El Grupo Renault introduce el hidrógeno en su gama de vehículos comerciales

0
77
2019 - Véhicules Utilitaires Z.E. 33 H2 HYDROGEN

Actor desde hace 120 años en el mercado de los vehículos comerciales, Renault es hoy la marca líder en Europa con un 16,7 % de cuota de mercado en el primer semestre de 2019.

El Grupo Renault es además pionero y líder en Europa del vehículo comercial eléctrico con un 41,5 % de cuota de mercado, principalmente con Kangoo Z.E., su best-seller. Tras lanzar su cuarto vehículo comercial eléctrico -Master Z.E.- en 2018, el Grupo Renault se propone electrificar el conjunto de su gama de furgones de aquí a 2022.

Más allá de Europa, Renault refuerza su presencia en China, con RBJAC (Renault Brilliance Jinbei Automotive Company), en Corea del Sur con el lanzamiento de Renault Master, y en América Latina donde Renault posee un 16,9 % de cuota de mercado y ha lanzado un nuevo Kangoo.

Valiéndose de su experiencia, de su liderazgo y atento a las tecnologías y al mercado, el Grupo Renault completa su oferta de vehículos comerciales con Master Z.E. Hydrogen y Kangoo Z.E. Hydrogen.

Los vehículos estarán equipados con una pila de combustible «range extender», que asegura una potencia eléctrica y térmica de 10kW, que permite llevar la autonomía de Master Z.E. Hydrogen y Kangoo Z.E. Hydrogen a más de 350 km (frente a 120 km y 230 km respectivamente para las versiones eléctricas de baterías), esto es, la mejor autonomía de los furgones y furgonetas eléctricos. Otra ventaja del hidrógeno es el tiempo de recarga, que pasa a unos 5 o 10 minutos.

Convencida por las energías del futuro, Renault propone el hidrógeno como una solución complementaria que permite a sus clientes profesionales una utilización óptima de su vehículo comercial eléctrico al levantar el freno de la autonomía. La tecnología de hidrógeno, a prueba desde 2014, se ha desarrollado en colaboración con Symbio, filial del Grupo Michelin.

El Grupo comercializará Kangoo Z.E. Hydrogen a finales de 2019, y Master Z.E. Hydrogen a mediados de 2020.

El hidrógeno, en coherencia con la estrategia del Grupo Renault

Tal y como se anunció en el Plan Estratégico Drive the Future (2017-2022), la visión del Grupo Renault es proporcionar una movilidad sostenible asequible para la mayoría, respetuosa de las normas actuales y futuras. La estrategia del motor es uno de los resortes para responder a ello.

Así pues, el Grupo Renault desarrolla una gama completa de motorizaciones eficaces (potencia, consumo y emisiones contaminantes) que cubre las necesidades de los clientes de todos los segmentos y es conforme a la normativa. Se basa para ello en inversiones y tecnologías de I+D compartidas y desarrolladas en el seno de la Alianza. En la actualidad, el Grupo Renault acompaña las tendencias del mercado con una rica gama de motorizaciones eléctricas e híbridas, con motores térmicos, gasolina y diésel, de nueva generación, que ofrecen más placer de conducción y más potencia y que incorporan las últimas tecnologías anticontaminación.

Pionero del vehículo eléctrico asequible, el Grupo Renault pretende conservar su papel de líder en Europa y penetrar en nuevos mercados como China, primer mercado del vehículo eléctrico en el mundo, con Renault City K-ZE. Con el desarrollo del vehículo eléctrico de segunda generación, el Grupo Renault se propone duplicar su gama Z.E. de aquí a 2022, pasando de cuatro a ocho modelos, y desarrollar nuevos servicios relacionados con la movilidad y la energía. Kangoo Z.E., Master Z.E., Twizy y ZOE ganarán en prestaciones. Nuevo ZOE acaba de incorporar el nuevo motor eléctrico Renault R135, ofreciendo una autonomía de 395 km WLTP.

Para democratizar la experiencia eléctrica al alcance de todos, doce modelos serán electrificados en el marco del plan de aquí a 2022. El Grupo Renault elige completar su oferta eléctrica y responder a las expectativas del mercado con motorizaciones híbridas proponiendo una alternativa pertinente y sostenible a sus clientes, para así hacer frente a las reglamentaciones sobre emisiones de CO2, emisiones contaminantes (como los NOx) y algunos carburantes (diésel) cada vez más estrictas.

Se comercializan dos tecnologías: el full hybride (E-TECH) y el full hybride enchufable (E-TECH Plug-in). De aquí a 2020, se propondrán tres modelos Renault híbridos: Nuevo Clio (HEV), Nuevo Captur (PHEV) y Nuevo Mégane (PHEV).

Si bien el hidrógeno aún no es una tecnología totalmente madura, accesible para la mayoría y procedente de una producción descarbonizada, su desarrollo es complementario a las aplicaciones con batería exclusivamente, para flotas de empresa, usos intensivos y vehículos pesados. En Europa hay 125 estaciones hidrogeneras disponibles, 26 de ellas en Francia, y 100 están en proyecto para 2020. Las infraestructuras en las que el hidrógeno está cada vez más descarbonizado se desarrollan para acompañar los avances de esta energía. Teniendo en cuenta la importante inversión financiera que esto requiere (cerca de un millón de euros por borne de recarga), los estados multiplican las acciones de acompañamiento y ayudas, con planes que toman en consideración la movilidad, pero también la descarbonización de la industria y, finalmente, el almacenamiento de las energías renovables.

Con la llegada de Master Z.E. Hydrogen y de Kangoo Z.E. Hydrogen a la red de distribución Renault, el Grupo da un paso importante en tres direcciones a la vez:

  • La de la venta dentro del catálogo Renault: para los gestores de flota, el vehículo se compra, se mantiene y se explota ahora como los demás vehículos.
  • La del reconocimiento de la movilidad con hidrógeno como el prolongador ideal de la autonomía y que viene a completar la gama de los vehículos eléctricos.
  • La de la aceleración del desarrollo de la electromovilidad en relación con los objetivos nacionales e internacionales de lucha contra el calentamiento global y la contaminación.

Renault y Symbio avanzan juntos desde 2014 por el camino de la movilidad

En 2014, el Grupo Renault lanzó unos primeros experimentos en el marco de una colaboración con Symbio, filial del Grupo Michelin especializada en la pila de combustible de hidrógeno integrable en un vehículo eléctrico o en cualquier otro modo de transporte (bus, tren, barco…).

Más de 200 Kangoo Z.E. (dotados de la batería 22 kWh) fueron entonces equipados con la solución de transformación «range extender» de pila de combustible de hidrógeno. En aquel momento, Kangoo Z.E. Hydrogen era el primer vehículo comercial con hidrógeno de Europa.

Los socios de la Alianza trabajan juntos en la tecnología «pila de combustible» y las actividades de Investigación y Desarrollo convergen para optimizar las inversiones y la complementariedad de los conocimientos.

Los distintos trabajos han permitido mejorar significativamente la eficacia, bajar los costes de esta tecnología y obtener pruebas concretas y concluyentes de la utilización de la solución del hidrógeno en una flota específica. Tras el anuncio de estos resultados alentadores, el Grupo Renault activó el proyecto de comercialización de Kangoo Z.E. con hidrógeno en el marco de su renovación en 2017. Kangoo Z.E. se equipó con una nueva batería de 33 kWh, con un nuevo motor y un nuevo cargador, con la aparición de una bomba de calor para calentar y enfriar el interior del vehículo, reduciendo el consumo eléctrico de esta función. Master Z.E. se equipó con la misma cadena de tracción adaptada al peso del vehículo. Los profesionales actuales han reconocido estos beneficios ya que hay cerca de 300 Kangoo Z.E. Hydrogen circulando por las carreteras.

Renault MASTER Z.E. HYDROGEN

Tras lanzar Nuevo Master en septiembre de 2019, el Grupo Renault quiere proponer a los profesionales una oferta hidrógeno en Master Z.E.. Master Z.E. Hydrogen se comercializara en el primer semestre de 2020 y triplicará la autonomía de Master Z.E., para ir más lejos, pasando de 120 km a 350 km (cifra pendiente de homologación WLTP).

Dotado de dos depósitos de hidrógeno situados bajo el chasis, este vehículo ganará en polivalencia sin restringir el volumen de su zona de carga (de 10,8 a 20m3), todo ello con un aumento de peso razonable de 200 kg.

Disponible en dos longitudes y dos alturas, Master Z.E. Hydrogen propondrá dos versiones de furgón y dos versiones chasis-cabina.

Renault KANGOO Z.E. HYDROGEN

Comercializado a finales de 2019, Kangoo Z.E. Hydrogen contará con la mejor autonomía real de las furgonetas eléctricas, con 370 km (cifra pendiente de homologación WLTP).

Kangoo Z.E. Hydrogen pasa así su autonomía real de 230 a 270km, gracias al sistema hidrógeno de pila de combustible, para dar tranquilidad a los profesionales en sus largos viajes periurbanos.

Con tiempo frío, la pila de combustible de hidrógeno, que emite calor, permite calentar la cabina sin pérdida de autonomía. El calor producido de manera natural se reutiliza entonces en el sistema de calefacción del habitáculo y contribuye a mantener la temperatura de la batería y aumentar sus prestaciones en invierno. La bomba de calor encuentra sus límites hacia -5, -10 grados centígrados, mientras que la pila de hidrógeno y sus 5 kW de potencia térmica aportan calor a la cabina incluso en situaciones de frio extremo.

Cuenta con de un volumen efectivo de 3,9 m3 pese un razonable aumento de peso de solo 110kg. Este vehículo de alta tecnología se anuncia en Francia al precio de 48 300 € impuestos no incluidos (incluye la compra de la batería, y sin contar las ayudas gubernamentales).