Pasión por la calidad y la progresividad: el nuevo Audi e-tron GT

411
Detail

Atención por el detalle, máxima precisión y los más altos niveles de calidad: el nuevo Audi e-tron GT refleja toda la pasión con la que Audi desarrolla y fabrica coches. Para la producción del Gran Turismo eléctrico en Audi Böllinger Höfe, en la factoría de Neckarsulm, Audi utiliza nuevas tecnologías, aunque la parte final del ensamblado se realiza de forma artesanal por trabajadores altamente cualificados. Y como una obra de arte en movimiento también debe sonar bien, Audi ha empleado toda su capacidad técnica para componer un sonido único para el e-tron GT. El Gran Turismo suena potente y progresivo, exactamente en la forma en la que debe hacerlo un Audi.

La producción del Audi e-tron GT

El Audi e-tron GT es el primer vehículo de propulsión totalmente eléctrica de la marca que se va a fabricar en Alemania. El Gran Turismo comenzará a salir de la línea de producción de Audi Böllinger Höfe, en las instalaciones de Neckarsulm, a finales de 2020. Para ello se han ampliado las instalaciones de esta línea de montaje para pequeñas series, preparándola y adaptándola para esta nueva función. Conservando la destreza del acabado final artesanal, llegan nuevos procesos digitales y tecnologías inteligentes. Durante la expansión, los planificadores de producción utilizaron nuevos métodos virtuales. Los ensayos de los distintos trabajos que se realizan en la cadena de montaje, así como las pruebas de los procesos logísticos y la planificación de los contenedores, se realizaron por primera vez con ayuda de la realidad virtual. Con el e-tron GT, por primera vez en la historia de Audi la producción se ha planificado sin necesidad de utilizar prototipos físicos.

La carrocería del Gran Turismo eléctrico está fabricada en gran parte con aluminio y acero de ultra alta resistencia. Para producir esta combinación de materiales en las cantidades necesarias se implementó un taller de carrocería que combina la habilidad y el saber hacer de los expertos que realizan parte de los trabajos de forma manual, con todo el potencial de la automatización. Consiste en una innovadora línea de montaje por la que cada carrocería pasa dos veces, en la que se utilizan diez robots para fijar los paneles laterales interiores y exteriores. Se combinan todos los pasos involucrados en la fabricación en un solo sistema, lo que permite llevar a cabo la producción de Audi e-tron GT en el mismo espacio.

El procedimiento de control de las carrocerías también es nuevo. Garantiza una mayor precisión y permite responder de forma rápida a la más mínima desviación. Al final de la línea de montaje de la estructura entra en juego la precisión artesanal: trabajadores experimentados colocan los elementos adicionales y comprueban el acabado. El expresivo diseño del Audi e-tron GT plantea exigencias inusualmente altas en lo referido a la calidad de la producción: para el marco del panel lateral, por ejemplo, se ha realizado un proceso de embutición con una profundidad que alcanza los 35 centímetros entre su punto más alto y el más bajo.

La línea de montaje ampliada incluye 36 ciclos, frente a los 16 de los que constaba anteriormente. El e-tron GT comparte esta línea con el Audi R8. Esta integración de dos coches completamente diferentes desde el punto de vista técnico es única en el Grupo Volkswagen. Ambos modelos se mueven a través de la línea utilizando los mismos vehículos de transporte automatizados sin conductor y un sistema de monorraíl eléctrico. En una de las estaciones, los robots trabajan junto a los humanos. También se utiliza una impresora 3D para ayudar en el montaje, en base a las peticiones personalizadas de los empleados. Una vez fabricado, cada coche se somete a un test de conducción en carreteras públicas durante 50 kilómetros, incluyendo tramos de autopista y recorrido urbano.

“Con la integración del Audi R8 y el Audi e-tron GT en Böllinger Höfe cobra vida una combinación única de artesanía y tecnologías de fabricación inteligentes. Estoy especialmente orgulloso del espíritu y de la pasión de nuestro equipo”, declara el responsable de Producción, Wolfgang Schanz.

El e-sound del Audi e-tron GT

Ya sea por su calidad, por su diseño o por sus características técnicas, el Audi e-tron GT es un vehículo que encierra toda la pasión de Audi. Y esto se aplica también al sonido del Gran Turismo eléctrico. Los ingenieros Rudolf Halbmeir y Stephan Gsell concibieron y diseñaron el innovador sonido electrónico por ordenador, en el laboratorio de acústica, en el interior del vehículo en movimiento y a través de estudios realizados con los clientes.

Como todos los coches eléctricos, el e-tron GT también cuenta con el Sistema Acústico de Alerta (AVAS), aunque integrado en un espectro acústico más amplio. Un altavoz instalado en la parte delantera del vehículo emite el sonido de alerta del AVAS. Para los clientes que soliciten el paquete de sonido opcional, se instala un segundo altavoz de mayores dimensiones en la parte trasera. Junto a otros dos altavoces en el interior, proporcionan una experiencia acústica emocionante. Dos unidades de control mezclan de forma continua el sonido del e-tron GT basándose en variables como la velocidad o la posición del acelerador. El sistema Audi drive select permite a los conductores elegir si desean experimentar el sonido y con qué intensidad.