Ganemos Colmenar se suma a las actividades sobre la educación durante la Segunda República

0
31

Ganemos Colmenar ha organizado una jornada sobre la Educación durante la República, aprovechando que la exposición itinerante sobre “Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar” pasa por San Sebastián de los Reyes.

El maestro, que en 1929/1930 fue docente en Colmenar viejo, vio truncada su carrera en 1936 en una aldea burgalesa de 200 habitantes. Durante ese curso, Benaiges había animado a sus alumnos a que imaginasen y describiesen el mar, imprimiendo sus trabajos en un cuaderno monográfico: “El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca”.

Tras ello, Benaiges les prometió que irían a la casa de su familia en Tarragona para verlo por primera vez. No pudo cumplir su promesa, fue asesinado en julio de 1936 por haberse convertido en una referencia en la innovación pedagógica del país y ser un reconocido activista de izquierdas.

La jornada del domingo comenzará a las 11:00 horas con una ruta guiada sobre la Educación en la II República en Colmenar Viejo, que saldrá desde el Cementerio Viejo (calle Ganaderos), con el antropólogo Roberto Fernández.

Tras la ruta guiada, a las 12:15, en el Centro Cultural Pablo Neruda (calle Real 40), se presentarán dos libros participantes de la exposición estando presentes los autores.

Finalmente, se proyectará el documental “El Retratista”, que se convierte así en el hilo de la memoria, desde la fosa hasta la voz de los antiguos alumnos de Bañuelos que todavía sobreviven, y llega hasta los niños de una perdida escuela del otro lado del Atlántico, en Veracruz (México), donde la memoria del maestro de Bañuelos, asesinado y olvidado en una fosa común, sobrevive misteriosamente 75 años después.

Esta jornada se enmarca dentro de las actividades organizadas por la Asociación Comisión de la Verdad de Sanse y la inauguración el viernes 18 de octubre a las 18:30 horas de la exposición “Desenterrando el silencio”, sobre Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar y revolucionó la educación española durante la Segunda República.

La exposición podrá verse en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” de San Sebastián de los Reyes desde el lunes 21 de octubre hasta el viernes 8 de noviembre, de 9:00 h. a 21:30 h. ininterrumpidamente. Las personas que estén interesadas en una visita guiada pueden solicitarla a través del correo de la Asociación “Comisión de la Verdad”: memoriahistoricasanse@gmail.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí