El nuevo Jaguar F-Type: funcional, exquisito y atemporal

0
13

Funcional, exquisito y atemporal: el diseño del nuevo Jaguar F-TYPE es más impactante que nunca y es una clara muestra del ADN de diseño esencial de Jaguar.

Las proporciones perfectas se reconocen al instante, pero la nueva apariencia del F-TYPE es aún más centrada y segura, y sus formas, que fluyen exquisitamente, recuerdan al amplio legado de los deportivos de Jaguar.

Los faros Píxel LED ultrafinos** con las luces diurnas exclusivas ‘Calligraphy’ J sutilmente actualizadas y los intermitentes, se integran a la perfección en la superficie de “metal líquido” del nuevo capó con apariencia de concha. Los nuevos paragolpes frontales y la parrilla ligeramente ampliada proporcionan un impacto visual y una presencia aún mayor.

La parte trasera, mejora la forma impactante y funcional propia del F-TYPE y, si seguimos desplazando la vista, nos encontramos con las luces traseras LED estilizadas con la firma  “Chicane”, inspiradas en el SUV de alto rendimiento totalmente eléctrico I-PACE.

En el interior, el habitáculo biplaza diseñado pensando en el conductor envuelve a los ocupantes con suntuosos materiales, como la piel Windsor de color Sienna Tan, la antelina, Alcántara y el acabado satinado Noble Chrome, mientras que la artesanía de Jaguar queda patente en exquisitos detalles como las costuras monográficas en los asientos y en la tapicería de las puertas. Estos toques combinan a la perfección con el nuevo cuadro TFT de 12,3 pulgadas personalizable y de alta definición y el sistema de infoentretenimiento Touch Pro.

Como en todo buen diseño, todas las formas responden a una función, y una de estas es la belleza. Siguiendo una evolución que parte del diseño ganador del World Car Design de su predecesor, el nuevo aspecto impresionante del F-TYPE se caracteriza por sus faros Píxel LED ultrafinos que acentúan el aspecto práctico y seguro del vehículo.

Las luces diurnas exclusivas en forma de J incluyen ahora un diseño de caligrafía: estrecho a lo largo del elemento horizontal de la orientación de la luz y, a continuación, más amplio a medida que va hacia arriba, como si se tratase de una pincelada. Junto con la J, encontramos un monograma con detalles exquisitos inspirado en el logotipo tradicional de Jaguar. El gráfico de luz acentúa la amplitud visual del vehículo y hace referencia a su potencial de rendimiento.

Dentro del conjunto de luces hay cuatro módulos LED, y cada uno se parece a una piedra preciosa. De nuevo, la forma responde a la función: la tecnología Pixel enlaza con inteligencia la doble cámara instalada en el parabrisas con el controlador de las luces. Esto permite que cada LED se apague o se regule para que las luces de carretera se atenúen cuando aparezcan vehículos que circulan en sentido contrario y así evitar deslumbrar a los conductores al mismo tiempo que se sigue dando una iluminación excelente de la carretera.

La parrilla ampliada sutilmente acentúa la nueva presencia visual de F-TYPE. Las proporciones de las formas clásicas permanecen, pero ahora es más amplia y profunda y contiene un nuevo patrón hexagonal de rejilla con cada de color Gloss Black en la parte delantera y Satin Black en las superficies interiores. Como estándar, los bordes tienen un acabado en Noble Chrome o Gloss Black cuando se elige el Black Pack o el Black Design Pack.

Los paragolpes son nuevos y se incluyen superficies más atrevidas con detalles distintivos discretos para mejorar el diseño general y ofrecer una diferenciación aún mayor dentro de la gama del modelo, desde el F-TYPE al F-TYPE R-Dynamic y al F-TYPE R.

En las versiones principales del F-TYPE, el aspecto es limpio y escultural. Los R-Dynamic incorporan J Aero-Blades, los cuales, además de recordar a antecedentes de competición, también ayudan a distribuir el flujo de aire más hábilmente en la parte delantera del vehículo. Los R muestran los contornos de las tomas de aire en Gloss Black, proporcionando un aspecto más imponente al vehículo, al mismo tiempo que las ranuras aerodinámicas contribuyen a disminuir la resistencia. En todas las versiones, las aperturas incluyen un patrón de rejilla que se combina con las celdas de la parrilla.

El nuevo diseño del capó, con apariencia de concha, tiene una silueta elegante que va desde los delgados faros LED. Las superficies son más suaves y orgánicas que nunca, comparables al metal líquido e inspiradas por las exquisitas formas fluidas características de los modelos que dan forma a los 84 años de historia de Jaguar, como el C-Type y el D-Type. Las salidas de aire se posicionan más adelante para conseguir una mayor eficiencia y se mimetizan perfectamente en el aluminio esculpido que las rodea. Más atrás, ahora las rejillas laterales presentan con orgullo el emblema de Jaguar.

Adam Hatton, Exterior Design Director de Jaguar, declaró: «El F-TYPE siempre ha tenido unas proporciones y una apariencia magnífica, y nuestro último diseño trata de mejorar esos valores clave de Jaguar. Nuestra meta era crear un vehículo más contemporáneo, más práctico e incluso más impactante. Los faros Pixel LED ultrafinos y la parrilla delantera más amplia otorgan un aspecto más imponente en carretera. Hemos rediseñado el exótico capó con apariencia de concha para mejorar la pureza de la forma y acentuar su longitud. Las exquisitas superficies fluidas evocan de forma sutil los vehículos Jaguar del pasado, al mismo tiempo que las nuevas rejillas de ventilación se mimetizan perfectamente en el aluminio esculpido que las rodea»

«Los diseños mejorados de las llantas y un nuevo aspecto de las rejillas laterales, con el uso del detalle del emblema de Jaguar, se añaden a la modernidad del F-TYPE. El contundente diseño trasero cuenta con luces finas y elegantes que incorporan la última tecnología LED y nuestra emblemática “Chicane” trasera de Jaguar con un elaborado monograma. Mires donde mires, encontrarás una atención al detalle incesante: cada elemento es una obra de arte por sí mismo».

Los grupos de luces LED traseras también se han actualizado discretamente. Ahora son más finos, para que combinen con los faros, y muestran un gráfico de luz “Chicane” más atrevido introducido en el SUV de alto rendimiento totalmente eléctrico I-PACE. En su interior hay un detalle de delicadas lineas y, como en los faros, un patrón elaborado formado con el monograma tradicional. En vez de presentar una forma escalonada como su predecesor, las lentes exteriores están ahora integradas de manera más equilibrada en la silueta de la cubierta trasera.

Al invertir la inclinación creada por el rebaje de la matrícula trasera, junto con el paragolpes rediseñado, se capta la atención hacia abajo para mejorar la amplitud visual y se confiere al vehículo un aspecto más práctico y firme. Como primicia en Jaguar, los logos traseros tienen un acabado contemporáneo en Gloss Black cuando se elige el Black Pack o el Black Design Pack.

Los tubos de escape específicos surgen del faldón trasero, dejando clara la intención de rendimiento del nuevo F-TYPE. El motor de cuatro cilindros de 300 CV cuenta con un acabado único, central y cuadrangular. Tanto el motor de 450 CV como el V8 de 575 CV se caracterizan por sus escapes cuádruples externos, contando el último con un grabado del logo R.

Sea cual sea la versión que el cliente elija, todas pueden ser aún más exclusivas eligiendo uno de los 16 colores personalizados de la SVO Premium Palette: Ligurian Black, Ethereal Silver, Ionian Silver, Sunset Gold, Petrolix Blue, Velocity Blue, Tourmaline Brown, Desire, Sanguinello Orange, Atacama Orange, Sorrento Yellow, Constellation, Icy White, Flux Grey, Malachite Green and Amethyst. Cada uno está disponible en brillo o satinado, consiguiendo un acabado excepcionalmente liso y una profundidad de color extraordinaria.

El nuevo interior, diseñado pensando en el conductor del F-TYPE, al igual que el exterior, ha evolucionado hasta plasmar de forma más pura la elegancia y el rendimiento del vehículo. Se ha realzado la percepción lujosa y deportiva al concentrarse en mejorar la artesanía británica tradicional de Jaguar aún más y al añadir exquisitos y discretos detalles.

El habitáculo biplaza ahora cuenta con un cuadro TFT de 12,3 pulgadas personalizable y de alta definición, con gráficos exclusivos para el F-TYPE. Este ofrece la opción de mostrar temas, incluyendo el de pantalla completa de mapas. Sin embargo, tal y como corresponde a un auténtico deportivo, el modo predeterminado se caracteriza por un gran cuentarrevoluciones central.

Esta característica y la sutil luz del cambio de marchas reflejan el carácter y el potencial de rendimiento del F-TYPE, mejorando digitalmente la puesta en escena mecánica que se produce al pulsar el «latido» rojo del botón de Start, así como las salidas de ventilación centrales desplegables. La pantalla táctil de 10 pulgadas con una gran capacidad de respuesta e intuitiva del sistema de infoentretenimiento Touch Pro, complementada con tres selectores táctiles, ofrece el balance perfecto entre los controladores analógicos y digitales del conductor.

Alister Whelan, Interior Design Director de Jaguar, señaló:El interior de un Jaguar siempre debe tener un aspecto que te haga sentir algo especial y, sobre todo, que estás ante un deportivo. Es por ello que nos hemos centrado en los detalles exquisitos y en mejorar aún más si cabe la elección de materiales y acabados lujosos”.

“El salpicadero virtual de alta definición y los nuevos colores, como Mars con puntadas en Flame Red, aumentan el carácter de su diseño pensado en el conductor, igual que las levas de cambio en aluminio y el acabado de la consola central en Engine Spin con el sello de la First Edition. También hemos hecho referencia a nuestro legado mediante la tipografía de Jaguar, estampada con precisión en las guías de los cinturones de seguridad y en el desbloqueo de la guantera. Este tipo de detalles sencillos son una parte fundamental del ADN del diseño de Jaguar”.

Los asientos ligeros de perfil fino combinan un diseño ergonómico con un confort excepcional, y se pueden optimizar con opciones de calefacción y ventilación. Se han creado dos diseños para los asientos: Sport y Performance. Los modelos F-TYPE y F-TYPE R-Dynamic vienen de serie con la versión Sport más esencial. El asiento Performance tiene un apoyo más prominente a la altura de los hombros y viene de serie en los modelos R y Fist Edition.

Materiales suntuosos, como la piel Windsor, añaden un toque de lujo complementado por detalles como el monograma cosido con una artesanía exquisita (incluido también en la tapicería de la puerta) y el emblema de Jaguar y R en los reposacabezas. Las guías del cinturón de seguridad cuentan con discretos acabados de marcas que indican ‘Jaguar Est.1935’, también presentes en el botón de desbloqueo de la guantera. Esta sutil referencia representa el año en que Sir William Lyons, fundador de la empresa, usó por primera vez el nombre Jaguar para dar nombre a uno de sus exquisitos vehículos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí