Vecinos por Colmenar Viejo denuncia el mal estado de los contenedores de basura

0
42

La Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo ha denunciado “el mal estado y la ausencia de mantenimiento” en los contenedores de basura del municipio, algo que ha supuesto, han dicho, “un cumulo de quejas que nos vienen llegando de los vecinos”.

Según han explicado, “un equipamiento vital e importante para la recogida de los residuos que producen los vecinos en sus casa o comercios viene siendo un cúmulo de quejas ante el estado que presentan los diferentes tipos de recipientes en los numerosos puntos de recogida de basuras de las calles de Colmenar, independientemente de que los desperfectos puedan venir de actos de vandalismo o del simple uso del día a día”, a lo que añaden que “el mantenimiento y reposición de contenedores dañados brilla por su ausencia”.

En ese sentido, han explicado, “comenzamos por el último tipo de contenedor que desde el mes de abril ha sido instalado en las calles del municipio, los contendedores de color gris destinados a la recogida de residuo orgánico. Una adquisición, la de estos contenedores, que supuso un coste de 266.033,02 euros para las arcas municipales. Pasados 7 meses desde esa instalación, podemos encontrar contenedores grises, cuyo pedal de apertura no funciona o está roto, obligando a los usuarios a tener que abrir los mismos manualmente y, en muchas ocasiones, con dificultades. Las tapas superiores, por donde se introducen los residuos de un gran número de estos contenedores, han desaparecido. También, en muchas ocasiones, se observa que el contenedor no encaja en la pieza de color verde, adherida al pavimento para evitar su posible desplazamiento, debido a su ubicación, o bien el camión, una vez vaciado el contenedor, no posiciona bien el contenedor sobre la misma, provocando la inestabilidad del recipiente, por no mencionar la suciedad presente y los olores que desprenden alguno de ellos debido a la falta de limpieza”.

En el caso de los contenedores amarillos, destinado al depósito de envases, han dicho, “observamos una antigüedad de entre 15 o 17 años. Es decir, posiblemente su vida útil y recomendada por el fabricante está ya más que sobrepasada, como demuestra su deterioro, bastante evidente, la ausencia de tapas superiores o que incluso el estado de los mismos puede suponer un verdadero peligro para los vecinos a la hora de introducir los residuos, ante la falta de protecciones de goma en los bordes de los orificios por donde se depositan los envases”.

Además, han apuntado, “merecen mención también los contenedores soterrados: algunos presentan averías que, en ocasiones, los dejan inutilizados, bien sea debido a la ausencia de piezas o de un coste alto de la reparación, que hacen que queden sellados durante meses y meses, situación que se da de manera constante y que desde la asociación consideramos que se debe a la falta de mantenimiento preventivo de la maquinaria de este tipo de recipiente, lo que, de darse, sin duda contribuiría a que esas averías fueran la mayor parte de las veces evitables. Hay que resaltar que, cuando se produce la inutilización de una isla de contenedores soterrados, estos vienen remplazados en el mismo lugar por contenedores de superficie. Estos, en muchas ocasiones, presentan un estado de conservación lamentable. Además, para la sustitución del contenedor orgánico se llegan a utilizar incluso los antiguos contendedores verdes, retirados de las calles el pasado mes de abril y con la vida útil más que agotada”.

Desde la Asociación apuntan que “el Ayuntamiento no dispone de unidades de reserva de contenedores en sus almacenes para reponer aquellos que estén en peor estado, a lo que añadimos una clara falta de vigilancia y de exigencia a la actual concesionaria de recogida de residuos, en situación de prórroga forzosa, en lo que se refiere al cumplimento de los cánones del contrato en relación al mantenimiento y conservación de los contenedores de basura”, por lo que, han destacado finalmente que “consideramos que los ciudadanos de Colmenar Viejo merecen depositar sus basuras en contenedores en correcto estado” y, por ello, han instado al Ayuntamiento a la puesta en marcha de “planes y acciones contundentes que garanticen el buen estado, la reposición y conservación de los contenedores”.

Además, han concluido, “animamos, a la colaboración ciudadana para avisar en caso de que se constate algún tipo de acto vandálico en los contenedores a través del número de teléfono de emergencias 112”.