Colmenar Viejo conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

0
104

La Concejalía de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha presentado la programación del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que este año se enmarca en la prevención y sensibilización en las aulas.

“Este año hemos creado una programación enfocada a los más jóvenes, ya que entendemos que la mejor manera de abordar esta problemática es a través de la prevención, impulsando la igualdad de derechos y oportunidades para evitar en el futuro la discriminación por razones de sexo. Además, repartiremos más de 3.000 mascarillas entre los alumnos de secundaria con el lema Colmenar por la Igualdad, y en clase se les concienciará sobre la importancia de erradicar la ciberviolencia de género, una las de las formas de violencia de género más común entre adolescentes”, explica la concejal de Igualdad de Oportunidades, Rocío Cámara Pellón.

Quien añade que: “en lo que llevamos de año, 66 mujeres más han sido atendidas en el Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género, y actualmente tenemos en vigor 86 órdenes de protección. Por ello, como parte de la campaña de concienciación y sensibilización social que el Consistorio hace sobre la eliminación de la violencia de género, promovemos una actividad dirigida a toda la ciudadanía buscando su efectividad a través de las calles del municipio con los Bancos de la Igualdad, con los que pretendemos dar visibilidad al problema y concienciar a los vecinos”.

Una de las acciones que se encuentran dentro de la programación dedicada al 25-N es la instalación de los Bancos de la Igualdad, que el Ayuntamiento ya ha comenzado a situar por diferentes puntos del municipio. Se trata de diez bancos de mobiliario urbano morados con la inscripción de Banco de la Igualdad en el respaldo, acompañados de un letrero que está personalizado con el siguiente mensaje: en este banco cabemos todos. No distingue raza, sexo o religión. La igualdad nos da la herramienta para la prevención y la erradicación de la violencia.

Este año la agenda se ha enfocado en actividades en centros educativos para la promoción e impulso de la igualdad de trato entre hombres y mujeres en los ámbitos personal, familiar, escolar y empresarial.

En la etapa de Primaria, la dinamización se realizará a través de una serie de cuenta-cuentos online y actividades que versarán sobre la igualdad, como el análisis de fábulas tradicionales o el papel de las mujeres en la ciencia.

En Secundaría, se fomentará la participación del alumno en acciones destinadas a crear mensajes contra la violencia de género y formas de prevenirla, sensibilizar a la población más joven a través de acciones relacionadas con el mundo de las redes sociales, y proporcionarles un espacio de reflexión y alternativas contra la violencia de género:

  • Creando Redes: una actividad creativa en la que el alumnado plasmará contenidos en referencia a la violencia de género y los buenos tratos. Compartirán en sus redes sociales material visual (fotos, poesía, dibujos…) de sensibilización de la violencia de género acompañado del hashtag #Únete25NColmenarViejo
  • Re-create: fomentar la participación del alumnado a través del diseño de una camiseta en la que se reflejen mensajes contra la violencia o formas de prevenirla, proporcionando al alumnado un espacio de reflexión y creación de alternativas contra la violencia a la vez que visibiliza y reflexiona sobre el problema.

En colaboración con el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, a lo largo de la semana, a los más de 3.000 alumnos de Secundaria y Bachillerato de todos los centros educativos del municipio se les hará entrega de una mascarilla reutilizable como parte de esta campaña de concienciación y sensibilización social en las aulas, cuyo diseño como lema el hashtag #ColmenarPorLaIgualdad

La mascarilla viene acompañada de una guía didáctica de prevención sobre la ciberviolencia de género adolescente, que describe diversas situaciones de ciberviolencia para que el profesorado de educación secundaria pueda trabajar el contenido en las tutorías, tratar la problemática y acompañar adecuadamente al alumnado en su proceso de toma de conciencia.

Como parte del proyecto y apoyo a la guía, también se visionará en clase una serie de vídeos que escenifican las diversas formas de ciberviolencia descritas en la guía como, por ejemplo, ciberacoso y control del dispositivo móvil de la pareja, control de la actividad de la otra persona en las redes sociales el sexting como modo de ciberviolencia; con el objetivo de concienciar al alumnado sobre la problemática de la ciberviolencia de género y generar agentes de cambio para su erradicación.

El miércoles 25, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a las 12:00h., la corporación municipal llevará a cabo minuto de silencio por las víctimas en la Plaza del Pueblo, que se realizará siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. A la misma hora, se lanzará un vídeo con la lectura conjunta del manifiesto de la FEMP por mujeres de la corporación municipal, que se podrá seguir en streaming a través del canal de YouTube del Ayuntamiento y las redes sociales municipales.

Por la noche, la fachada del Ayuntamiento se iluminará de morado como muestra de apoyo y solidaridad con las víctimas de la violencia de género.