Colmenar Viejo aprueba los honores por el Día de la Villa 2020

0
80

El Pleno de Colmenar Viejo ha aprobado el otorgamiento de honores por el Día de Colmenar Viejo, que el pasado 22 de noviembre el municipio cumplía 516 años como Villa independiente del condado del Real de Manzanares, ya que tal día como ese de 1504 el Rey Fernando el Católico otorgó a esta población el Privilegio de Villazgo por el cual Colmenar Viejo quedaba apartada de la jurisdicción de Manzanares el Real (cabecera del condado por aquella época).

Con motivo de ese día, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo concede diferentes honores y distinciones creados y reglamentados para premiar los méritos extraordinarios de personas, personalidades, instituciones, entidades, etc. que han prestado o prestan servicios al municipio, han dispensado honores o están ligados a la localidad de una forma especial.

Este año, los nombramientos son los siguientes:

  • Evangelina Nogales de la Morena es nombrada Hija Predilecta
  • Los Voluntarios recibirán la Medalla de Oro de la Villa.

La Medalla de Plata para cada uno de los siguientes colectivos:

  • Profesionales sanitarios.
  • Fuerzas y Cuerpos de seguridad.
  • Profesionales de los servicios esenciales: alimentación, transportes, farmacias, servicios de mantenimiento de la ciudad, limpieza y recogida de residuos, cementerios y servicios funerarios.
  • Profesionales de las residencias de mayores.
  • Trabajadores de las administraciones públicas.
  • Personas mayores del municipio.

“Este año, y ante una situación tan atípica, no podíamos dejar de otorgar los honores de la Villa, distinción que este aniversario de la Villa hemos dedicado a las personas que han centrado todo su esfuerzo frente al virus. Nombramos Hija Predilecta a Evangelina Nogales de la Morena, catedrática de Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural que en estos momentos trabaja desde su laboratorio de Berkeley en la obtención la estructura de los componentes críticos de la COVID-19 para que la industria farmacéutica pueda plantarle cara”, explica el alcalde, Jorge García Díaz.

Quien añade que: “la Medalla de Oro de la Villa es para los Voluntarios, héroes anónimos que han tenido y tienen un papel crucial desde que comenzó la crisis sanitaria, y que se han volcado con su solidaridad en los momentos más difíciles. Vamos a entregar todas las Medallas de Plata que permite el reglamento a quienes laboralmente han tenido un papel esencial durante estos meses: personal sanitario, cuerpos de seguridad, trabajadores de cementerios, profesionales de residencias de mayores, trabajadores de la alimentación, transporte, limpieza, empleados públicos… Y como muestra de cariño, Medalla de Plata para nuestros mayores, que han sido los que más han sufrido el horror provocado por la COVID-19. Lamentablemente, en estos momentos no podemos celebrar un acto institucional, pero en el momento en el que sea posible, les entregaremos a cada uno su condecoración”.