Subaru Forester 2.0i Lineartronic GLP 4X4 Executive: Seguridad y economía

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A principios de año llegó la cuarta generación de uno de los iconos de la marca japonesa Subaru, el Forester, y llegó con versiones más eficientes, como la probada por el mensual que estará leyendo. Se trata de la bifuel, que puede usar gasolina o GLP indistintamente, y a voluntad del conductor. Gracias a ello luce en el parabrisas la etiqueta ECO, que le confiere grandes ventajas para circular por las grande sciudades.

Posteriormente, este otoño llegarán las variantes más novedosas de la marca para este modelo, las híbridas, La denominación comercial de esta versión es 2.0i-S Eco Hybrid. Tiene un motor de gasolina de 150cv y otro eléctrico de 17cv. El de gasolina es atmosférico, tiene cuatro cilindros en disposición bóxer,. El motor eléctrico está integrado en la transmisión de variador continuo Lineartronic y se alimenta de una batería de iones de litio de 0,6 kWh ubicada en el maletero. La tracción es permanente en las cuatro ruedas.

Subaru es pionera en el segmento de los SUV 4WD. El lanzamiento del Outback en 1995 supuso en lanzamiento del primero crossover familiar 4WD, teniendo al Subaru Leone como precursor en 1972. La gama SUV 4WD de esta marca representa el 87% del volumen total de sus ventas en Europa.

Si bien el Subaru XV es el modelo más vendido en la actualidad, el Forester ha liderado las ventas en el viejo continente durante más de 20 años, con más de 330.000 unidades vendidas desde su lanzamiento en 1997.

Pero centrándonos en el bifuel, señalar que como es habitual en todos los vehículos de esta condición, arrancan siempre quemando gasolina para pasar cuando el motor adquiere una determinada temperatura, rápidamente, a hacerlo con GLP si así se desea. Para variar de combustible bastan con pulsar el mando que en este caso se sitúa a la izquierda del volante.

En él figuran unas luces blancas que indican el estado de llenado del depósito de GLP, a más luces encendidas más gas. A la izquierda se encuentra otra led que de estar brillando significa que el carburante que está quemando el motor es gasolina.

A medida que se va gastando el remanente de gas del depósito se van apagando las cinco luces, aunque no de manera lógica y proporcional. La luz mayor en tamaño tarda más que cualquiera de las otras, que lo van haciendo con suma irregularidad, e incluso cuando lo hacen vuelven a encenderse, ya que el “flotador” que sirve para controlar con el vaivén de la marcha provoca esas circunstancias.

Cuando la quinta y menor led se pone en color naranja sirve de aviso para que el conductor sepa que está en la reserva (es un decir) del GLP y piense en buscar una gasolinera que lo suministre, que son ya más de 600 en toda España. Al agotarse todo el gas luce el led del conmutador indicando que a partir de ese momento se está consumiendo gasolina.

Un Forester muy seguro

Este mismo año el Forestar se sometió a un facelift que lo modernizó y le puso en mejor condición para competir en un mercado muy competido, aunque en su caso no encuentra rivales de entidad por su condición bifuel.

Este histórico SUV japonés presenta ahora un frontal más deportivo y moderno para todos los acabados que el que lucía hace meses, aunque sigue mostrando su robustez con un diseño de líneas bastante cuadradas.

Siempre han sido considerados los modelos de Subaru como de los más seguros del mercado, por cuando disponen de tracción a las cuatro ruedas, lo que siempre es una garantía, tanto para salir de apuros si se adentran en zonas camperas, como si encuentran firmes muy mojados o helados. La firma incorporó a su equipamiento un sistema de seguridad preventiva que denomina EyeSight, Symmetrical AWD y, además introdujo de serie en toda la gama el cambio automático.

Es relevante señalar que el 97% de los Subaru vendidos en Europa en los últimos 10 años siguen rodando, un dato facilitado por la marca, que habla muy bien de la fiabilidad y seguridad de sus modelos, por durabilidad y escasez de accidentes. Hace unos meses el músico esloveno Jerner Jung fue noticia por recorrer un millón de kilómetros sin avería alguna, al volante de su Forester de primera generación.

La experiencia siempre es un grado y en un momento de extraordinario auge y muchas novedades en el segmento SUV, un gran experto como el Forester que, como decimos, lleva cuatro generaciones demostrando que es una de las mejores opciones a la hora de combinar las fortalezas de un SUV 4WD con las de un turismo. Si sigue siendo desde su lanzamiento, hace 22 años, el modelo de más éxito comercial de esta firma a nivel mundial y el segundo modelo más vendido de la marca en 2018 tras el Subaru XV (más barato), es sin duda por su constante evolución y adaptación a las demandas de los consumidores.

Por ello, en el Forester actual se introdujeron una serie de actualizaciones que le colocan como uno de los referentes de un segmento muy competido, presentando como virtudes principales un destacable nivel de seguridad activa pasiva y preventiva, combinado con una gran versatilidad dentro y fuera del asfalto.

Exteriormente se distingue porque ahora todos los acabados incorporarán el frontal retocado para dotarlo de mayor gancho y a la vez darle un toque más deportivo.. Además, añaden a su equipamiento de serie unas molduras en los pasos de rueda, que le dotan de un aspecto aún más todoterreno.

En el interior se actualizaron las molduras del panel de instrumentos, ofreciendo un aspecto más juvenil. Asimismo, se modificaron el suelo del maletero consiguiendo una mayor durabilidad gracias a la utilización de material PVC repelente al agua, que se sitúa por encima de la de fieltro tradicional, y a la incorporación de cuatro guías en el suelo para que el equipaje deslice mejora la hora de cargarlo.

El GLP como opción

Como la mayor parte de las marcas que ofrecen en sus gamas modelos bifuel, gasolina- GLP o gasolina-GNC, Subaru no ofrece de fábrica la posibilidad de comprar un modelo de estas características. Las versiones de gasolina pueden adaptar la opción GLP por un sobreprecio de 1.750 euros, que incluso todos los elementos necesarios y la mano de obra. Es el precio de la transformación.

El compromiso de la marca con la protección del medioambiente se deja sentir en estos modelos, como en los híbridos que pronto comercializará, para contribuir

a que la calidad del aire no siga deteriorándose por los gases contaminantes, dadas sus bajas emisiones de partículas, dióxidos de nitrógeno y CO2.

Esta versión bifuel permite una autonomía mucho mayor que la variante de gasolina o la híbrida, ya que suman los dos depósitos y alcanza poco más de 1.300km,, según la prueba, lo cual no es moco de pavo. Y asimismo supone un sustancial ahorro en el coste por kilómetro. Además, luce la etiqueta ECO, la cual da derecho a importantes descuentos en las zonas de aparcamiento regulado de las grandes ciudades, y garantiza el acceso a las mismas cuando entran en funcionamiento los protocolos anticontaminación.

Esta versión que se puede trasladar con dos combustibles distintos, presenta ligeros cambios respecto a una de gasolina. El motor es el mismo, pero dispone de dos centralitas, una para la gasolina y otra para el autogás, tuberías, válvulas y otros elementos que lo diferencian. Además, cuenta con un depósito, que se encuentra en el lugar donde se podía ubicar la rueda de repuesto, una entrada propia para el GLP, colocada junto a la tradicional para la gasolina, y un diminuto conmutador que en su caso está en el lado izquierdo del volante, en el salpicadero.

El comportamiento dinámico con ambos combustibles es casi idéntico, no hay diferencia de potencia, ni de fuerza, ni de sonido del motor. Eso sí, cuando funciona en modo gas hay veces que al pisar el acelerador tras una parada suena un leve “click” que alerta de que se está quemando GLP, que a veces puede molestar.

Pese a su tamaño el Forester se mueve a la perfección, sin balanceos, con firmeza y seguridad, incluso sobre pistas no asfaltadas, ya que la tracción 4×4 le permite solventar tramos difíciles con facilidad. Las suspensiones resultan bastante confortables, aunque cuando se pasa por encima de badenes rebota demasiado., pero en carretera y en ciudad permiten mucho confort.

Su carácter familiar se demuestra en los muchos huecos para dejar pequeños y medianos objetos, como el apoyabrazos con tapa forrada en cuero y móvil, que permite al conductor apoyar el brazo derecho durante largos trayectos. En su interior hay sitio para depositar muchas cosas. En las puertas hay sitio para botellas de litro y para otras cosas, bajo la consola también, hay dos posavasos tras la palanca del cambio…

Muchos sistemas de seguridad

Hay tres niveles de equipamiento: Sport Plus, Executive y Executive Plus. Viene de serie en todos ellos elementos como el encendido automático de luces, asientos con calefacción y ajustes eléctricos, sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay, freno de estacionamiento eléctrico y llantas de 17 pulgadas. Equipo de audio con navegador, tapicería de cuero, etc.

También son de serie en todos los casos asistentes de seguridad y ayuda a la conducción como el programador de velocidad activo, la alerta por cambio involuntario de carril y la frenada automática de emergencia. También el sistema de seguridad preventiva Subaru EyeSight, que e incluye 8 funciones de asistencia a la conducción: frenada pre-colisión, asistencia a la frenada pre-colisión, aviso de derrapado y aviso de salida del coche delantero.

Según encuestas internas de la marca, el 25% de quienes conducen un vehículo equipado con Subaru EyeSight aseguran que este sistema de seguridad ha sido vital para evitarles al menos un accidente.  Como sucede en toda la gama SUV que Subaru comercializa en España, el Forester equipa de serie en todos los acabados la tracción a las cuatro ruedas permanente Symmetrical-AWD, que unida a los 22 centímetros de altura libre al suelo y al sistema X-mode con asistente de ascenso y descenso de pendientes, le convierten en una referencia en cuanto a seguridad y comportamiento lejos en cualquier superficie.

FICHA TÉCNICA

Motor

1.995 cc. Motor bóxer de gasolina atmosférico, de inyección directa. También utiliza gas licuado del petróleo (GLP). Caja de cambios automática CVT Lineartronic. Tracción integral. Potencia: 150 cv.

Prestaciones y consumos

Velocidad máxima: 181 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,3.

Consumo mixto en prueba (gasolina): 7,2 l/100 km. Consumo oficial (WLTP). Mixto: 8,8 l/100 km.. Los consumos oficiales de GLP se desconocen dado que no hay homologaciones.

Emisiones de CO2

199 gr/km (Euro6), según baremos WLTP, consumiendo gasolina. Las emisiones usando GLP, no están homologadas.

Dimensiones y capacidades

Longitud: de 4.610 mm. Anchura: 1.790 mm. Altura: 1.730 mm. Peso en vacío: 1.345 kg. Capacidad maletero: 509 litros, ampliables si se abaten los respaldos traseros. Capacidad del depósito de gasolina: 60 litros. Capacidad del depósito de GLP: 46 litros.

LO MEJOR

Autonomía. Precio con campaña. Equipamiento.. Amplitud. Etiqueta ECO. Muchos huecos.

LO PEOR

Funcionamiento de la pantalla táctil. Click al entrar el GLP. Suspensiones blandas. Ordenador de viaje impreciso.

PRECIO: 36.900 euros

(Aparte quedan los posibles descuentos de la marca -4.000 euros-, las subvenciones oficiales y el equipo opcional)