SsangYong Tivoli G16 GLP Limited: Gran autonomía a bajo precio

SsangYong Tivoli G16 GLP Limited: Gran autonomía a bajo precio

El SUV más pequeño de la firma surcoreana, Tivoli, dispone de una variante bifuel (usa dos combustibles, de forma indistinta y a voluntad), que permite disponer de una autonomía de más de 1.000 kilómetros, cuenta con la etiqueta ECO, que facilita el tránsito por Madrid en períodos de restricciones y aparcar en superficie con un 50% de descuento. Y es bastante asequible.

Nacido hace casi tres años, está a punto de sufrir un restyling, que mejorará algunos de sus puntos débiles, como algunos materiales del interior. Se trata de un vehículo con personalidad propia, reconocible porque no se parece a ningún otro en un segmento cada día más poblado, ya que es de los pocos que experimentan subidas en sus ventas, el de los SUV compactos.

El Tivoli se mejora cada año, ya que desde que salió al mercado en 2015 ha ido ampliando su equipamiento, mejorando sus calidades, e incorporando mejoras mecánicas. La primera fue en 2017, cuando se incluyeron el sistema de seguridad preventiva SASS y múltiples mejoras tanto en el equipamiento como a nivel estético. Luego, a finales de 2018 tuvo lugar nuevas mejoras, como incorporar el sistema Apple Car Play y Google Android Auto, así como pantalla táctil de 8″ de alta resolución, algo que cuando nació era inviable. También dispone de sistema de frenada de emergencia y ayuda de descenso en pendientes de serie.

En breve llegará otra serie de novedades para potenciarlo y ponerlo en línea de competir con una numerosa competencia con una serie de mejoras que complementan su elegante apariencia, completo equipamiento de serie, así como sus elevados niveles de seguridad y habitabilidad.

Desde su llegada a nuestro mercado el SsangYong Tivoli se ha convertido en el auténtico superventas para la marca coreana. Tiene un diseño muy cuidado, ha mejorado el nivel de calidad para el precio que tiene, y cuenta con un espacio interior líder en su clase. La marca distribuidora en España confirman que ya son más de 6.000 los clientes que se han decantado por este modelo, convirtiéndose en el modelo más vendido de la marca, tanto en España como a nivel global, en un segmento, como el B, de los más disputados.

En el apartado estético destaca su aspecto, gracias a un nuevo diseño del paragolpes delantero que integra nuevos faros antiniebla y detalles cromados. En la parte trasera, hay un nuevo guarnecido inferior del paragolpes con inserciones cromadas.

Aliado para las megápolis

El Tivoli, como su hermano mayor, XLV, pueden disponer de versiones bifuel, mal llamadas por algunas marcas híbridas, que alternan el uso de gasolina y gas licuado del petróleo (GLO o Autogás de automoción). El motor es un gasolina de inyección indirecta que puede quemar de forma voluntaria por el conductor uno u otro. Por ello tiene la catalogación de vehículo ECO, que permite su circulación por el centro de las grandes ciudades cuando hay restricciones por alta contaminación. Además goza de un fuerte descuento en el aparcamiento regulado en superficie.

Las versiones GLP están equipadas con dos depósitos, uno de gasolina y otro de gas, pudiendo circular indistintamente con ambos combustibles y ofreciendo una autonomía superior a los 1.000 km.

En 2018 se matricularon unos 18.000 coches movidos por motores bifuel GLP, y son más de 60.000 los que circulan en la actualidad por las carreteras españolas. Para repostar gas licuado del petróleo hay poco más de 600 estaciones de servicio que lo surten, cifra que se va incrementando poco a poco a lo largo y ancho de nuestro país.

Cambios inapreciables

Entre la versión G16 y la G16 GLP hay pocos cambios, inapreciables para el ufano. Apenas un pequeño “chivato” junto a la palanca del cambio donde se pueden ver las luces que indican cómo se encuentra el depósito de GLP. Lleva cinco de diferente tamaño que se vana apagando a medida que se va gastando este combustible. Y además  otra luz que, si se pulsa en el centro de esta rueda, se cambia de carburante. Si esta luz de color naranja está encendida es que el motor está quemando gasolina, si está apagada, lucen las blancas del depósito de GLP.

Otro aspecto que los hace diferentes, es que bajo la tapa de la entrada al depósito de gasolina hay otro pequeño a través del cual se reposta autogás insertando la bocana de la manguera en un pequeño adminículo que ya va enroscado.

También se ven las peculiaridades del GLP al abrirse el capó, ya que junto al motor y lo habitual hay una serie de tuberías, válvulas y otra centralita, que permite que el motor use este combustible más limpio. También hay otra diferencia, que se aprecia en el fondo del maletero. Bajo el piso, en el lugar que debería ocupar la rueda de repuesto se esconde un depósito negro tórico donde se almacena el gas.

Al volante

No es un coche con una prestaciones adaptadas a sus caballos, 128cv. Al volante parece que tiene menos potencia, da igual si se usa gas o gasolina. Es un poco vago a bajo régimen, ya que a menos de 2.000 vueltas hay que usar el cambio para no perder fuerza. Eso sí, lanzado puede mantener velocidades elevadas sin dificultad y tiene un buen reprise.

El sistema L-Kas, propio de la firma surcoreana, permite que el coche siga siempre la trayectoria entre líneas de las carreteras, incluso moviendo el volante para ajustar la trayectoria. Esto ayuda mucho al conductor en cualquier pequeño despiste, evitando accidentes. Pero a veces resulta un poco incómodo, por las continuas correcciones que efectúa. Viene a ser algo parecido a los sistemas de alerta de cambio de carril, que a muchos conductores le suponen un incordio, a pesar de su gran utilidad.

El Tivoli frena bien, no desviándose de su dirección si se realizan frenazos algo violentos. En carreteras muy viradas, acusa en exceso los balanceos de la carrocería, y en zonas mas asfaltadas se dejan sentir en demasía ruidos de rodadura, además de otros de índole aerodinámico.

Consumos

El consumo de gasolina durante la prueba estuvo muy cerca del homologado, según los nuevos baremos más realistas WLTP, quedándose en unos aceptables 7,5 l/100km, en recorridos mixtos, autovía, carreteras y zonas urbanas.

En cuando al gasto de gas, al no haber cifras oficiales, al tratarse de lo que la distribuidora denomina Fase I-Retrolif, nos basamos en suponer que el depósito de 43 litros estaba lleno, según reflejaban las luces que permiten saber, con poca seguridad eso sí, la situación del mismo.

Las cinco luces blancas de distinto tamaño que se incluyen en el dispositivo que permite el cambio de combustible (GLP a gasolina o viceversa), estaban encendidas cuando Horas Punta recogió el vehículo. La mayor se apagó, con intermitencias primero y de manera fija a los pocos kilómetros, cuando se había recorrido aproximadamente 140km. Luego, las cuatro restantes no mantenían esa cadencia, y cuando por fin se apagaron todas, encendiéndose la naranja que se encuentra frente a ellas, y que indica que se agotó el GLP y la entrada en acción de la gasolina, se habían cubierto 448km. Con este dato y con el de la capacidad del depósito, se puede calcular que el consumo fue de 9,6 l/100km de autogás.

Hay que considerar que el coche siempre arranca quemando gasolina, nunca GLP, por lo que para el cálculo llevado a cabo por este mensual, los primeros 448km se hicieron en “modo gas”. Según se nos informó en el taller donde lo prepararon y entregaron la autonomía usando GLP solía estar en unos 400km. Parece que la conducción fue muy eficiente.

Una vez agotado el GLP, la prueba continuó gastando solo gasolina, para saber el gasto de este carburante. Se realizaron casi otros 400km, en zonas diferentes y, siempre, conduciendo de forma tranquila y siguiendo las normas.

La distribuidora española asegura que el ahorro utilizando GLP respecto a hacerlo con gasolina representa un 30% aproximadamente, teniendo en cuenta que el precio del autogás de automoción estaba en 0,74 euros el litro, un 90% más económico que el de la gasolina. Y teniendo también en consideración que gasta más usando gas que gasolina.

Muchos sistemas de seguridad

En el apartado de seguridad, toda la gama Tivoli dispone de serie con sistema de frenado de emergencia autónomo y con un nuevo sistema de ayuda de descenso en pendientes (HDC), que detecta cuando el vehículo está descendiendo por una rampa pronunciada, permitiendo realizar un descenso controlado a una velocidad entre 5 y 30 km/h sin necesidad de accionar el pedal del freno.

Adicionalmente, las versiones Limited del Tivoli , como la probada por Horas Punta, equipan 7 airbags, y todos los sistemas integrados en el sistema de seguridad preventiva SsangYong SASS, que incluye: Advertencia de riesgo de colisión frontal, y de salida de carril, de permanencia en el carril (L-Kas, para la marca), asistencia de haz de luz, y sistema de reconocimiento de señales de tráfico.

Los acabados Limited cuentan también con una nueva función en su llave inteligente, que permite bloquear las puertas automáticamente cuando el conductor se aleja dos metros del vehículo. Otra mejora es el forro de cuero que se incorpora en las palancas de cambio automático. Como novedad en cuanto a conectividad se refiere, se podrán enlazar mediante cable USB el teléfono móvil a la nueva pantalla táctil de 8″ de alta resolución en los acabados Premium y Limited vía Apple Car Play y Android Auto.

El sistema incluye también de serie manos libres Bluetooth Parrot, sintonizador de radio Philips, así como conexión para iPod y dos tomas USB, una de ellas para conectar un dispositivo móvil y la otra destinada únicamente a carga de batería. Nuestra unidad montaba tapicería de cuero con el asiento y el respaldo en tela.

FICHA TÉCNICA

Motor

1.597 cc. Motor de gasolina de distribución y admisión variable, de inyección indirecta. También utiliza gas licuado del petróleo (GLP). Caja de cambios manual de 6 velocidades. Tracción delantera. Potencia: 128 cv.

Prestaciones y consumos

Velocidad máxima: 181 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,3.

Consumo mixto en prueba (gasolina): 7,5 l/100 km. Consumos oficiales (WLTP). Mixto: 7,4 l/100 km. Urbano: 10,3 l/100 km. Extraurbano: 6,5 l/100 km. Consumo GLP en prueba: 9,6 l/100km. Los consumos oficiales de GLP se desconocen dado que no hay homologaciones ni de consumo ni de emisiones..

Emisiones de CO2

162 gr/km (Euro6), consumiendo gasolina. Las emisiones usando GLP, se desconocen.

Dimensiones y capacidades

Longitud: de 4.202 mm. Anchura: 1.798 mm. Altura: 1.590 mm. Peso en vacío: 1.345 kg. Capacidad maletero: 423 litros, ampliables si se abaten los respaldos traseros hasta 1.115 litros. Capacidad del depósito de gasolina: 50 litros. Capacidad del depósito de GLP: 43 litros.

LO MEJOR

Precio. Equipamiento. Autonomía. Amplitud. Etiqueta ECO. Muchos huecos.

LO PEOR

Comportamiento a bajo régimen. Ruidos aerodinámicos y de rodadura. Balanceos.

PRECIO: 23.800 euros

(Aparte quedan los posibles descuentos de la marca -4.000 euros en el momento de realizar esta prueba-, las subvenciones oficiales y el equipo opcional).

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El SUV más pequeño de la firma surcoreana, Tivoli, dispone de una variante bifuel (usa dos combustibles, de forma indistinta y a voluntad), que permite disponer de una autonomía de más de 1.000 kilómetros, cuenta con la etiqueta ECO, que facilita el tránsito por Madrid en períodos de restricciones y aparcar en superficie con un 50% de descuento. Y es bastante asequible.

Nacido hace casi tres años, está a punto de sufrir un restyling, que mejorará algunos de sus puntos débiles, como algunos materiales del interior. Se trata de un vehículo con personalidad propia, reconocible porque no se parece a ningún otro en un segmento cada día más poblado, ya que es de los pocos que experimentan subidas en sus ventas, el de los SUV compactos.

El Tivoli se mejora cada año, ya que desde que salió al mercado en 2015 ha ido ampliando su equipamiento, mejorando sus calidades, e incorporando mejoras mecánicas. La primera fue en 2017, cuando se incluyeron el sistema de seguridad preventiva SASS y múltiples mejoras tanto en el equipamiento como a nivel estético. Luego, a finales de 2018 tuvo lugar nuevas mejoras, como incorporar el sistema Apple Car Play y Google Android Auto, así como pantalla táctil de 8″ de alta resolución, algo que cuando nació era inviable. También dispone de sistema de frenada de emergencia y ayuda de descenso en pendientes de serie.

En breve llegará otra serie de novedades para potenciarlo y ponerlo en línea de competir con una numerosa competencia con una serie de mejoras que complementan su elegante apariencia, completo equipamiento de serie, así como sus elevados niveles de seguridad y habitabilidad.

Desde su llegada a nuestro mercado el SsangYong Tivoli se ha convertido en el auténtico superventas para la marca coreana. Tiene un diseño muy cuidado, ha mejorado el nivel de calidad para el precio que tiene, y cuenta con un espacio interior líder en su clase. La marca distribuidora en España confirman que ya son más de 6.000 los clientes que se han decantado por este modelo, convirtiéndose en el modelo más vendido de la marca, tanto en España como a nivel global, en un segmento, como el B, de los más disputados.

En el apartado estético destaca su aspecto, gracias a un nuevo diseño del paragolpes delantero que integra nuevos faros antiniebla y detalles cromados. En la parte trasera, hay un nuevo guarnecido inferior del paragolpes con inserciones cromadas.

Aliado para las megápolis

El Tivoli, como su hermano mayor, XLV, pueden disponer de versiones bifuel, mal llamadas por algunas marcas híbridas, que alternan el uso de gasolina y gas licuado del petróleo (GLO o Autogás de automoción). El motor es un gasolina de inyección indirecta que puede quemar de forma voluntaria por el conductor uno u otro. Por ello tiene la catalogación de vehículo ECO, que permite su circulación por el centro de las grandes ciudades cuando hay restricciones por alta contaminación. Además goza de un fuerte descuento en el aparcamiento regulado en superficie.

Las versiones GLP están equipadas con dos depósitos, uno de gasolina y otro de gas, pudiendo circular indistintamente con ambos combustibles y ofreciendo una autonomía superior a los 1.000 km.

En 2018 se matricularon unos 18.000 coches movidos por motores bifuel GLP, y son más de 60.000 los que circulan en la actualidad por las carreteras españolas. Para repostar gas licuado del petróleo hay poco más de 600 estaciones de servicio que lo surten, cifra que se va incrementando poco a poco a lo largo y ancho de nuestro país.

Cambios inapreciables

Entre la versión G16 y la G16 GLP hay pocos cambios, inapreciables para el ufano. Apenas un pequeño “chivato” junto a la palanca del cambio donde se pueden ver las luces que indican cómo se encuentra el depósito de GLP. Lleva cinco de diferente tamaño que se vana apagando a medida que se va gastando este combustible. Y además  otra luz que, si se pulsa en el centro de esta rueda, se cambia de carburante. Si esta luz de color naranja está encendida es que el motor está quemando gasolina, si está apagada, lucen las blancas del depósito de GLP.

Otro aspecto que los hace diferentes, es que bajo la tapa de la entrada al depósito de gasolina hay otro pequeño a través del cual se reposta autogás insertando la bocana de la manguera en un pequeño adminículo que ya va enroscado.

También se ven las peculiaridades del GLP al abrirse el capó, ya que junto al motor y lo habitual hay una serie de tuberías, válvulas y otra centralita, que permite que el motor use este combustible más limpio. También hay otra diferencia, que se aprecia en el fondo del maletero. Bajo el piso, en el lugar que debería ocupar la rueda de repuesto se esconde un depósito negro tórico donde se almacena el gas.

Al volante

No es un coche con una prestaciones adaptadas a sus caballos, 128cv. Al volante parece que tiene menos potencia, da igual si se usa gas o gasolina. Es un poco vago a bajo régimen, ya que a menos de 2.000 vueltas hay que usar el cambio para no perder fuerza. Eso sí, lanzado puede mantener velocidades elevadas sin dificultad y tiene un buen reprise.

El sistema L-Kas, propio de la firma surcoreana, permite que el coche siga siempre la trayectoria entre líneas de las carreteras, incluso moviendo el volante para ajustar la trayectoria. Esto ayuda mucho al conductor en cualquier pequeño despiste, evitando accidentes. Pero a veces resulta un poco incómodo, por las continuas correcciones que efectúa. Viene a ser algo parecido a los sistemas de alerta de cambio de carril, que a muchos conductores le suponen un incordio, a pesar de su gran utilidad.

El Tivoli frena bien, no desviándose de su dirección si se realizan frenazos algo violentos. En carreteras muy viradas, acusa en exceso los balanceos de la carrocería, y en zonas mas asfaltadas se dejan sentir en demasía ruidos de rodadura, además de otros de índole aerodinámico.

Consumos

El consumo de gasolina durante la prueba estuvo muy cerca del homologado, según los nuevos baremos más realistas WLTP, quedándose en unos aceptables 7,5 l/100km, en recorridos mixtos, autovía, carreteras y zonas urbanas.

En cuando al gasto de gas, al no haber cifras oficiales, al tratarse de lo que la distribuidora denomina Fase I-Retrolif, nos basamos en suponer que el depósito de 43 litros estaba lleno, según reflejaban las luces que permiten saber, con poca seguridad eso sí, la situación del mismo.

Las cinco luces blancas de distinto tamaño que se incluyen en el dispositivo que permite el cambio de combustible (GLP a gasolina o viceversa), estaban encendidas cuando Horas Punta recogió el vehículo. La mayor se apagó, con intermitencias primero y de manera fija a los pocos kilómetros, cuando se había recorrido aproximadamente 140km. Luego, las cuatro restantes no mantenían esa cadencia, y cuando por fin se apagaron todas, encendiéndose la naranja que se encuentra frente a ellas, y que indica que se agotó el GLP y la entrada en acción de la gasolina, se habían cubierto 448km. Con este dato y con el de la capacidad del depósito, se puede calcular que el consumo fue de 9,6 l/100km de autogás.

Hay que considerar que el coche siempre arranca quemando gasolina, nunca GLP, por lo que para el cálculo llevado a cabo por este mensual, los primeros 448km se hicieron en “modo gas”. Según se nos informó en el taller donde lo prepararon y entregaron la autonomía usando GLP solía estar en unos 400km. Parece que la conducción fue muy eficiente.

Una vez agotado el GLP, la prueba continuó gastando solo gasolina, para saber el gasto de este carburante. Se realizaron casi otros 400km, en zonas diferentes y, siempre, conduciendo de forma tranquila y siguiendo las normas.

La distribuidora española asegura que el ahorro utilizando GLP respecto a hacerlo con gasolina representa un 30% aproximadamente, teniendo en cuenta que el precio del autogás de automoción estaba en 0,74 euros el litro, un 90% más económico que el de la gasolina. Y teniendo también en consideración que gasta más usando gas que gasolina.

Muchos sistemas de seguridad

En el apartado de seguridad, toda la gama Tivoli dispone de serie con sistema de frenado de emergencia autónomo y con un nuevo sistema de ayuda de descenso en pendientes (HDC), que detecta cuando el vehículo está descendiendo por una rampa pronunciada, permitiendo realizar un descenso controlado a una velocidad entre 5 y 30 km/h sin necesidad de accionar el pedal del freno.

Adicionalmente, las versiones Limited del Tivoli , como la probada por Horas Punta, equipan 7 airbags, y todos los sistemas integrados en el sistema de seguridad preventiva SsangYong SASS, que incluye: Advertencia de riesgo de colisión frontal, y de salida de carril, de permanencia en el carril (L-Kas, para la marca), asistencia de haz de luz, y sistema de reconocimiento de señales de tráfico.

Los acabados Limited cuentan también con una nueva función en su llave inteligente, que permite bloquear las puertas automáticamente cuando el conductor se aleja dos metros del vehículo. Otra mejora es el forro de cuero que se incorpora en las palancas de cambio automático. Como novedad en cuanto a conectividad se refiere, se podrán enlazar mediante cable USB el teléfono móvil a la nueva pantalla táctil de 8″ de alta resolución en los acabados Premium y Limited vía Apple Car Play y Android Auto.

El sistema incluye también de serie manos libres Bluetooth Parrot, sintonizador de radio Philips, así como conexión para iPod y dos tomas USB, una de ellas para conectar un dispositivo móvil y la otra destinada únicamente a carga de batería. Nuestra unidad montaba tapicería de cuero con el asiento y el respaldo en tela.

FICHA TÉCNICA

Motor

1.597 cc. Motor de gasolina de distribución y admisión variable, de inyección indirecta. También utiliza gas licuado del petróleo (GLP). Caja de cambios manual de 6 velocidades. Tracción delantera. Potencia: 128 cv.

Prestaciones y consumos

Velocidad máxima: 181 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,3.

Consumo mixto en prueba (gasolina): 7,5 l/100 km. Consumos oficiales (WLTP). Mixto: 7,4 l/100 km. Urbano: 10,3 l/100 km. Extraurbano: 6,5 l/100 km. Consumo GLP en prueba: 9,6 l/100km. Los consumos oficiales de GLP se desconocen dado que no hay homologaciones ni de consumo ni de emisiones..

Emisiones de CO2

162 gr/km (Euro6), consumiendo gasolina. Las emisiones usando GLP, se desconocen.

Dimensiones y capacidades

Longitud: de 4.202 mm. Anchura: 1.798 mm. Altura: 1.590 mm. Peso en vacío: 1.345 kg. Capacidad maletero: 423 litros, ampliables si se abaten los respaldos traseros hasta 1.115 litros. Capacidad del depósito de gasolina: 50 litros. Capacidad del depósito de GLP: 43 litros.

LO MEJOR

Precio. Equipamiento. Autonomía. Amplitud. Etiqueta ECO. Muchos huecos.

LO PEOR

Comportamiento a bajo régimen. Ruidos aerodinámicos y de rodadura. Balanceos.

PRECIO: 23.800 euros

(Aparte quedan los posibles descuentos de la marca -4.000 euros en el momento de realizar esta prueba-, las subvenciones oficiales y el equipo opcional).

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