Proponen solicitar la entrada de Colmenar Viejo en la Mancomunidad de gestión de residuos

0
61

La respuesta de Ganemos Colmenar ante la amenaza de la Mancomunidad Noroeste de no dejar a Colmenar Viejo verter residuos en el vertedero pasa por negociar la entrada en la Mancomunidad.

Según han explicado desde la formación, “el pasado 2 de abril, la Mancomunidad requirió al Ayuntamiento de Colmenar Viejo para que adoptara un acuerdo en Pleno Municipal en el plazo de un mes, consistente en la adhesión a un convenio de financiación suscrito entre la propia Mancomunidad y la Comunidad de Madrid para la ampliación del vertedero y la construcción de una macroplanta de tratamiento”.

“Estamos en contra de adherirnos a ese convenio porque supone aceptar la construcción del quinto vaso y prolongar durante más de una década este modelo de gestión de residuos. Pero es necesario actuar. Desde que el Alcalde nos dio traslado de la carta de amenaza de la Mancomunidad, ha transcurrido más de un mes y no sabemos nada más. Desconocemos si se ha contestado a la Mancomunidad, no han convocado a Ganemos Colmenar para explicar la postura del Gobierno, ni han dado cuenta del contenido de la reunión mantenida por el Alcalde con la Mancomunidad”, ha manifestado Mariano Martín, portavoz de la formación.

Martín recuerda que “Ganemos lleva años denunciando las consecuencias de no formar parte de la Mancomunidad y la consiguiente pérdida de oportunidades políticas y económicas”.

Según han advertido, “el sobrecoste de no estar mancomunado supone para el Ayuntamiento de Colmenar Viejo aproximadamente 90.000 euros al año, ya que el precio de la tonelada vertida es superior al de los municipios que pertenecen a la Mancomunidad”.

Pero, además, han dicho, “formar parte de la Mancomunidad supone que Colmenar Viejo estaría presente en la toma de decisiones políticas”. El portavoz de Ganemos ha señalado que “hace un año y medio, si Colmenar Viejo hubiera podido participar en la Asamblea de la Mancomunidad y hubiera votado en contra, no se hubiera aprobado la construcción del quinto vaso del vertedero”.

Ganemos defiende que es necesario formar parte de la Mancomunidad para liderar la lucha contra la ampliación del vertedero desde dentro y, por eso, llevará una propuesta al Pleno Municipal para solicitar formalmente la entrada.

“La única salida digna ante el requerimiento de la Mancomunidad es la que Ganemos Colmenar viene reclamando desde hace años: la negociación sincera para entrar y poder votar en contra de las propuestas perjudiciales para la salud y el medio ambiente y que tiendan a perpetuar un modelo de gestión de residuos insostenible”, ha concluido Martín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí