Colmenar Viejo establece un protocolo para facilitar las visitas al cementerio en el Día de Todos los Santos

392

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo coordina un protocolo para garantizar que el Día de Todos los Santos se conmemore con todas las medidas de seguridad acordes a la situación sanitaria actual. Se limita el aforo de afluencia, se habilitan zonas de acceso y salida diferenciadas, refuerzo de personal para el control del aparcamiento y un servicio extraordinario de autobuses gratuito para facilitar el desplazamiento.

“Conforme al contexto actual en el que nos encontramos, hemos elaborado un protocolo que se ajusta a las directrices marcadas por las autoridades sanitarias, permitiendo a su vez que todos los visitantes puedan rendir culto a sus seres queridos de forma segura. Somos conscientes que la celebración de la festividad conlleva tradicionalmente afluencia masiva de visitantes a los cementerios que, dada la situación actual, obliga a extremar las precauciones. No podemos relajarnos, sabemos que es una fecha especial para todos, pero ha de imperar la sensatez y responsabilidad en todo momento para prevenir la propagación del virus”, añade el segundo teniente de alcalde, Carlos Velasco Aceitero.

Para que la visita a los cementerios se realice con el mínimo de riesgos posibles y con el fin de evitar aglomeraciones, el aforo de los recintos está limitado al 50 por ciento como así lo marca la resolución 1951/2020, se habilitan accesos de entrada y salida de visitantes distanciados entre sí, se marca un itinerario direccional que favorece el tránsito de personas y se activa un plan especial de control en el aparcamiento para evitar aglomeraciones.

Como medida de prevención, estará prohibido fumar, y el consumo de alimentos y bebidas en todo el recinto, estableciéndose además un estricto protocolo de limpieza y desinfección, que incidirá en todas aquellas superficies susceptibles de mayor contacto, así como la instalación de puntos con gel hidroalcohólico a disposición de los asistentes en los puntos de mayor tránsito.

Igualmente, se insta a los vecinos a que adelanten sus visitas para evitar la concentración de personas en una única jornada. Además, se sugiere que lleven sus propias botellas de agua para las flores, evitando en la medida de lo posible, el uso de fuentes.

  • Horario Cementerio de Santa Ana: 08:00 a 19:00 horas.
  • Horario Cementerio Parroquial: 09:00 a 18:00 horas.

Servicio especial de autobuses

El Ayuntamiento pondrá a disposición de los vecinos un servicio extraordinario de autobuses gratuitos para facilitar el acceso a los dos cementerios del municipio.

El servicio se prestará los días 30 y 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30 horas cada 45 minutos.

El itinerario cuenta con paradas en las cuatro residencias que hay en la localidad y hará el siguiente recorrido: Residencia de la Comunidad de Madrid, Santa Teresa, Residencia Amavir, Residencia Sanitas, Cementerio de Santa Ana, Residencia La Soledad, Cementerio Parroquial, Avenida de La Libertad y Sanz Rosa.