Western de posguerra

0
133
Asier Etxeandia en 'Sordo'

Virginia Miranda.

Ambientada en 1944, Sordo cuenta la historia de Anselmo, miembro de un grupo de guerrilleros que se queda sordo tras una acción de sabotaje. Acorralado por el Ejército, el silencio de su sordera será su acompañante y espejo, pero sobre todo su enemigo.

Dirigida por Alfonso Cortés-Cavanillas, que firma el guión junto a Carlos Díaz Martín, la película basada en el cómic de Rayco Pulido está protagonizada por Asier Etxeandia. En el papel de Anselmo, el bilbaíno encabeza un reparto donde Marián Álvarez, Imanol Arias, Hugo Silva, Aitor Luna, Olimpia Melinte, Ruth Díaz y Stephanie Gil dan vida al resto de personajes principales.

Inspirado por el spaguetti western de Sergio Leone y el western clásico de John Ford, Cortés-Canillas ofrece aquí una versión personal del género adaptado a la historia de España, una suerte de spanish western sostenido narrativamente en el tiempo por los grandes paisajes de sus localizaciones en Cantabria y por un nuevo punto de vista del periodo de posguerra.

La ópera y sus sensaciones en Caixa Forum

El mundo de la ópera tomará el CaixaForum Barcelona en una muestra que, concebida por el Victoria & Albert Museum con la colaboración de la Royal Opera House y la producción de La Caixa, se adentra en los entresijos de algunos de sus más grandes títulos a través de ocho ciudades, compositores y estrenos reflejo de la historia de Europa en los últimos 400 años.

Foto de la expo 'Ópera. Pasión, poder y política'
Philip Glass Ensemble interpretando ‘Spaceship’ durante el ensayo general de ‘Einstein on the Beach’, compuesta por Philip Glass y dirigida por Robert Wilson en el Dorothy Chandler Pavilion, Los Ángeles, 2003. © Lawrence K. Ho/Los Angeles Times/Gettyimages.

Llegada de Madrid, el recorrido de la muestra Ópera. Pasión, poder y política empieza por la Venecia de Claudio Monteverdi con el estreno de L’incoronazione di Poppea; continúa por el Londres de 1711 con el de Rinaldo de Georg Friedrich Händel; pasa a la presentación de Le nozze di Figaro de Wolfgang Amadeus Mozart en Viena en 1786, y llega al estreno del Nabucco de Giuseppe Verdi en Milán en 1842, en un viaje que prosigue por París, Barcelona y Dresde.

Del 19 de septiembre al 26 de enero de 2020 en Caixa Forum Barcelona (Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8. Barcelona)

El aciago 11 de septiembre chileno

La Moneda, 11 septiembre (Drácena) es ante todo una suma de testimonios. Cuatro personajes: un camarero, un policía, un recluta y un bombero cuentan cómo vivieron y qué hicieron la mañana del 11 de septiembre de 1973, cuando el Ejército chileno decidió, tras un conato en junio anterior, deponer sin escatimar violencia al Gobierno de Unidad Popular presidido por Salvador Allende.

Libro 'La moneda. 11 de septiembre'

Los cuatro relatos, en forma de respuestas a unas hipotéticas preguntas, giran en torno al palacio presidencial de La Moneda; incluso uno de los personajes se halla dentro; los otros tres, en las inmediaciones.

A través de este recurso, con una precisión y un original entramado narrativo, el escritor chileno Francisco Aguilera consigue que el lector reviva lo que sucedió aquella aciaga mañana del fin del invierno austral en Santiago de Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí