Porsche se corona como la Marca del Año en Internet

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Porsche ha coronado 2019 comola marca más valorada por españoles según GEOM Index, el índice de referencia para el mercado automovilístico español que tiene en cuenta tanto la opinión de los usuarios en la red como la notoriedad que alcanzan los fabricantes. La firma premium alemana se alza por segunda vez, tras su triunfo en 2016, con el galardón de Marca del Año de España en Internet, un reconocimiento que la consultora española puso en marcha en 2013. La segunda posición fue para Mercedes-Benz, completando otra excelente temporada en la red, mientras que Audi cerró el podio de los mejores fabricantes según los usuarios españoles, en una temporada claramente dominada por las firmas de lujo.

GEOM Index ha superado por primera vez en 2019 el millón de textos procesados (exactamente 1.038.768), procedentes de las principales páginas web españolas, blogs y foros dedicadas al mundo del motor, y también de los perfiles que tienen las marcas, los medios de comunicación, los periodistas y las personas influyentes en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Youtube).

Tras el procesamiento de los datos, Porsche logró el pasado año el mejor coeficiente de opiniones positivas de los internautas españoles, combinado con una gran capacidad para generar comentarios o menciones en la red. La firma premium alemana sucede en este reconocimiento anual avalado por GEOM Index a Hyundai (2018), BMW (2017), Porsche (2016), Ford (2015), BMW (2014) y Audi (2013).

Porsche se situó en 2019 como la marca más valorada por los internautas españoles con una valoración final de 80.60 puntos, después de un final de temporada muy potente en el que el deportivo eléctrico Taycan ha sido el gran protagonista de su gama.

Porsche logró un altísimo porcentaje de opiniones positivas en el taxonomía de intención de compra, en la que los usuarios expresaron, bien que querían adquirir uno de sus vehículos, o bien que deseaban poder tener uno en el futuro. Esta área llegó a contar con un 88 por ciento de comentarios positivos, mientras que la de conducción alcanzó un 83%. De su gama, además de la fortaleza del Taycan, también se habló mucho del 911 o del Cayenne Coupé.

La segunda posición global en 2019, la segunda también entre los fabricantes premium, fue para Mercedes-Benz con una valoración final de 78.47 puntos. La firma alemana cimentó su sensacional año en dos áreas principales, las de conducción y confort. En ambas taxonomías fue capaz de generar un 79 por ciento de opiniones positivas, mientras que en equipamiento y diseño también superó el 75 % de comentarios de aprobación.

La premium alemana fue además la tercera marca que más comentarios generó en la red, y de su extensa gama tres modelos capitalizaron gran parte del protagonismo del fabricante en 2019: el sedán CLA, el SUV eléctrico EQC y el compacto Clase A. Con todo, el principal acierto de la estrategia de la firma germana es que logró diversificar la opinión de la marca entre muchos modelos, por lo que funcionó el valor del conjunto.

El protagonismo premium lo completó Audi, que cerró el podio del GEOM Index de 2019 con 78.43 puntos de valoración y fue uno de los cinco fabricantes con mayor capacidad para generar comentarios en la red. Su nuevo SUV eléctrico,
el Audi e- tron consiguió ser uno de los protagonistas en las webs especializadas, aunque un modelo convencional, el familiar deportivo RS6 Avant, consiguió una valoración superior. El Q3 fue otro de los que ayudó a generar un buen número de menciones para la marca, que destacó en las áreas de diseño y conducción, mientras posventa lastró su nota final.

Renault alcanzó por su parte 75.91 puntos de valoración, por lo que apenas dos milésimas le separaron de su predecesor en la lista de la consultora española. Su gran rendimiento le permitió además proclamarse en la mejor marca generalista del año en Internet.

La firma de origen francés consiguió destacar gracias a modelos como el Clio, el eléctrico ZOE y el Captur, y gran parte de los comentarios positivos los generó en las taxonomías de conducción, confort y diseño, mientras que también fue una de las generalistas con mayor número de menciones.

Ford, con 75.89 puntos, tuvo un comportamiento en la red parecido al de Mercedes-Benz, en el sentido de que generó su valor a través de los comentarios de su amplia gama. Aunque el Mustang volvió a ser el modelo más comentado de la marca del óvalo, también se habló mucho del Puma, Focus ST, Kuga y de la versión base del Focus. Cerró 2019 como el segundo mejor fabricante generalista de la lista de la consultora española.

Completando el podio de las marcas generalistas se situó Toyota, que logró 75.01 puntos de valoración y se situó en la sexta plaza general del GEOM Index 2019. Con todo, su modelo más espectacular (y más alejado de convencionalismo), el nuevo Supra, que capitalizó gran parte del valor de la marca japonesa, que también supo rentabilizar las opiniones del C-HR, el Corolla o el Rav4.

La séptima plaza del año fue para BMW con 74.36 puntos de valoración. Cuarta mejor premium de la temporada y con modelos como el nuevo BMW Serie 1 como principal argumento en la red, aunque en esta ocasión el compacto alemán limitó las aspiraciones del fabricante alemán, mientras que el Serie 3 tuvo mayor porcentaje de comentarios de aprobación.

En la octava plaza se clasificó Skoda, a sólo 4 milésimas de su predecesor. La marca de origen checo, cuarta mejor generalista de 2019, firmó 73.90 puntos y tuvo en el Kamiq y el Scala a sus dos principales arietes.

Peugeot logró cerrar el año con una valoración de 73.86 puntos y la novena plaza general del GEOM Index. El nuevo 208 y el 508 fueron los dos modelos con más menciones del fabricante de origen francés. El Top 10 de 2019 lo completó Hyundai con 72.65 puntos. La marca surcoreana, que en 2018 se coronó como la mejor en España, basó buena parte de su valoración en modelos como el i30 Fastback o el i30 N.