen en el acto de presentación del ejecutivo de la Comisión Europea. / EUROPA PRESS

La presidenta de la Comisión ha presentado esta semana los cargos para su nuevo Ejecutivo que empezará a ejercer a partir del 1 de noviembre. Sus prioridades serán el medio ambiente, la economía y el entorno digital según anunció. Estas competencias se las ha atribuido a tres de sus vicepresidentes: al holandés Frans Timmermans, al letón Valdis Dombrovskis y a la danesa Margrethe Vestager, respectivamente.

El Ejecutivo cuenta con otros cinco vicepresidentes, entre ellos el español Josep Borrell, que será el Alto Representante de la política Exterior de la UE, una figura fundamental dentro de la Comisión.

En este reparto de carteras para el próximo lustro, Italia, con su nueva formación de gobierno, aspiraba a obtener un cargo de peso y ha conseguido que el ex primer ministro socialdemócrata Paolo Gentiloni sea propuesto comisario de Economía.

Cabe destacar que el Reino Unido no formará parte del Ejecutivo ya que renunció a enviar a su comisario al seguir teniendo intenciones de abandonar la UE.

Es la Comisión más paritaria en cuanto a género de su historia, contando con 14 hombres y 13 mujeres, además de estar presidido por una. Von der Leyen cree que ha conseguido hacer un reparto “equilibrado” también en procedencia geográfica y afiliación política ya que nueve de los comisarios son del Partido Popular Europeo (PPE), diez son socialdemócratas y cinco de Renovar Europa, el considerado sucesor del Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa. Además cuenta con un miembro del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), otro de Los Verdes y uno independiente.

El equipo de comisarios deberá pasar por las comisiones del Parlamento Europeo, cada uno de su respectivo ámbito. Una vez sean evaluados y sometidos al voto del parlamento serán nombrados oficialmente en sus cargos previamente propuesto y comenzarán a ejercer, en este caso, a partir del 1 de noviembre.