Los nuevos modelos nicho de Toyota para 2022

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Aygo X Cross: crossover compacto que revolucionará el segmento. bZ4X: primer eléctrico de batería de diseño y fabricación Toyota, con tracción total X-MODE, más de 450 km de autonomía y una batería que conservará el 90% de su capacidad tras 10 años, con garantía Toyota para un millón de km. Y GR86: tercer modelo global GR, desarrollado por Toyota Gazoo Racing, un deportivo de 2+2 plazas, propulsión trasera y motor bóxer de 2.4 litros (234 CV).

De la mano del nuevo Aygo X Cross, Toyota lleva un paso más allá el concepto de coche urbano al fusionarlo con los crossover. Así, el nuevo modelo presenta una imagen más robusta y llamativa que su predecesor, ganando en amplitud, capacidad de maletero y distancia entre ejes. Además, completa la gama crossover de la firma japonesa junto a Yaris Cross Electric Hybrid, C-HR Electric Hybrid y RAV4 Electric Hybrid, a los que se unirá en otoño 2022 el nuevo Corolla Cross Electric Hybrid.

A diferencia de las anteriores generaciones de Aygo, el nuevo X Cross es un modelo 100% Toyota para el segmento A y sobresale por diseño, equipamiento y seguridad. Con una longitud de 3,7 metros (240 mm menos que Yaris Electric Hybrid) y una batalla más larga (90mm) que el modelo al que reemplaza, en el se ofrece un crossover urbano más ágil, sin penalizar la habitabilidad interior y la utilidad. De hecho, la capacidad de carga del maletero se incrementa en 60 litros, cuando la carrocería apenas crece 235 mm respecto a Aygo.

Por otro lado, su aspecto crossover no es sólo cuestión de imagen, ya que ofrece una altura libre al suelo 11 mm mayor que Aygo, a lo que se une que el puesto de conducción va situado 55 mm más arriba, ofreciendo así al conductor un mayor confort y mejor visibilidad, algo especialmente útil en conducción urbana. Y frente a su predecesor, supondrá un paso adelante en todo lo relacionado con el confort de marcha gracias, entre otros aspectos, a que se fabrica en base a la plataforma GA-B de la Nueva Arquitectura Global de Toyota (TNGA), la misma de Yaris Electric Hybrid y Yaris Cross Electric Hybrid.

Una de las grandes novedades de Aygo X Cross frente a Aygo es la sustitución de la transmisión manual multimodo (robotizada) por una caja de cambios automática CVT con convertidor hidráulico de par. Esta transmisión CVT ha sido puesta a punto con especial énfasis en su respuesta para circular en ciudad, ofreciendo una gran respuesta a baja velocidad y manteniendo unos consumos de combustible muy reducidos. Y se propulsa gracias al multipremiado motor 1.0 de tres cilindros (72 CV), modificado para cumplir con las últimas normativas anticontaminación y mejorar la respuesta, además de garantizar una buena eficiencia: consumos de 4,8 a 5,0 l/100 km y emisiones de CO2 de 109 a 114 gr/km.

El Aygo X Cross ya se puede reservar en su versión de lanzamiento ‘Limited Edition’ desde 125 €/mes a través de www.toyota.es. Mientras que la gama completa se podrá adquirir en concesionarios desde finales de enero, llegando las primeras unidades a los clientes en el mes de mayo.

bZ4X, el 100% eléctrico

El nuevo bZ4X es primer modelo de la nueva familia bZ (beyond Zero) de vehículos eléctricos de batería que Toyota desarrollará en forma de diferentes modelos en los próximos años, tal y como desgranó a finales de 2021 el Presidente y CEO de Toyota Motor Corporation, Akio Toyota. Y al tiempo que marca un nuevo paso adelante en el liderazgo de Toyota en la electrificación, bZ4X ofrece también importantes innovaciones en términos de seguridad, sistemas de asistencia al conductor y conectividad multimedia. Además de ser el primer modelo de la nueva familia bZ que llega para completar la oferta de Toyota en el segmento D-SUV, ofreciendo tres tecnologías electrificadas de la mano del RAV4 Electric Hybrid (híbrido eléctrico), RAV4 Plug-in (híbrido enchufable) y bZ4X (eléctrico de batería).

El nuevo bZ4X es un todocamino cómodo y espacioso, con un sistema de tracción total inteligente X-MODE y motores eléctricos independientes para cada eje. Y es el primer modelo de la firma nipona que se desarrolla en base a la nueva plataforma específica para vehículos eléctricos, bajo el paraguas de la Nueva Arquitectura Global de Toyota para vehículos eléctricos (eTNGA). Así, incorpora la batería como parte integral del chasis, bajo el piso. Esto comporta muchas ventajas, como un centro de gravedad más bajo, una excelente distribución del peso entre delante y detrás y una carrocería particularmente rígida, todo lo cual contribuye positivamente a la seguridad, el confort de marcha y el tacto de conducción.

También, el bZ4X en su versión de tracción total, monta un motor eléctrico de 80 kW/ 109 CV en cada eje, que entregan 336 Nm de par y le permite ofrecer una aceleración 0-100 km/h en 7,7 segundos y una velocidad punta de 160 km/h. Mientras que la variante de tracción delantera cuenta con un motor eléctrico de 150 kW/ 204 CV y 265 Nm de par máximo, lo que le sirve para acelerar de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. Un sistema de propulsión eléctrico que ofrece la opción de conducción con un único pedal, que potencia la regeneración de energía al frenar y permite al conductor acelerar y ralentizar el vehículo usando solamente el pedal del acelerador.

La batería de ion de litio de alta densidad que suministra energía al motor eléctrico del bZ4X tiene una capacidad de 71,4 kWh, con la que ofrece una autonomía de más de 450 km (WLTP). La batería se puede cargar rápidamente sin poner en riesgo la seguridad ni su vida útil: así, se puede recargar al 80% en unos 30 minutos con un sistema de carga rápida de 150 kW (CCS2) con cargador trifásico de 11 kW a bordo.

El nuevo bZ4X estará disponible en España, en formato preventa, en los próximos meses, inicialmente en forma de una edición especial de lanzamiento ‘Premiere Edition’ con un equipamiento sobresaliente. Y llegará a los concesionarios a finales de año.

GR86, el deportivo más vendido tras el Mustang

Es el tercer modelo global GR de Toyota, completando el trío de deportivos puros junto con GR Supra y GR Yaris y siendo el modelo de acceso a la gama de modelos deportivos de Toyota.

El GR86, como el resto de modelos GR de Toyota, se beneficia directamente de la participación de la marca en el mundo de la competición de la mano de Toyota Gazoo Racing. Un cupé que releva al ya mítico GT86, siendo una evolución en todos los sentidos pero manteniendo la clásica configuración de motor frontal y propulsión trasera.

El motor sigue siendo un bóxer de cuatro cilindros y régimen elevado, pero con una mayor cilindrada, que le confiere una potencia y un par notablemente superiores. Así, se propulsa gracias a un motor bóxer de 2.4 litros y 172 kW / 234 CV (17% más que en el GT86), que le permite ofrecer unas prestaciones sobresalientes: 226 km/h de velocidad máxima y aceleración de 0 a 100 km/h más de un segundo mejor que la del GT86 (6,3 segundos). También el par máximo se ha incrementado, hasta 250 Nm, ajustando además el momento de entregarlo, que ahora es mucho antes, a las 3.700 rpm (205 Nm a 6.600 rpm en el GT86). El resultado es una aceleración más suave y a la vez poderosa hasta un régimen elevado del motor, que ofrece un rendimiento gratificante, sobre todo al acelerar en la salida de las curvas.

El nuevo GR86 estará disponible en Europa con transmisión manual o automática, aunque al mercado español únicamente llegará la caja de cambios manual. Y el desarrollo del chasis se ha centrado en reducir el peso y en rebajar aún más el centro de gravedad, para conseguir un tacto de conducción más fino y una mayor respuesta. El aluminio y otros materiales ligeros pero resistentes están presentes en diferentes partes, reforzando el bastidor y otorgando una rigidez general superior.

También, los sistemas de suspensión incorporan ajustes para optimizar la respuesta y mejorar el tacto de conducción. Además, los diseñadores contaron con el apoyo de sus compañeros de Gazoo Racing para desarrollar nuevas características aerodinámicas de la carrocería, de cara a mejora los flujos de aire y lograr que el nuevo GR86 tuviera una menor resistencia a la rodadura.