Colmenar Viejo contará con el asesoramiento de la UAM para analizar sus medidas sobre la Covid-19

0
63

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, ha informado de la situación actual de la incidencia de la Covid-19 en el municipio, que se sitúa, según los datos de los últimos 15 días, en una cifra de 719,08 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que, tal y como ha anunciado, se pondrán en marcha nuevas medidas de contención para evitar la propagación del virus, a pesar de no ser una de las localidades afectadas por las nuevas restricciones implantadas desde el Ministerio de Sanidad que han supuesto el confinamiento de otros municipios de la Comunidad de Madrid.

De esta manera, a las medidas ya aplicadas con anterioridad, como son, por ejemplo, el cierre de parques y jardines en horario nocturno, la vigilancia nocturna con un refuerzo de la Policía Local, el teletrabajo de los trabajadores municipales de servicios no esenciales, o la restricción del 50% de aforo en los edificios públicos, entre otras, se sumarán ahora nuevas medidas.

Nuevas medidas en Colmenar Viejo

Mercadillo municipal

En cuanto al mercadillo municipal, se seguirá celebrando en los días y horarios habituales, pero se reducirá el número de puestos al 50% y se establecerá mayor distancia entre ellos para evitar aglomeraciones y controlando, además, el acceso al recinto.

Control de temperatura en las instalaciones municipales

El Ayuntamiento también realizará controles de temperatura en los accesos a todas las instalaciones municipales -también en el acceso al mercadillo municipal-, por lo que aquellas personas que superen una temperatura de 37,2 grados no tendrán permitido el acceso.

Actividades deportivas y colegios

Desde el Consistorio colmenareño se instará también a los clubes y escuelas deportivas del municipio a que se priorice el desarrollo de la actividad deportiva, en cualquiera de sus modalidades, en espacios exteriores, intentando que la mayoría de ellas puedan realizarse al aire libre.

Además, se llevará a cabo un refuerzo de la seguridad en los accesos a los centros educativos.

Asesoramiento médico-científico

La última cuestión que se ha anunciado como novedad será la de que, el Ayuntamiento estará asesorado por un comité de expertos -que incluye médicos y epidemiólogos- de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) que se encargarán de analizar los datos que se publican semanalmente e informarán de si las medidas que se están tomando tienen efectividad o qué otras medidas se pueden llevar a cabo para ser tenidas en cuenta según la situación.

“El dato nos preocupa”

Jorge García Díaz señaló en su comparecencia ante los medios de comunicación que el dato de la incidencia de la Covid-19 en Colmenar Viejo “nos preocupa”, pero, ha advertido, “hay que tomárselo con cautela”. En ese sentido, ha dicho, “hasta que llegue la vacuna, tenemos que convivir con el virus y, por ello, pedimos a la gente que adopte todas las medidas necesarias para prevenir un aumento de los contagios”.

García Díaz, quiso recalcar la labor de las residencias de mayores de la localidad, donde “en estos últimos 15 días no ha habido ningún caso de Coronavirus”, por lo que, ha apuntado, “son un ejemplo donde fijarnos, porque en ellas se cumple con todas las medidas y recomendaciones sanitarias y vemos que funciona, de modo que si trabajamos para prevenir podemos combatir este virus”.

En cuanto a las medidas, el regidor ha señalado que “nos vemos obligados a incrementar las medidas de contención, y mantener las que establecimos la semana pasada, y vamos a seguir el avance de contagios al minuto, pero necesitamos de la colaboración de todos: mascarilla, distancia, higiene de manos constante y evitar desplazamientos más allá de los necesarios”.