El Centro de Atención Primaria de Mataelpino deja de prestar servicio por falta de personal

0
95
La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo desde el pasado 17 de agosto el cierre del Centro de Atención Primaria en la localidad de Mataelpino por falta de médicos para cubrir la vacante por vacaciones del personal por lo que no se podrá atender ninguna consulta.
Durante una reunión mantenida la semana pasada con la Dirección Médica del centro, desde el Consistorio les trasladaron su malestar y la necesidad de la búsqueda de soluciones para cubrir el puesto.
La localidad de Mataelpino cuenta con más de 1.800 vecinos empadronados, que se han aumentado en un 40% con todas las personas de la Comunidad que tras la desescalada han fijado su segunda residencia en la localidad durante el periodo estival.
En ese contexto, según han explicado el alcalde, Javier de los Nietos, “todos ellos pasarán ahora a depender, durante un periodo en principio indefinido, del Centro de Salud de Manzanares el Real, mermado también de personal y con una población en estas fechas cercana a las 12.000 personas”.
La decisión de la Consejería, ha asegurado, “llega justo en el peor momento, con 280 nuevos casos confirmados de Covid-19 en la Sierra de Guadarrama durante la última semana”, por lo que ha recalcado que “desde nuestro Ayuntamiento no comprendemos ni podemos defender esta gestión de la crisis sanitaria en nuestra comarca” y ha asegurado que “desde hace 15 días FACUA ya ha denunciado el riesgo que esto supone”.
En palabras de Javier de los Nietos, “la situación sanitaria en nuestra comarca es crítica, y la Consejería la está llevando al límite con el personal médico desbordado y sin descanso, y un aumento de la población del 40%” y ha recordado que “hace pocos días tuvo que realizarse un traslado médico desde Mataelpino hasta el Hospital de La Paz en la ambulancia de urgencias contratada, con los recursos propios recursos de los Ayuntamientos de Manzanares El Real y El Boalo, Cerceda y Mataelpino”.
También ha destacado que “los datos en la Comunidad son muy alarmantes con más de 2.500 nuevos enfermos hospitalizados en los últimos 14 días, 400 de ellos en la UCI. Y con 480 nuevas hospitalizaciones en las últimas 24 horas, 70 de ellas en la UCI”.
Javier de los Nietos, ha sentenciado que “los datos nos confirman que en Madrid ya existe de nuevo el contagio masivo y comunitario, y que no se han tenido los recursos necesarios para pararlo desde la detección y el seguimiento con la realización de test y los rastreadores” y ha lamentado que “otra vez hemos perdido la batalla contra el Coronavirus en Madrid desde la Atención Primaria, ahora queda no queda hacerle  frente de nuevo desde los Hospitales que ya rozan el 50 % de su capacidad UCI”.