Las peticiones de los municipios a Díaz Ayuso: obras de la M-40, autobuses lanzadera en la M-607…

0
32

La reunión de urgencia celebrada el pasado miércoles 16 de octubre en Tres Cantos, reunió a los alcaldes de Bustarviejo, Colmenar Viejo, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Guadalix de la Sierra, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Tres Cantos y Soto del Real con la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para tratar diferentes temas que afectan a todos estos municipios.

Los Ayuntamientos de la M-607 han exigido una vez más que se ponga a los habitantes de la comarca en el centro de la gestión para garantizar el acceso en transporte público y/o privado a sus centros de estudio y trabajo, así como al resto de servicios públicos como son los hospitales.

Para ello, han solicitado de manera urgente el compromiso de la Comunidad de Madrid y su Consejería de Transportes en proyectos como la puesta en marcha de autobuses lanzadera desde los municipios de la Sierra a la Estación de Cercanías de Colmenar Viejo, una solución temporal que descongestionaría la M-607 mientras llega el Cercanías a Soto del Real y una solución al tráfico mientras duren las obras del puente que une la M-607 con la M-40, afectadas ahora mismo por obras.

Tres Cantos

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, respecto a las obras que existen actualmente en la conexión entre la M-607 y la M-40, ha planteado una nueva alternativa para que, durante el tiempo que dure la construcción en paralelo de un puente sobre una estructura metálica, el antiguo pueda seguir utilizándose con todas las medidas de seguridad.

“Tres nuevos pilares que sujeten el tablero para repartir la carga del puente en nueve puntos y una viga transversal para su sujeción, es la nueva propuesta que le voy a hacer al Director General de Carreteras, para su estudio”, ha señalado Jesús Moreno.

Colmenar Viejo

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, por su parte, no quiso quedarse en las soluciones urgentes, en las medidas inmediatas que se requieren para que se pueda aliviar algo el caos diario, sino que solicitó a Díaz Ayuso el Tercer Carril de la M-607 entre Tres Cantos y Colmenar Viejo, cuyo proyecto ya se ha entregado en la Comunidad de Madrid y que es fundamental que se ejecute cuanto antes, solicitó a la líder regional el cierre de la M-50, al menos en un plazo más corto el tramo entre la A-1 y la M-607, y que en la ejecución del Nudo de Manoteras en Madrid Nuevo Norte, quede contemplado el carril bus-VAO que permita luego extenderlo a lo largo de la M-607.

García Díaz reiteró a la Presidenta la urgencia de que Fomento convoque una reunión donde puedan participar todas las administraciones afectadas porque, además de las soluciones en los enlaces de la M-40, es necesario un compromiso del ministerio con el servicio de Cercanías, que hoy por hoy es imposible que se preste con regularidad un solo día.

El Boalo, Cerceda, Mataelpino

El alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Javier de los Nietos, ha destacado en su intervención que “confiamos en que, tras estas gestiones conjuntas, y estas primeras reuniones, se refuercen además todos los servicios públicos de transporte de manera urgente y suficiente por los otros organismos implicados, como son RENFE y el Consorcio de Transportes”.

Soto del Real

En el caso de Juan Lobato, alcalde de Soto del Real, ha asegurado que “la Presidenta ha valorado nuestra propuesta de autobuses lanzadera y ha reconocido públicamente que es una solución prioritaria para los atascos diarios de la 607. Necesitamos su compromiso urgente con esta medida que, si en 2020 no se ha hecho efectiva, desde los Ayuntamientos financiaremos con presupuesto municipal para dar una solución real a los vecinos.”

Manzanares El Real

“Necesitamos urgentemente buscar una alternativa viable al problema de los atascos de la M-607, no solo con ocasión de la obra en el puente de la M-40, si no una alternativa a largo plazo respecto al problema del transporte en la zona norte de Madrid. Por ello apostamos por el transporte público, sobre todo en relación al tren de Cercanías, y ahí la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Fomento, el Consorcio de Transportes y demás agentes implicados se deben comprometer a trabajar”, ha señalado José Luis Labrador, alcalde de Manzanares El Real.

Guadalix de la Sierra

Borja Álvarez, alcalde de Guadalix de la Sierra, ha explicado, por su parte que “es fundamental que la Presidenta conozca los problemas de movilidad de la Sierra norte. Por ello, creemos que tiene sentido darle continuidad a esta reunión de trabajo para informar a los vecinos de la puesta en marcha de aquellas iniciativas que hemos propuesto hoy. Al igual que lo hicimos con el Ministerio de Fomento, pensamos que el Bus lanzadera sería la mejor solución de manera inmediata, sin olvidar la llegada del Cercanías a Soto”.

Miraflores de la Sierra

Finalmente, Luis Guadalix, alcalde de Miraflores de la sierra, ha apuntado que “La M-607 lleva años con problemas, la idea de las lanzaderas sería una solución muy inmediata y a muy corto plazo para intentar paliar la afluencia de vehículos en esta vía, aunque todo pasa por ampliar ya la línea de cercanías a Soto Del Real incluso a Miraflores de La Sierra”.

Respuestas de Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz Ayuso, en referencia a las obras de la M-40 y el tráfico en la M-607, ha señalado que “esta situación se tiene que resolver de una manera responsable, entre las distintas administraciones, independientemente del signo político, ya que los ciudadanos lo que piden es no estar todos los días atrapados en la carretera una hora para llegar a Madrid”.

La Presidenta ha planteado mesas de trabajo con el Gobierno, en comunicación constante con todos los alcaldes “que son los que mejor conocen las necesidades de sus vecinos, a los que acuden en primer lugar con sus quejas, unas quejas que no pueden solucionar porque no son de su competencia” y “como administración tomaremos nota para poner sobre la mesa todas las soluciones que estén en nuestra mano, cuanto antes, para facilitar la vida de los ciudadanos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí