Comienzan las obras de la nueva Estación de Tratamiento de Agua de la Presa municipal de Soto del Real

0
31

Según han informado desde el Ayuntamiento de Soto del Real, ya han dado comienzo las obras de la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la Presa municipal. Una obra adjudicada por 850.000 euros que supondrá un gran paso en la mejora de la gestión, la calidad y la seguridad del agua del municipio.

El Consistorio ha dejado de suministrar agua municipal a los vecinos la semana pasada para vaciar y limpiar la Presa y entre otros arreglos iniciales, cambiar el tubo principal de la misma, que no se había cambiado nunca y que este año ha sufrido averías. Por este motivo, el Canal de Isabel II suministrará el agua a los vecinos hasta que duren estas primeras actuaciones.

Gracias a las mejoras de la red de agua municipal, en marcha desde hace 4 años, 2018 fue el primer año en las últimas décadas en el que Soto suministró a los vecinos agua de la Presa durante todo el año. Ya en 2019, un año caracterizado por las fuertes sequías en el centro peninsular, la Presa ha tenido agua hasta este mes de octubre, incluídos los meses más calurosos de verano. Hasta hace tres años, pese a tener menor población el municipio, las reservas se acababan en julio o agosto como consecuencia de las ineficiencias de la antigua red.

Somos uno de los 3 únicos municipios de la Comunidad de Madrid con agua propia. Este recurso es uno de los más importantes de Soto, que ingresa aproximadamente 600.000€ a las arcas municipales, y que ofrece a los vecinos agua directa de la Sierra de Guadarrama, de altísima calidad, a un coste muy inferior al del Canal,” apunta Juan Lobato, alcalde de Soto del Real.

Con esta nueva ETAP, el Ayuntamiento busca asegurar el suministro municipal todo el año, con además, la máxima calidad y seguridad del agua. “Somos conscientes de la importancia estratégica del recurso del agua en el municipio, por eso llevamos 4 años trabajando e invirtiendo en la mejora de toda la red de suministro de agua y consiguiendo grandes resultados como autoabastecernos durante todo un año (2018). Ahora queremos asegurar la continuidad de estos logros,” apunta Javier Benayas, concejal de Sostenibilidad Ambiental.

Esto se ha conseguido gracias a grandes inversiones en mejoras de la red tales como: la instalación de estaciones de calidad en todos los depósitos, nuevas tuberías que sustituyen a otras con décadas de antigüedad que suponían pérdidas y averías permanentes, la reparación del muro de la presa, o la instalación de una bomba para recuperar el agua de drenaje y limpieza de filtros

Además de la nueva ETAP, ya están en marcha próximas actuaciones de mejora de la red de suministro como el Plan SANEA, para la sustitución del alcantarillado municipal en grave situación de deterioro. Una obra en colaboración con el Canal de Isabel II.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí