El Ayuntamiento invita a los vecinos de El Boalo-Cerceda-Mataelpino a participar en las sesiones online de Composta en Red

156

Composta en Red, la Red Estatal de Entidades Locales por el Compostaje Doméstico y Comunitario, ha organizado para los vecinos de El Boalo-Cerceda-Mataelpino, como parte de uno de los municipios de esta comunidad, una serie de seminarios que, debido a las restricciones a causa de la Covid-19 se han decidido que se realicen de forma online en vez de presencialmente.

Según han explicado, “debido a la situación especial en la que nos encontramos este año, celebrar el Seminario de Composta en Red no es recomendable. Sin embargo, más que nunca, parece necesario mantener la esencia de los mismos en cuanto a difundir información y compartir las experiencias que se han ido acumulando a lo largo de un año completo”.

En ese sentido, han dicho, “no podemos olvidar que, aunque se observen mejoras en la gestión de los biorresiduos, los objetivos fijados por el Ministerio para los próximos años en cuanto a los porcentajes de residuos municipales a realizar, están muy lejos de ser alcanzados. El primer hito, el reciclaje del 50% en 2020, no se va a alcanzar en la inmensa mayoría de los municipios, lo que va a dificultar o retrasar la consecución de los siguientes objetivos que, en 2025 es del 55 %, en 2030, del 60%, y en 2035, del 65%”.

Es necesario, han dicho, “mostrar soluciones posibles a este desafío, soluciones económicamente viables, socialmente aceptables y ambientalmente válidas. El compostaje descentralizado se perfila, teniendo estas cuestiones en cuenta, como una de las técnicas más potentes a la hora de reciclar parte de la materia orgánica”.

En esta situación, Composta en Red, cumpliendo su objetivo de incentivar los proyectos de compostaje doméstico y comunitario, ha propuesto una serie de sesiones, a lo largo de un mes, en el que se traten temas claves que analicen los problemas encontrados al llevarlos en cuenta, y  motiven a los responsables políticos y técnicos a incluir este tipo de proyectos en sus planificaciones para la gestión de residuos.

La cita será en este mes de noviembre, los miércoles en horario de 17:00 a 19:00 horas, una sesión de dos horas de duración una tarde a la semana a través de la aplicación Zoom que será grabada y se podrá consultar posteriormente en la página web de la Red y en su canal de YouTube.

Las sesiones serán las siguientes:

  • 4 de noviembre. Experiencias municipales en compostaje en Galicia
  • 11 de noviembre. Experiencias públicas de compostaje
  • 18 de noviembre. Soluciones locales a través del compostaje, circuito corto
  • 25 de noviembre. Formación de maestros compostadores