Firmado el convenio para que el aparcamiento de La Estación de Colmenar Viejo sea gratuito a los usuarios de transporte público

0
118

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo y la Comunidad de Madrid han firmado el convenio del Plan de Aparcamientos Disuasorios que permitirá a los usuarios de transporte público utilizar de forma gratuita el parking subterráneo de La Estación.

El acceso al aparcamiento será gratuito con un título de transporte válido, que debe utilizarse el mismo día y por un máximo de 18 horas continuadas. Para ello, se va a implantar un sistema de control de acceso y un sistema de tarifas ligado a dicho uso, que asegurará la gratuidad a los usuarios de transporte público durante la estancia.

Este será el primer aparcamiento intermodal del Plan Aparca+T, y pondrá a disposición de los usuarios de transporte 1.470 de las 1.837 plazas que tiene el parking. Estas plazas forman parte del total de 46.000 que contempla el Plan de aparcamientos disuasorios que impulsa el Gobierno regional, el conocido como Plan Aparca+T.

“Hace dos años, desde el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, comenzamos con la gratuidad de este aparcamiento ante episodios de alta contaminación, fomentando el intercambio modal, mientras Carmena solo prohibía. Comprobamos que era efectivo y hoy ratificamos esta política con la imprescindible colaboración de la Comunidad de Madrid. Ya es cuestión de semanas que los usuarios del transporte público puedan dejar en este aparcamiento su vehículo para desplazarse a cualquier punto de la región”, ha destacado el Alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz.

La red Aparca+T utilizará las últimas tecnologías para informar a los usuarios del aparcamiento disuasorio más próximo y, en una segunda fase, de su ocupación en tiempo real. Además, el plan es que se vayan incorporando, paulatinamente, otros servicios asociados, como la instalación de puntos de recarga eléctrica, reserva de plazas para coches de carsharing o sistemas de préstamo de bicicletas.

“La intermodalidad era algo que empezaba y terminaba en el transporte público, pero la firma de este convenio supone la incorporación del vehículo privado, que es otra pieza clave. Este va a suponer un impulso fundamental en la promoción del transporte público, reduciendo el uso del vehículo privado al ubicarse estratégicamente en los corredores de entrada y salida a Madrid y cerca de servicios de transporte público, y también contribuirá a reducir la congestión del tráfico y a la mejora ambiental de la Comunidad de Madrid”, ha recalcado el Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.

Como medida para fomentar el uso del tren para los desplazamientos diarios a Madrid de los vecinos del municipio, desde el 1 de mayo de 2018, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo ofrece el uso gratuito del parking de La Estación a los vehículos registrados en el IVTM en el municipio y por estancias inferiores a 24 horas. Para el resto de vehículos y rangos de tiempo el coste es de 1 € al día.