El Boalo, Cerceda y Mataelpino sigue construyendo un pueblo responsable con la infancia

0
51

Por segundo año consecutivo, asociaciones, centros escolares y administración colaboran para organizar un programa de formación anual para las familias y profesionales de la educación del municipio, que les dotará de herramientas eficaces y coordinadas para un acompañamiento respetuoso de la infancia.

Desde hace años están teniendo lugar en el municipio talleres, charlas y formaciones relacionadas con la crianza y educación respetuosas, organizadas por los centros educativos, sus AFA, el Ayuntamiento, grupos de crianza u otras asociaciones.

Desde varias corrientes y escuelas se incide en la misma idea, la necesidad de construir nuestras relaciones familiares desde la comunicación, la empatía y el respeto mutuo, para poner a las emociones en el centro de nuestra atención e intervención con la infancia.

El curso pasado, dada la buena acogida de las formaciones y de la necesidad detectada, tanto en las escuelas como en las familias, de fortalecer conocimientos y habilidades en este sentido, se lanzó una primera acción formativa coordinada por todos estos agentes que participan en la educación de la población infantil y adolescente del municipio (familia, profesorado, monitorado de comedor y actividades, servicios sociales, etc.).

La respuesta de la vecindad, familias y profesionales, fue abrumadora. Se tuvieron que ampliar y triplicar los grupos previstos, finalmente fueron cientos de personas las que compartieron aquella formación en Disciplina Positiva, con el impacto positivo que eso tiene sobre la población infantil y sobre toda la comunidad.

Este curso, 2019-2020, llega de nuevo cargado de oportunidades formativas para familias y profesionales de la educación gracias al trabajo de las asociaciones de familias de los centros públicos del municipio, AFA La Maliciosa (Mataelpino), AFA San Sebastián (El Boalo), AFA Cerceda (Cerceda), la Asociación Origami (El Boalo), y el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, con el apoyo de los centros escolares y más entidades locales.

Algunas de las charlas y talleres programados son:

  • “La ciudad de las niñas y de los niños” con Francesco Tonucci (octubre).
  • “La importancia del vínculo emocional y su impacto en la memoria emocional temprana” con Isabel Fuster (noviembre).
  • “Neurodesarrollo y dificultades de aprendizaje” con Elvira García (diciembre).
  • “Comunicación No Violenta” con Celia Tejealas (enero y febrero).
  • “Aprendizaje Autodirigido” con José Manuel Sánchez Galán (marzo).
  • “Un cambio de mirada” con Esther Zarrias (mayo).

Más información e inscripciones: https://formacionbocema.wordpress.com/:

  • “El alimento de la escuela debería ser la experiencia de los niños.” Francesco Tonucci.
  • “La clave de la disciplina no es el castigo, sino el respeto mutuo.” Jane Nielsen.
  • “No habrá paz sobre la Tierra si no estamos en paz con la infancia.” Arnold Steiner.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí