Audi Q2 1.0 TFSi S-tronic 115cv Advanced: Prestigio en dosis pequeña

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Esta versión de gasolina ha sido la última en incorporarse a la gama del Q2. Se trata del exitoso motor tricilíndrico de gasolina, que supone la variante de acceso al modelo de menor tamaño de los SUV de la firma de los cuatro aros. Solo mide 4,19 metros de longitud lo que le permite ser un vehículo polivalente, para usar tanto en ciudad como en carretera.

Compite en un segmento en el que abundan los modelos de nuevo cuño, ya que las marcas se han dado cuenta de la importancia de disponer de un vehículo de este tipo para incrementar sus ventas. Sin embargo, sus dimensiones más contenidas que las de otras firmas premium le permiten cierta exclusividad, también en el precio, pues es más económico que un X1 o un GLA, sus dos rivales teóricos.

El Q2 y su hermano el A3 están desarrollados sobre la misma plataforma, por lo que hay pocas diferencias en las cotas del habitáculo. Curiosamente el Q3, mayor que el vehículo que nos ocupa, lleva más tiempo en el mercado y, aunque también se construyó sobre la plataforma del A3 anterior, no guarda semejanzas con el nuevo Q2.

Su interior está relativamente bien aprovechado teniendo en cuenta sus cotas exteriores. Aunque su carrocería es 20 centímetros más corta que la del Audi Q3, el espacio destinado a los ocupantes no es muy distinto en ambos modelos. Donde sí se nota que el Q2 es de menor tamaño es en el maletero, ya que tiene 55 litros menos de capacidad (405 frente a 460 litros).

El Q2 de gasolina de 115cv es una variante muy equilibrada, propicio para moverse por ciudad y también como vehículo de viaje. E silencioso y permite iniciar la marcha con mucha agilidad. Sin duda es un enorme rival para su propia variante diésel, que en principio solo le superaría en tener un menor consumo.

Su conducción es sencilla y agradable, a pesar de no ser un coche ágil en una conducción deportiva (tampoco es lógico esperarlo dada su potencia), pero sí sigue con facilidad los movimientos del volante y no tiene reacciones bruscas que sorprendan a quien lo conduce. La altura libre al suelo del Q2 es de solo 145 mm, lo que limita su uso fuera del asfalto.

Una mecánica adecuada

Este motor de gasolina es muy poco ruidoso, tanto en circulación urbana como en carretera abierta. Ofrece buenas prestaciones, aunque a veces, si se le exige en autovía, adolece de falta de empuje porque es progresivo y nada explosivo en sus reacciones. Es muy agradable en ciudad, ya que inicia la marcha con agilidad.

Durante nuestra prueba semanal, en trayectos mixtos, con lluvia incluso, el consumo medio se quedó en 6,8 l/100km, siempre manteniendo los límites legales o superándolos en porcentajes admisibles. Una cifra algo alta, por la que quizás merece la pena gastarse un poco más y optar por la versión, también de gasolina, de 150cv, que gasta (oficialmente), solo un poco más y seguro que permite más alegrías al volante.

La conducción del Audi Q2 es parecida a la de un turismo normal con la suspensión de serie, porque responde con inmediatez a los movimientos del volante y con poco balancero de la carrocería. Sí hay diferencia en una conducción rápida por curvas, pero no en el resto de las circunstancias. La suspensión da un nivel de confort muy parecido y el aislamiento acústico es muy bueno, especialmente de los ruidos aerodinámicos y de rodadura.

Modos de conducción

La transmisión automática es de doble embrague y resulta tan rápida como precisa, aunque adolece de suavidad sobre todo cuando se conduce por zonas urbanas.  Da la sensación de que no está perfectamente calibrado el acelerador. Es difícil modular la aceleración, pues da poca respuesta en la primera mitad de recorrido y mucha en la segunda mitad. Esta imprecisión se agrava si se emplea el modo de conducción Efficiency y apenas mejora si se usa el modo Sport. De esta guisa, es posible dar acelerones en ocasiones en las que se quiere acelerar con suavidad y quedarse rezagado en momentos que se requiere algo de viveza. Puede ser cuestión de práctica.

Como en otros modelos de Audi, el Q2 puede tener el sistema Drive select, con el que el conductor puede elegir entre varios modos de conducción predefinidos y uno personalizable. Este sistema modifica el funcionamiento de la dirección, del cambio automático y de la suspensión adaptativa, si la tiene instalada. Además, cuenta con un modo específico para circular por vías no asfaltadas, off-road, que cambia el funcionamiento del control de tracción. En las versiones con cambio automático como la de Horas Punta, existe un modo de conducción Efficiency que permite el avance por inercia.

Es una lástima que el sistema de arranque y parada, Start&Stop tenga un funcionamiento algo brusco, sobre todo en las arrancadas, lo cual invita a desconectarlo si se trata de circular en caravana o tráfico denso.

Habitáculo impecable

El cuadro de instrumentos, como en otros modelos de la marca, puede ser opcionalmente, una pantalla de 12,3 pulgadas, como la que llevaba nuestra unidad de prueba, con gran definición de imagen y permite configurar la información visualizada de distintas formas. De serie es un cuadro de indicadores de aguja.

Los asientos van colocados a mayor altura que en un A3 pero, aún así, hay que flexionar ligeramente las rodillas para acceder o salir del interior. Una vez sentado, las piernas quedan menos estiradas que en aquél y los pedales más alejados del piso. Esa posición de la banqueta, a mayor altura respecto a la calzada, hace que el acceso y la salida del habitáculo del Q2 se realicen con menor esfuerzo.

El habitáculo es apropiado para llevar a cuatro ocupantes adultos de alrededor de metro ochenta y cinco. Si alguno de ellos mide más, al que va delante o detrás de él le faltará sitio para las piernas. La anchura entre puertas es más bien pequeña e insuficiente para tres ocupantes. A pesar de lo dicho, en las plazas traseras se viaja razonablemente bien. Las puertas dejan un hueco de acceso normal, no muy amplio, más cercano al de un turismo.

Los pies de los ocupantes de las plazas posteriores caben por debajo de los asientos delanteros. No hay asideros en el techo en las plazas posteriores; tampoco hay salidas de ventilación en la prolongación de la consola central; sí hay un pequeño hueco para depositar objetos y una toma de corriente de 12V.

La ventaja del Q2 respecto un turismo a la hora de llevar niños pequeños que viajen en sillitas resulta evidente: es más fácil sentarlos y sacarlos porque las sillas van algo más altas. Los anclajes Isofix son fáciles de utilizar (llevan unas tapas para ocultarlos si no se usan).

Espacio de carga

El maletero tiene 405 litros de capacidad, una cifra que lo sitúa en un término medio frente al de sus principales rivales. El Q2 con tracción delantera, como el probado por Horas Punta, tiene un hueco circular donde entra una rueda de repuesto de emergencia. Puede darse el caso de que, en ese espacio haya un altavoz de graves y una pieza de poliestireno negro, donde se guarda el gato y la llave de ruedas. En la unidad de pruebas lo llevaba. Si se elimina esa pieza, el piso del maletero puede colocarse más abajo (tiene topes a dos alturas) y ganar más espacio.

Si se abaten los respaldos de los asientos posteriores, el volumen aumenta hasta 1.050 litros. Opcionalmente se puede pedir un portón con apertura y cierre automáticos y unos respaldos de los asientos traseros divididos en tres partes (40:20:40), como es el caso.

Como el Q2 y el A3 parten de un elemento común, la plataforma, la mayoría de sus componentes son similares. Así, el SUV también puede tener una pantalla donde ver la información del coche con dos distintas configuraciones: una que da mayor relevancia a los datos de la velocidad del coche y la del giro del motor y otra donde la información secundaria (mapa del navegador, ordenador de a bordo o sistema multimedia) ocupa mayor espacio.

También son similares los equipos multimedia, pero en el Q2 la pantalla es fija, no se esconde en el interior del salpicadero cuando no se utiliza, u otros elementos de equipamiento, como la zona de recarga sin cables para teléfonos móviles compatibles que también mejora la recepción de la señal al conectar con la antena exterior del vehículo, situada bajo el apoyabrazos central (que tiene ajuste en sentido longitudinal).

Algunas zonas, como la moldura del salpicadero que hay sobre la guantera, están iluminadas, y en caso de elegir un acabado de aluminio, están hechas de ese metal, no de plástico que simula metal. La calidad de los materiales y de los ajustes de las distintas piezas que componen el habitáculo es buena, mejor que en la mayoría de sus alternativas.

Bien equipado y con muchas opciones

Hay tres niveles de equipamiento inicialmente: Advanced, Design edition y Sport edition. El Q2 puede tener varios sistemas de ayuda a la conducción, como por ejemplo un programador de velocidad activo con función Stop&Go y asistente de conducción en atascos, que funciona a velocidades de hasta 65 km/h; detector de objetos en el ángulo muerto; otro de reconocimiento de señales de tráfico o el de aviso por cambio involuntario de carril.

Además, también puede llevar elementos poco frecuentes en vehículos de este tipo, como un sistema de información proyectada en un panel de vidrio (head-up display), faros de leds para todas sus funciones o un sistema de aparcamiento semi-automático capaz de estacionar en línea y en batería.

Los sistemas de navegación incluyen pantallas de distinto tamaño: una de serie de 7 pulgadas y una opcional que llevaba nuestra unidad de 8,3 (si no se equipa con navegador, la pantalla es más pequeña). También puede tener conectividad con los sistemas operativos Android Auto de Google y CarPlay de Apple,

Nuestro Q2 llevaba asientos opcionales deportivos, aunque el apoyo lateral no es excesivo, lo que se agradece al entrar en el vehículo y, en verano no agobia. Pueden ir tapizados en cuero, como el nuestro.

FICHA TÉCNICA    

Motor

999 cc. Motor de gasolina de inyección directa con turbo e intercooler, 3 cilindros en línea. Caja de cambios automática S tronic de 7 velocidades. Tracción delantera. Potencia: 115cv. Cx: 0,32.

Prestaciones y consumos

Velocidad máxima: 197 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,3s.

Consumo mixto en prueba: 6,8 l/100km. Consumos oficiales. Mixto: 5,1 l/100km. Urbano: 5,9 l/100km. Extraurbano: 4,7 l/100km.

Emisiones de CO2

117 gr/km (Euro 6).

Dimensiones y capacidades 

Longitud: 4.191 mm. Anchura: 1.794 mm. Altura: 1.508 mm. Peso en vacío: 1.315 kg. Capacidad maletero: Desde 405 hasta 1.050 litros (con solo una fila de asientos disponible). Capacidad del depósito de combustible: 50 litros.

LO MEJOR

Comportamiento muy suave. Transmisión automática. Motor silencioso. Diseño. Calidad general. Confort de marcha

LO PEOR

Precio. Start&Stop brusco. Pocos huecos. Plazas traseras.

PRECIO: 29.502 euros

(Aparte campañas de descuento y financiación y posibles subvenciones oficiales, y los extras que incorpora)