Mercedes C Estate 200 184cv: La familia bien, gracias

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Mercedes siempre ha tenido un cuidado preferente con sus modelos familiares, que denomina Estate desde hace algunos años. El modelo que Horas Punta probó es un ejemplo de la calidad que emana del fabricante alemán. La nueva Clase C familiar se une a la familia, sumándose a la berlina, cabrio y coupé. Dentro de la gama C, es la de mayor longitud y el modelo que, como es fácil colegir, posee el maletero más capaz.

La mecánica elegida fue la intermedia de las de gasolina, dejando de lado las tres AMG con 510cv de potencia culmen, con la que hay seis, además de otras tres de ciclo diésel. El cambio de marchas es siempre automático de convertidor de par y nueve relaciones y la tracción en las ruedas traseras. Solo para las versiones de gasoil C 220d y C 300d existe la posibilidad de pedir un sistema de tracción total 4Matic.

El C 200 Estate es una versión con una capacidad de aceleración no especialmente grande, pero más que razonable para conducir con agilidad y no sentir que se va a bordo de un coche lento, incluso cuando se transporta carga. Tiene un motor de gasolina de 184cv y otro eléctrico de 14cv alimentado por una red eléctrica de 48 voltios.

En ruta esta variante de gasolina, quasi híbrida tiene un comportamiento excelente, por su finura en devorar kilómetros, su confort de marcha, a pesar de que el ruido de rodadura es mayor del deseado en un coche de su prestancia, y por el manejo sencillo pese a disponer de múltiples controles.

En gasto de gasolina es bajo para lo que ofrece y salvo que se hagan locuras al volante, no pasa de los 6,5 l/100km, en ninguna circunstancia, incluso en zonas urbanas, cuando además el sistema de arranque y parada funciona de forma muy suave.

Con un motor eléctrico

Este pequeño propulsor eléctrico no sirve para impulsar por sí mismo al vehículo, sino que está para apoyar al de combustión en las fases de aceleración. También realiza la función de motor de arranque y de generador. Es una especie de híbrido y por ello luce la etiqueta ECO de la DGT que le permite ciertas ventajas para circular y aparcar en grandes ciudades cerradas al tráfico en episodios de alta contaminación.

Este mismo año Mercedes puso a la venta una versión híbrida enchufable cuyo motor de combustión es un diésel, algo prácticamente inédito en el mercado. Se denomina C 300 de Estate, y dispone de 306cv de potencia máxima y cuenta con una autonomía en modo eléctrico de unos 50 kilómetros, y es el único de la gama C que posee la etiqueta cero emisiones.

El aislamiento acústico del habitáculo es bueno y se puede mejorar con la opción denominada cristal calorífugo e insonorizante para parabrisas y puertas delanteras, que resulta  un elemento a considerar, sobre todo si se viaja mucho por autopista, ya que hace el interior ligeramente más silencioso.

La suspensión de serie o Agility Control con altura rebajada en 15 mm. Los muelles son convencionales, es decir helicoidales, y los amortiguadores tienen en su interior una válvula que hace que su dureza cambie en función de la severidad del bache.

Suspensión innovadora

La citada suspensión, con el añadido de altura rebajada en 15 mm, hace referencia a que deja la carrocería 15 milímetros más cerca del suelo que la Agility Control estándar, que está disponible como opción sin coste. Además, como extra hay una suspensión llamada Tren de rodaje AMG, o tren de rodaje deportivo, que implica adquirir el paquete AMG Line Exterior, y que tiene altura rebajada en 15 mm, pero con un reglaje más rígido de los muelles y amortiguadores.

Esta última suspensión ofrece un confort de marcha elevado, suaviza bien los baches y sujeta perfectamente al coche en las curvas, como se pudo comprobar en la prueba.

A diferencia de los modelos de suspensión que imperan en el mercado el conductor de este Mercedes (y de otros más avanzados) tiene la posibilidad de cambiar a voluntad el grado de dureza. Esto es algo que sí ofrecen las otras dos suspensiones opcionales disponibles, denominadas Dynamic Body Control y Air Body Control o Airmatic.

Con la primera, que montaba nuestra unidad de prueba, se puede elegir tres niveles de firmeza para el amortiguador: Comfort, Sport y Sport+. Se hace con el interruptor Dynamic Select, ubicado en la consola central, a la izquierda del mando general de los sistema de entretenimiento, navegación y conectividad.

La Air Body Control se diferencia de todas las demás por tener unos muelles neumáticos. Es la que proporciona el mayor confort de marcha y, además, la única que permite variar la altura de la carrocería.

Hay dos tipos de faros, ambos de leds y del fabricante Hella, llamadas led de alto rendimiento, y Multibean led, de serie y en opción respectivamente. Se diferencian por las funciones que pueden realizar. En los primeros hay 25 leds y no tienen la función de cambio automático entre alumbrado de corto y largo alcance. Tampoco pueden adaptar el haz de luz para evitar el deslumbramiento de otros usuarios.

Los opcionales sí ofrecen estas ventajas. En estos hay 84 leds controlados individualmente y tienen una función llamada ultra range, con la que Mercedes afirma conseguir el máximo nivel de iluminación que permite la ley. Se activa automáticamente cuando se conecta manualmente el alumbrado de largo alcance y siempre que se circule por encima de 40 km/h.

En la fila trasera de este modelo hay el mismo espacio para las piernas y la misma anchura entre puertas que en un Clase C berlina, pero es cuatro centímetros más alto. Gracias a esos centímetros extra, en el Estate una persona de 1,85 metros de estatura se puede acomodar sin rozar el techo con la cabeza, algo que no es posible en la Berlina.

Hay otra pega relevante, para a todos los pasajeros cuando se instala el techo panorámico practicable, ya que en ese caso la altura al techo disminuye sensiblemente para todos, e incluso el conductor y el acompañante no pueden ir sentados muy altos porque darían con la cabeza en la zona donde empieza el techo, sobre todo en frenazos..

Maletero capaz y ampliable

El maletero tiene un volumen adecuado para sus dimensiones, de 460 litros para las demás versiones de este modelo, pero el probado se queda en 440 en el caso del C 200 Estate, pues la batería del motor eléctrico resta espacio al hueco que hay bajo el piso y hace que este sea menos profundo. A la vista de ello es una opción menos recomendable respecto a muchos de sus rivales, que poseen mayor capacidad, o decantarse por otras variantes de la firma alemana de gasoil o de gasolina.

Todos los familiares de la Clase C vienen de serie con una red de separación de carga que va integrada en el mismo carrete donde se enrolla el estor cubre-equipajes. La red se puede colocar justo por detrás de las plazas posteriores o por detrás de los asientos delanteros.

El respaldo de la fila posterior está dividido en tres partes, en proporción 40/20/40, y cada una de ellas es abatible independientemente. El piso del maletero queda enrasado con los respaldos abatidos., ueOtro elemento que viene de serie es una alfombrilla reversible, que por una cara está tapizada y por la otra es de goma, más fácil de limpiar y pensada para dejar en ellos objetos sucios).

Los extras completan un único acabado

No hay distintos niveles de equipamiento, sino que el equipamiento de serie se mejora con una extensa lista de opciones. Algo innovador en el sector del automóvil. De serie viene con un paquete llamado Línea Avantgarde exterior, que incluye, entre otras cosas, la estrella de la marca integrada en la parrilla, llantas de 17 pulgadas y barras del techo pintadas en color aluminio.

Además de lo indicado en la información de la prueba, también son de serie un climatizador de dos zonas, arranque del motor por botón, programador de velocidad (no activo, es decir no mantiene distancia con el vehículo que le precede y por ende, no frena si éste disminuye su velocidad); encendido automático de luces y limpiaparabrisas; cámara de marcha atrás; sistema de ayuda a la frenada de emergencia; accionamiento eléctrico del portón del maletero y sistema multimedia con una pantalla de 7,0 pulgadas, llamado Audio 20 GPS, que puede hacerse compatible con Android Auto y Apple CarPlay pagando un extra.

Algunos de los elementos opcionales relacionados con la seguridad y ayuda a la conducción son la alerta por presencia de vehículos en el ángulo muerto; sistema de proyección de información en el parabrisas o Head-up Display, que no llevaba la unidad en cuestión; programador de velocidad activo (su adquisición obliga a instalar el sistema de mantenimiento de carril); asistente de aparcamiento (realiza las maniobras necesarias con el volante, el acelerador, el freno y el cambio para estacionar el vehículo, 873 euros) y la cámara de visión de 360 grados.

Esta versión tiene elementos de equipamiento que no estaban disponibles en la generación anterior, como una pantalla de 12,3 pulgadas que sustituye a la instrumentación tradicional de agujas; una nueva pantalla para el sistema multimedia más grande y con una relación de aspecto más panorámica y un volante con dos pequeñas superficies táctiles para el manejo de algunas funciones, que resultan muy intuitivas y útiles.

Se echa en falta el acceso sin llave, ya que hace falta pulsar el mando para abrir y cerrar las puertas, y eso que cuenta con apertura y cierre eléctrico para el portón. Un elemento hoy día indispensable.

FICHA TÉCNICA    

Motor

1.497cc. Motor de gasolina de inyección directa, con turbo e intercooler, 4 cilindros en línea. Caja de cambios automática de 9 velocidades con convertidor de par. Tracción trasera. Potencia: 184cv. Y un motor eléctrico para generar corriente eléctrica, de 14cv, con una batería de iones de litio

Prestaciones y consumos

Velocidad máxima: 235 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,9 s.

Consumo mixto en prueba: 6,4 l/100km. Consumos oficiales. Mixto: 6,0 l/100km.

Emisiones de CO2

142 gr/km (Euro 6).

Dimensiones y capacidades

Longitud: 4.702mm. Anchura: 1.810mm. Altura: 1.457mm. Peso en vacío: 1.565kg. Capacidad maletero: Desde 440 hasta 1.460 litros (con solo una fila de asientos disponible). Capacidad del depósito de combustible: 66 litros.

LO MEJOR

Calidad general. Eficiencia y etiqueta ECO. Comportamiento dinámico. Seguridad. Consumo. Cambio preciso y suave.

LO PEOR

Precio y opcionales caros. Ruido rodadura. Lagunas de equipamiento.

PRECIO: 46.470 euros

(Aparte campañas de descuento, de financiación y los innumerables extras que monta)