Soto del Real comienza el 2020 con unos presupuestos aprobados de 8,8 millones de euros

0
37

Soto del Real comienza 2020 con los Presupuestos aprobados. La previsión de ingresos y gastos, que asciende a 8,8 millones de euros aproximadamente, se aprobó con los votos a favor del PSOE y C’s, y la abstención del PP y VOX en el pleno municipal del 21 de noviembre de 2019.

Un año más, la elaboración del Presupuesto ha sido un proceso abierto y transparente, que incluye todos los proyectos de los presupuestos participativos propuestos y votados por los vecinos. Entre las propuestas elegidas por los vecinos para 2020: tres nuevos carriles bici-senderos, clases extraescolares de apoyo gratuitas para que ningún niño de Soto se quede atrás, nuevo parque frente al IES Sierra de Guadarrama, o instalación de placas solares en el huerto comunitario para gestionar un sistema de riego.

Además, como en años anteriores, se ha contado con todos los grupos políticos y se les ha ofrecido su participación para la ejecución del presupuesto.

Hemos dedicado años a poner en orden las cuentas, eliminar todas las deudas y a hacer inversiones con sensatez. Gracias a ello los próximos años podremos dar un nuevo salto en infraestructuras y ofrecer aún más servicios y calidad de vida, manteniendo los impuestos al mínimo,” apunta Juan Lobato, alcalde y concejal de hacienda de Soto del Real.

El presupuesto 2020 de Soto del Real

Grandes inversiones

Se trata de un presupuesto absolutamente inversor, con más de un 1.7 millones de euros destinados a inversiones, un 12% más que en 2019.

Una de las mejoras más destacadas es la remodelación de la Av. Chozas, una de las arterias principales del municipio. Esta obra, incluída dentro del Programa de Inversión Regional (PIR), supone un gran cambio en el diseño del perfil de la vía para mejorar la accesibilidad de peatones, bicis y priorizar la circulación con velocidad reducida. Además, las plazas de aparcamiento aumentan de sesenta a doscientas, con el objetivo de fomentar el aparcamiento en estas vías y descongestionar el casco urbano.

También en obras e infraestructuras destaca la fuerte inversión en pavimentación de vías públicas, como continuación del Plan de  mejora de viales que lleva en marcha cuatro años. En 2020 se destinarán más de 1,3 millones de euros a la pavimentación, accesibilidad y mejora de la red de agua del municipio, destacando el proceso de recepción de urbanizaciones como Peña Real, Sotosierra y La Agustina.

Además, este año se realizará la segunda fase del Camino del Valle que consiste en finalizar el carril bici que recorre esta vía.

Nueva cubierta del Polideportivo

La partida destinada a deporte incluye la construcción de una nueva cubierta para el polideportivo municipal por más de 220.000 euros, que finalmente podrá acometerse en 2020, financiada al 50% por una subvención del IDAE para el ahorro energético. Esta medida terminará con los problemas de goteras y mal aislamiento de esta instalación que provocan jornadas de mucho frío y mucho calor para los jugadores.

Política de Policía de proximidad

Una vez llevada a cabo la selección de dos nuevos cabos de policía, se prevé la contratación de cinco nuevos agentes, lo que permitirá disponer de un cuadrante más amplio y mejorar la presencia y disposición policial. Además,

se instalarán nuevas cámaras de videovigilancia en el centro del municipio con carácter preventivo y disuasorio.

Eliminación de la Deuda pública

Este presupuesto no recoge, por no necesitarlo por primera vez en décadas, ninguna partida para devolución de deuda, ya que se cancelaron anticipadamente todos los préstamos bancarios en los últimos tres años. Además, tampoco se incluye ningún ingreso por petición de préstamos, ya que al igual que en los últimos 5 años no se va a pedir ningún préstamo bancario.

Mantenimiento del IBI al mínimo legal

En 2020 se consolida la aplicación del 0,4% que comenzó en 2019 y que se traduce en que una vivienda que en el 2017 pagó 823€ de IBI, pagará 673€ en 2020.

Abastecimiento de agua

Construcción de la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la Presa municipal, que permitirá actualizar el arcaico sistema y mejorar la calidad, la seguridad y la capacidad de suministro de agua con recursos propios. Se pretende que esta medida permita consolidar el suministro propio de agua durante todo el año, junto con el resto de medidas adoptadas que ya permitieron suministrar el 100% del agua a los vecinos en 2018. Este objetivo exige una inversión presupuestaria intensa en la mejora de la red: 850.000 euros, de los cuales, más de 583.000 euros pertenecen al presupuesto 2020. Un dato muy superior a los 100.000 euros  que se destinaban a este área en 2014-2015.

Cultura y Educación

Supone una prioridad absoluta para el Gobierno local y para los propios vecinos, tal y como lo han expresado en los presupuestos participativos de forma reiterada. En educación se presenta un presupuesto con una fuerte subida que refleja el cambio de modelo de gestión de la escuela infantil para mejorar su servicio y la cobertura del mismo, flexibilizando las condiciones de su uso. Desde diciembre 2019 las familias podrán utilizar esta instalación como una ludoteca las tardes de los jueves, como alternativa al parque en los días de frío y lluvia.

En cultura destaca la puesta en marcha del Centro de Artes y Turismo con su programación prevista para 2020, incluyendo la participación en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y cine de estreno todos los meses por 5,5 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí