Conocer Colmenar Caminando comienza su octava temporada convirtiéndose en Asociación Caminera, Deportiva y Cultural

0
194

No cabe duda que Colmenar Viejo es un municipio que alberga dentro de su término municipal un espectacular paraje cargado de rincones maravillosos, que incitan a recorrerlos y disfrutar de la frescura medioambiental que se respira en este entorno.

Conocer Colmenar Caminando surgió a través de una iniciativa de Izquierda Unida y de la mano de su “alma mater”, Sebastián Torres Bartolomé. Esta idea, que comenzó como un reto de pequeñas dimensiones, con el paso de los años se ha ido transformando en una plataforma de caminantes colmenareños que, en muchos casos, han aprendido a conocer esta riqueza medioambiental y las rutas que alberga Colmernar Viejo.

Siete años que han servido para consolidarse como el grupo de caminantes más comoprometido con la naturaleza y con el entorno colmenareño. Hay que recordar que en 2017 se le concedió el premio Compromiso Ambiental a Conocer Colmenar Caminando, un reconocimiento a esa lucha por cuidar y preservar el medio rural.

Un grupo que nació con el objetivo de conocer y disfrutar del paraje más próximo a Colmenar Viejo, siempre dentro del máximo respeto al entorno natural, a su flora, a su fauna y a la biodiversidad. Siempre defendiendo el dominio público de las vías pecuarias y caminos, imprimiendo a las rutas cierto carácter reivindicativo, inculcando y practicando la protección del medio ambiente. Porque como señala su fundador “Se cuida y aprecia más lo que bien se conoce”.

Transcurrida la época estival, comienza la octava temporada de Conocer Colmenar Caminando, con muchas expectativas y novedades en la cartera. Novedades que se darán a conocer en la reunión abierta que se celebrará a las 19,30 horas del viernes 20 de septiembre, en los locales de Izquierda Unida, en la calle Magdalena, nº 3 y a la que se invita a todos los caminantes a debatir y a aportar cuantas sugerencias consideren oportunas.

La nueva temporada comenzará con la Ruta LVII: Charca de Mojapán por el camino bajo de San Agustín, el domingo, 6 de octubre del 2019.  Tras esta primera ruta de 19 Km., se continuará el día 9 noviembre, Rio Manzanares las 3 Rodajas, una ruta in memorian de Gregorio Aragón “Gorin”. Seguirá el 30 de noviembre o 1 de diciembre con las Fuentes del Moralejo y del Moro, Huella de San Isidro, contando con la presencia del arqueólogo, Fernando Colmenarejo.

El 11 enero se irá a Chozas por la Dehesa, Carrascosilla y camino del Valle. Ruta que servirá de homenaje a Mariano Blanco en sus 90 cumpleaños. Ya en el mes de febrero se caminará por el Monte de Valdelatas, arboles distinguidos, con Manuel Ruiz. En marzo se contará con la colaboración de Anapri para el avistamiento de aves en embalse de Guadalix. En abril se caminará desde San Agustín a Colmenar. Se finalizará en mayo con la ruta el Grajal, el Sevillano, Cañacerral, la Sacera, Matamuñoz.

Pero sin duda alguna, la novedad más importante que se expondrá en esta reunión es la relativa a la conversión de Conocer Colmenar Caminando en “Asociación Caminera, Deportiva y Cultural”. Una iniciativa que ya se ha puesto en marcha con la presentación de toda la documentación correspondiente y sobre la que, los presentes en la reunión, podrán aportar ideas y ratificar o modificar, si lo consideraran oportuno, las normas de funcionamiento como asociación. Porque no hay que olvidar que Conocer Colmenar Caminando es una asociación abierta donde todos tienen voz y voto.