Conocer Colmenar Caminando organiza una ruta de homenaje a Gregorio Aragón Nogales ‘Gorín’

899

La Asociación Caminera, Deportiva y Cultural ‘Conocer Colmenar Caminando’ ha organizado para el sábado 9 de noviembre una nueva ruta dentro de su programa de esta campaña, una ruta que servirá para rendir homenaje a Gregorio Aragón Nogales “Gorín”.

La ruta tendrá tres opciones (A, B y C) con un recorrido aproximado, respectivamente, de 11, 2,5 a 3 y 0 kilómetros con salida desde el colegio Antonio Machado, en la calle Batanes prolongación de la calle Pilar de Zaragoza.

A las 09:00 horas será la cita para los caminantes más andarines, con una dificultad media-alta, pendiente media de 4,5% y máxima de 16,5%. Tramos de bajadas y subidas pronunciadas, especialmente al cruzar el río, con piso irregular y con piedras sueltas.

Para la opción B la ruta empezará a las 09:10 horas, para compartir coche hasta el aparcamiento natural del Puente Medieval ‘Puente Nuevo’ (carretera de Cerceda p.K. 38.8). Tendrá un dificultad baja y un recorrido adecuado para iniciar al senderismo a niños (+8 años) acompañados de un mayor que se responsabilice de ellos.

En cuanto a la opción C, la cita será a las 11:30 horas en el aparcamiento natural del Puente Medieval, para asistir al homenaje junto al puente nuevo del Batán, para quienes apenas puedan caminar.

El Regreso estimado será de de 13:30 a 14:00 horas y el recorrido que se hará irá por el camino de los Merinos, Huelgas río Manzanares, Las Tres Rodajas, Suerte del Pedroño, Puente nuevo del Batán,-donde se realizara el homenaje. Regreso por el camino del Cencerrero o colada de los Gallegos.

La organización ha solicitado a los participantes que lleven una bolsa y protección adecuada, que recojan los residuos que puedas encontrar en el camino y a la vuelta serán depositados en el contenedor más próximo punto de salida.

Recomendaciones

Llevar agua suficiente, protección solar, ropa y calzado adecuado, con buen agarre al suelo. Unos bastones de apoyo, que te pueden ayudar, o dificultar al cruzar el río con las cuerdas, aunque recibirás el apoyo suficiente. Y que, sobre todo, no falte alguna vianda para almorzar.

Homenaje

El homenaje a Gregorio Aragón Nogales “Gorin” se realizará al finalizar los distintos recorridos por el río, porque, han dicho, «pensamos que el lugar adecuado será junto al puente Nuevo del Batán, para que puedan asistir todas las personas que lo deseen, quienes nos acompañaron a cruzar el rio por las Tres Rodajas, ayudadas por las cuerdas aportadas al efecto, quienes no puedan o quieran cruzarlo y si caminar por sus huelgas, así como quienes simplemente quieran estar con Gorín en este momento».

En ese caso han querido compartir parte de la descripción que hicieron de la ruta 21 de CCC en la cual Gorín los acompañó el  17 de enero del 2015, cruzando el río a través de las cuerdas y visitando después la ganadería ecológica de la Suerte Ampanera:

“Nos juntaremos todos y todas en el margen izquierdo de las huelgas del rio Manzanares  en los parajes de la suerte del Pedroño donde se encuentran Las Tres Rodajas. Paraje descrito por Gregorio Aragón Nogales “Gorin” en el periódico local “LA COMARCA”, documentado gráficamente. Tanto a “Gorin”, como a “La Comarca” y sus colaboradores queremos expresarles nuestro agradecimiento.

Leyendo los artículos de “Gorín” hemos de destacar el arrojo que pone en la defensa del dominio público de caminos y espacios ocupados ilegalmente, afortunadamente por esta zona hemos avanzado muchísimo aunque todavía quedan caminos y espacios públicos por recuperar. Como no, hacer una mención especial a Juan Rodríguez “Falunga” cuantas veces nos le encontramos caminando por los campos colmenareños, amante de la naturaleza, ejemplo de honradez y de vida sana, lamentablemente fallecido demasiado joven, seguro que se sentirá orgulloso viéndonos caminar desde ese agujerito reservado a los que ya no están aquí. Algo similar podríamos decir de José Luis Aragón “Beltroni”, quien dedico los mejores años de su vida colaborando desinteresadamente en hacer posible que publicación de “La Comarca” se confeccionara y nos llegara puntualmente.

“Gorin” vendrá a explicarnos algo “in situ” sobre las Tres Rodajas. Como hemos dicho también contaremos con Benito y Gabino que aparte de habernos conducido a la zona, van aportar unas sogas para si el tiempo lo permite cruzar el rio como lo hicieron los antiguos ganaderos por estos agrestes parajes del Pedroño. Como bien escribió “Gorin” “Entre esas grandes lanchas de piedra de la ribera, se encuentra encajonado el lecho del río con piedras ciclópeas, lo que forma un drenaje natural que oculta el agua…”   (se adjunta la publicación al completo).

Los más atrevidos que logren cruzar el rio se podrán encaminar al Puente Nuevo por su margen derecho, los demás volveremos sobre nuestros pasos por el margen izquierdo aguas arriba”

Descripción de los recorridos

Opción A

La opción A se iniciará en la parte baja del colegio Antonio Machado calle Batanes prolongación calle Pilar de Zaragoza, para dirigirse a la Bastiana y tomar a la izquierda el estrecho camino de herradura conocido como de los Merinos, que llevara a las Huelgas río Manzanares, por donde aguas arriba se llegará a las Tres Rodajas. Allí se encontrarán un hito recientemente conformado con piedras de la zona y la señalización necesaria para ir al otro lado del río, por la Suerte del Pedroño.

Si el tiempo no lo impide se cruzará el río, pero solamente escucharán el agua, pues como contó Gorín por esa zona el agua se esconde bajo las rocas, el paso a la otra orilla es opcional, pues quienes no lo estimen volverán por la misma orilla que vinieron hacia el  Puente Nuevo del Batán, donde los participantes almorzarán antes de realizar el homenaje. Se regresara entonces por el camino del Cencerrero o colada de los Gallegos.

Opción B

Una vez situados en el aparcamiento natural se cruzará la carretera por debajo del actual puente para tomar la vereda de la margen izquierda del río, y se recorrerá aproximadamente 1 kilómetro aguas abajo hasta llegar a un hito reconstruido al efecto recientemente.

En este punto los participantes se juntarán con quienes salieron caminando desde el pueblo y todos juntos seguirán la remozada señalización para dirigirse a cruzar el río, que, como ya se ha dicho es opcional y quien no quiera o pueda volverá sobre sus pasos por las huelgas del río ahora aguas arriba.

El almuerzo de media mañana lo tomarán todos juntos en las proximidades del puente Nuevo de Batan, sobre las 11:00 horas o algo más.

Opción C

Los que elijan esta opción esperarán a las 11:30 horas en el Aparcamiento rural del Puente Medieval, para asistir al homenaje junto al puente nuevo del Batán, destinado a quienes apenas puedan caminar o solo les apetezca dar un pequeño paseo al aire libre.

El homenaje a Gregorio Aragón Nogales “Gorin” se llevará a cabo en las proximidades del puente Nuevo del Batan y las ruinas del mismo y consistirá en ofrecer a la familia un pequeño recuerdo gráfico de sus caminatas por los campos colmenareños y de su comarca y un equipamiento de la ACDyC CONOCER COLMENAR CAMINANDO.