La familia de modelos de la Clase E de Mercedes-AMG es objeto de una profunda revalorización

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Mercedes-AMG E63s 4MATIC+ T-Modell, designo magno brillantblau; Leder Exklusiv Nappa AMG - nussbraun / schwarz;Kraftstoffverbrauch kombiniert 11,9-11,6 l/100 km, CO2-Emissionen kombiniert 273-267 g/km* Mercedes-AMG E63s 4MATIC+ estate, designo brilliant blue magno; AMG Exclusive nappa leather - nut brown / black;Combined fuel consumption 11,9-11,6 l/100 km, combined CO2 emissions 273-267 g/km*

La Clase E se cuenta entre los modelos centrales que conforman el núcleo de la marca Mercedes-AMG. La profunda puesta al día de la última generación afecta a la berlina, al Estate, al coupé y al cabrio con motores de seis y ocho cilindros, que cubren un abanico de potencias de 320 kW (435 CV) a 450 kW (612 CV). Estos modelos de altas prestaciones producidos en Affalterbach no pierden ni un ápice de su dinamismo deportivo, que se combina ahora con un mayor confort en el uso diario. La tracción integral totalmente variable AMG Performance 4MATIC+ incorporada de serie asegura una tracción óptima en cualquier situación. Otro equipo incluido de serie es el cambio de 9 marchas AMG SPEEDSHIFT, que aúna cambios de marcha rápidos con una elevada eficiencia. La llamativa actualización estilística subraya aún más la pertenencia a la familia de modelos AMG, como denotan el frontal de nuevo diseño y la calandra del radiador específica de AMG. El interior ha experimentado también una profunda revalorización. El puesto de conducción widescreen, el nuevo volante AMG Performance y el sistema de infoentretenimiento MBUX con funciones e indicadores específicos de AMG brindan un mayor grado de digitalización y, por ende, una experiencia de manejo extremadamente actual.

En la cumbre de la Clase E de Mercedes-AMG se sitúan los modelos E 63 4MATIC+ (consumo de combustible en el ciclo mixto: 11,9-11,6 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto: 273-265 g/km)[1] con motor V8 biturbo de 4,0 litros en dos niveles de potencia, 450 kW (612 CV) o 420 kW (571 CV), en versión berlina y Estate. Para el mercado español, solo se ofrecerá la versión más potente E 63 S. Con el fin de asegurar un caudal de aire óptimo se han configurado tomas de aire especialmente grandes en los extremos del Jet-Wing del frontal de nuevo diseño. A esto se suman dos lamas transversales que dirigen el flujo de aire de forma precisa hacia el lugar donde se necesita. Los diseñadores han cooperado estrechamente con los especialistas en aerodinámica durante la fase de desarrollo. Sus conocimientos se han plasmado, no solo en el inconfundible kit estético AMG, sino también en un balance aerodinámico optimizado. El resultado es un comportamiento ágil en carretera, unido a una estabilidad sobresaliente en autopista. Los expertos en aerodinámica han conseguido además una nueva disminución de la resistencia del aire a la marcha del vehículo.

Otro rasgo estético que llama la atención en los modelos con motor de ocho cilindros es un flap en color negro de alto brillo, integrado de forma armónica, que recorre transversalmente la totalidad del faldón delantero hasta los extremos del Jet-Wing, enmarcándolos hacia los laterales. El splitter frontal está disponible en el color de la carrocería (modelo básico, no disponible en el mercado español), en silver shadow (modelo S), en negro de alto brillo (con el paquete AMG Night opcional) o en fibra de carbono (con el paquete exterior de fibra de carbono AMG I). Los pasarruedas más vigorosos y ensanchados en 27 mm a cada lado crean el espacio necesario para el mayor ancho de vía y para las ruedas de mayores dimensiones en el eje delantero, lo cual representa además una ventaja funcional.

También los modelos E 53 4MATIC+ en ejecución de berlina, Estate, coupé y cabrio (consumo de combustible en el ciclo mixto: 9,2-8,5 l/100 km; emisiones de CO2 en el ciclo mixto: 210-194 g/km) irradian aún más vigor gracias a un frontal totalmente renovado. La calandra del radiador específica de AMG, con su contorno en forma de A, refuerza la sensación de anchura, potenciada también por la forma alargada de los faros.

El nuevo diseño de la zaga transmite un porte más elegante y ligero

En la parte trasera de la berlina destacan a primera vista las nuevas luces traseras, más planas y ahora divididas en dos partes. Se extienden hasta la tapa del maletero, donde enlazan visualmente en su borde superior con un listón de adorno en cromo de alto brillo. En el Estate, este listón de adorno se prolonga hasta los extremos laterales de las luces traseras. La forma de las luces no varía, pero la configuración interior es nueva y asume el diseño de la berlina. El perfil aerodinámico sobre la tapa del maletero de la berlina se presenta en el color del vehículo, o en fibra de carbono si se elige el paquete exterior de fibra de carbono AMG II opcional. La nueva configuración del faldón trasero acentúa visualmente la anchura del vehículo, además de tener efectos positivos en las propiedades aerodinámicas. Como colofón, la parte trasera incluye un difusor, también de nuevo diseño.

Llantas con propiedades aerodinámicas optimizadas y paquetes de diseño individuales

Las nuevas llantas de aleación (de 19 pulgadas de serie o de 20 pulgadas opcionales) con propiedades aerodinámicas optimizadas y pintadas en color negro mate o gris tántalo de alto brillo añaden un toque desenfadado al diseño. El modelo E 63 S equipa de serie nuevas llantas de aleación de 20 pulgadas y 5 radios dobles, optimizadas también para favorecer la aerodinámica del vehículo. Esta variante presenta un reborde aerodinámico más ancho en color negro mate, o bien en gris tántalo de alto brillo.

El paquete AMG Night opcional permite añadir otros detalles individuales. En este caso, las carcasas de los retrovisores exteriores, los marcos de las ventanillas, los insertos en los embellecedores laterales y los elementos de adorno del faldón delantero y trasero se presentan en negro de alto brillo. A ello se unen los embellecedores de la salida de escape cromados en negro. Como opción se ofrece también la calandra del radiador específica de AMG en diseño oscurecido. El paquete exterior de fibra de carbono AMG I, disponible exclusivamente para los modelos 63, consta de splitter frontal, insertos en los embellecedores laterales y elemento de adorno en el faldón trasero ejecutados en fibra de carbono. El paquete exterior de fibra de carbono AMG II aporta una nota individual con las cubiertas de los retrovisores y el perfil aerodinámico sobre la tapa del maletero (berlina) en fibra de carbono.

Interior de alta calidad con matices deportivos y elevado confort en viajes largos

El interior conjuga el ambiente noble y los materiales de alta calidad con las altas prestaciones características de AMG. Los asientos deportivos AMG combinan una buena sujeción lateral con un confort elevado en viajes largos y disponen de módulos de acolchado específicos AMG con placas «AMG» en los respaldos delanteros. Un rasgo distintivo de los modelos E 53 es el tapizado de símil de cuero ARTICO/microfibra DINAMICA en negro con configuración AMG, costuras de adorno en color de contraste rojo y placa AMG. Los modelos de ocho cilindros equipan de serie asientos con tapizado de cuero, y para todos los modelos se ofrecen opcionalmente diferentes variantes de cuero. También pueden encargarse como equipo opcional asientos AMG Performance con reposacabezas integrados y sujeción lateral mejorada. Los responsables de producto han depurado aún más la estética interior de la variante E 63 S. Entre otros, con revestimientos de napa en el tablero de instrumentos y las líneas de cintura y con cinturones de seguridad de color gris cristal. El programa de tapizados incluye una nueva ejecución, específica de AMG: napa negro/gris titanio pearl con costura de adorno en color de contraste amarillo. El equipamiento de serie incluye además la iluminación de ambiente con posibilidades individuales de ajuste.

Otro equipo destacado es el sistema de infoentretenimiento MBUX con pantalla táctil y panel táctil, mando fónico inteligente e indicaciones y ajustes específicos de AMG. Los dos visualizadores —para el cuadro de instrumentos y para las funciones multimedia— se funden a la vista bajo una sola cubierta de cristal, configurando así un puesto de conducción widescreen. En el modelo S equipa de serie pantallas de 12,25 pulgadas. Para la visualización del cuadro de instrumentos, el cliente puede alternar entre tres estilos de visualizado AMG: «Modern Classic», «Sport» y «Supersport». Especialmente llamativo resulta el modo «Supersport», con cuentarrevoluciones redondo en posición central, flanqueado por indicadores horizontales representados en perspectiva para crear una impresión tridimensional.

Utilizando el menú de AMG, el conductor puede acceder a diferentes indicadores adicionales de AMG, como un resumen de los datos del motor, la marcha seleccionada, Warm-up, Set-up, G-Meter y RACETIMER. El visualizador de medios con pantalla táctil realza asimismo el carácter dinámico del vehículo con indicadores individuales AMG, como la visualización de los programas de conducción o datos de telemetría.

De tú a tú: «Hey Mercedes» con funciones adicionales

Como es natural, el equipamiento de serie incluye el innovador sistema de mando fónico que se activa pronunciando las palabras «Hey Mercedes». Gracias al uso de técnicas de inteligencia artificial, MBUX reconoce y entiende prácticamente todas las frases que se utilizan en el contexto de los sistemas de infoentretenimiento y de manejo del vehículo, incluso si se expresan de forma indirecta. En muchos países, MBUX tutea ahora al cliente, en lugar de usar el tratamiento formal de «usted». Con ello se pretende reforzar la relación emocional del cliente con MBUX como asistente personal. Otra novedad es la posibilidad de que el sistema lea en voz alta la información meteorológica de determinadas regiones, prácticamente en cualquier idioma.

Nuevo volante AMG Performance en diseño de radios dobles

El nuevo volante AMG Performance intensifica el vínculo entre el hombre y el vehículo con su llamativo diseño de radios dobles y superficies táctiles enrasadas para el manejo. Los tres radios dobles de contorno redondeado combinan estabilidad con ligereza. La sección inferior plana es un elemento de diseño típico del automovilismo. Puede ir tapizarse en cuero, en microfibra DINAMICA o en una combinación de cuero y microfibra DINAMICA, a elegir. Si el cliente lo desea, puede incorporar la función de calefacción. En el aro del volante se ha integrado además una esterilla sensora que detecta el contacto de las manos con el volante («Hands-On»). Si el conductor separa las manos del volante durante un cierto periodo de tiempo, se inicia una cadena de advertencias que, en caso de prolongarse la inactividad del conductor, puede conducir a la activación del asistente de parada de emergencia.

Superficies táctiles enrasadas en el volante

Un detalle muy elegante son las nuevas superficies táctiles integradas sin solución de continuidad en la superficie de los radios dobles horizontales. Sensores hápticos ubicados en la zona de los símbolos facilitan el manejo. Con la superficie táctil izquierda de los radios superiores del volante se maneja el cuadro de instrumentos; con la derecha, el visualizador de medios. Los radios inferiores reúnen los elementos de mando para el TEMPOMAT/DISTRONIC (a la izquierda) y el teléfono/sistema manos libres/ajuste del volumen (a la derecha). Las teclas AMG en el volante (de serie en el modelo S, opcionales en los modelos E 53) para controlar los programas de conducción y otras funciones de libre elección presentan ahora visualizadores más brillantes con iconos nuevos y son de forma circular.

Tras el aro del volante, a izquierda y derecha, se encuentran las levas de cambio de aluminio que permiten acoplar manualmente las marchas del cambio AMG SPEEDSHIFT 9G. A fin de favorecer cambios aún más precisos, las levas son más grandes y se encuentran dispuestas más abajo.

En la consola central existe un elemento de mando específico de AMG con interruptores adicionales para el manejo de los programas de conducción, el volumen de sonido del reproductor de medios, el ESP® de tres niveles, el modo manual del cambio, la amortiguación adaptativa regulable, el sistema de escape AMG Performance opcional, la función de arranque y parada ECO y la cámara de marcha atrás. Otros elementos que subrayan el porte deportivo en el interior del vehículo, junto a los pedales deportivos AMG de acero inoxidable cepillado con tacos de goma, son los listones en los umbrales y las alfombrillas de color negro con distintivo «AMG». Quien desee personalizar aún más el habitáculo tiene a su disposición una amplia oferta de elementos de adorno de alta calidad. Los elementos de adorno AMG en fibra de carbono confieren al habitáculo un carácter especialmente deportivo.

Motor AMG V8 biturbo de 4,0 litros con turbocompresores de doble entrada

Al igual que hasta ahora, el motor AMG V8 biturbo de 4,0 litros (consumo de combustible en el ciclo mixto: 11,9-11,6 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto: 273-267 g/km) desarrolla en el E 63 S 4MATIC+ una potencia de 450 kW (612 CV) y alcanza un par motor máximo de 850 Nm. Este par está disponible en una amplia gama de revoluciones, desde las 2.500 hasta las 4.500 rpm, y transmite de ese modo una agradable sensación de dominio cada vez que el conductor acciona al acelerador. El sprint de 0 a 100 km/h de la variante S de la berlina acaba a los 3,4 segundos, que pasan 3,5 segundos para el Estate (variante S).

Con el fin de aprovechar de forma óptima la potencia y la respuesta del motor AMG V8 de 4,0 litros, los dos turbocompresores están ejecutados en tecnología de doble entrada (Twin-Scroll). Esta disposición reduce la contrapresión de los gases de escape y optimiza el ciclo de admisión y escape. Los modelos de altas prestaciones son sumamente eficientes gracias a la función de desconexión selectiva de cilindros implementada de serie y a otras medidas adicionales. La desconexión selectiva de cilindros está disponible en un amplio margen de revoluciones, de 1.000 a 3.250 rpm, siempre que el conductor haya seleccionado el programa de conducción «Comfort». Un indicador especial en el cuadro de instrumentos informa cuando está activada la desconexión selectiva de cilindros e indica si el motor trabaja actualmente con cuatro o con ocho cilindros. La transición entre un régimen de operación y el otro es espontánea, rápida y no repercute en el par motor, de manera que los ocupantes no sufren merma alguna de confort.

Una opción única en su segmento de competencia es el modelo S, equipado con apoyos dinámicos del motor. Estos elementos resuelven el conflicto clásico entre una integración suave de la cadena cinemática para elevar el confort y una mayor rigidez para permitir el máximo dinamismo de conducción. La rigidez de los apoyos dinámicos se adapta con rapidez y de forma progresiva a las condiciones y las exigencias de la conducción. El conductor se beneficia de una mayor precisión al practicar una conducción dinámica, mientras que el confort aumenta sensiblemente a medida que disminuye la rigidez de los apoyos.

Motor de seis cilindros en línea con alternador arrancador EQ Boost

El motor de seis cilindros en línea y 3,0 litros de cilindrada con 320 kW (435 CV) de los modelos E 53 destaca por sus prestaciones sobresalientes y un concepto inteligente de electrificación. El alternador arrancador EQ Boost combina las funciones del arrancador y el alternador en un potente motor eléctrico, incorporado a la cadena cinemática entre el motor y el cambio. Esta tecnología de hibridación ligera hace que estos modelos se beneficien del distintivo ambiental “ECO” de la DGT en el mercado español. El motor eléctrico no solo desempeña la función de generador eléctrico, sino que asume también funciones híbridas. Entre ellas se cuentan la asistencia al motor de combustión (boost) con 16 kW de potencia y 250 Nm de par, la recuperación de energía cinética, el desplazamiento del punto de operación del motor, el planeo y un arranque casi imperceptible del motor en el marco de la función de parada y arranque. Esta innovación y la sobrealimentación doble inteligente —formada por un compresor adicional eléctrico (eZV) y un turbocompresor accionado por los gases de escape— persiguen un mismo y ambicioso objetivo: incrementar las prestaciones y el dinamismo de conducción típicos de AMG y reducir al mismo tiempo el consumo y las emisiones. El alternador arrancador asiste con su efecto boost al arrancar. El compresor adicional eléctrico aumenta la presión de sobrealimentación sin retardo alguno, con lo que el par motor para acelerar asciende más rápidamente, antes de que entre en acción el turbocompresor principal accionado por los gases de escape. Gracias a esta intervención escalonada, el motor de 3,0 litros reacciona con una espontaneidad extrema y asegura una respuesta de gran dinamismo sin caída en la sobrealimentación. Una ventaja adicional es la gran suavidad de marcha del motor de seis cilindros en línea.