Ganemos Colmenar defiende el “trabajo en beneficio de la comunidad” para el cumplimiento de sanciones

0
48

Ganemos Colmenar llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Colmenar Viejo una moción por la cual pide que se defienda el “trabajo en beneficio de la comunidad” para el cumplimiento de sanciones.

La propuesta consiste en elaborar una Ordenanza que posibilite, en determinados casos, y siempre con el consentimiento de la persona sancionada, la sustitución de las sanciones económicas resultantes del incumplimiento de Ordenanzas municipales que afecten a la convivencia, por trabajos en beneficio de la Comunidad.

En los últimos meses han aumentado considerablemente las propuestas de sanción tramitadas por la Policía Local de Colmenar Viejo, contabilizando 424 durante los meses de junio, julio y agosto. Muchas de estas infracciones tienen que ver con el incumplimiento de Ordenanzas municipales.

Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, ha manifestado que “en ocasiones, los infractores y sus familias tienen verdaderas dificultades para hacer frente al pago de sanciones económicas por encontrarse en situación de desempleo, empleo precario, por ser menores de edad… Además, los fines de la sanción de Trabajos en Beneficio de la comunidad están orientados hacia la concienciación y la reeducación, y no a la recaudación”.

Ganemos Colmenar entiende que “un nuevo sistema de sanciones que permita sustituir las multas por trabajos en beneficio de la comunidad tiene perfecto encaje en nuestro municipio, y se puede implantar con absoluto respeto a los principios y garantías del procedimiento administrativo”.

Esta propuesta ya ha sido planteada por Ganemos en otras ocasiones y el Gobierno Municipal “ha paralizado la elaboración de la Ordenanza utilizado la estrategia de dejar la propuesta sobre la mesa para que se estudie. Queremos que se empiece a trabajar seriamente para la consecución de esta norma que entendemos tan beneficiosa para la convivencia vecinal”.