La aplicación Test rápidos y el aumento de pacientes extubados, buenas noticias ante la lucha contra el coronavirus en Castilla la Mancha

Los nuevos test rápidos adquiridos por CLM comenzarán ha realizarse desde mañana, tras la verificación de su validez, lo que permitirá un pronto diagnóstico y un rápido y adecuado tratamiento frente al coronavirus Covid19. Además los nuevos datos albergan un "prudente optimismo" ante la evolución de la pandemia.

0
238
28marzo Comparecencia Emiliano García Page
28marzo Comparecencia Emiliano García Page

Mañana los presidentes autonómicos tendrán una videoconferencia con el presidente de España. Emiliano García Page comparecía hoy para explicar la postura del gobierno regional ante los temas a tratar, que entre otros serán:

  • La importancia de buscar el apoyo de la unión Europea, para que se movilicen recursos económicos con medidas que reactiven la economía.
  • Que haya consenso entre todas las comunidades con el gobierno de España para definir un marco de recuperación económica y de las finanzas públicas.
  • La necesidad del refuerzo de la red de coordinación entre las autonomías, préstamo de recursos asistenciales, …

Lo primero, el presidente de Castilla la Mancha ha querido agrader la involucración del sistema sanitario en la crisis del #coronavirus.
Agradece a los ciudadanos la paciencia en el retraso a las citas sanitarias fuera del contagio de covid19; al comportamiento de la sociedad en su conjunto, que está haciendo un sobreesfuerzo por llevar esta situación, y a todos los agentes sociales que están trabajando para mejorar la situación.

Se hacía también un homenaje al primer sanitario fallecido en la región, perteneciente a la provincia de Albacete.

Además, García Page hablaba del escenario del coronavirus en Castilla La Mancha.

Castilla La Mancha tiene buenas noticias en la detección del coronavirus.

Esta mañana se ha corroborado técnica y científicamente la fiabilidad eficacia y veracidad de los test adquiridos por nuestra comunidad autónoma, test rápidos para diagnosticar el contagio de coronavirus. Se comprarán además más test y más máquinas para poder hacer el diagnóstico. Información y proveedores que se compartirán con el gobierno central. Además, una vez verificados los test, ya se van a comenzar a aplicar, comenzando por el personal sanitario y por las residencias de mayores, un gran grupo de riesgo.
El test es de sangre, de condiciones técnicas diferentes a los últimos adquiridos en España.

Así explicaba el consejero de Sanidad, Jesús Fernández los nuevos datos de la sanidad castellano manchega.

Mañana se empiezan a distribuir los 6.000 test rápidos a todas las gerencias del servicio de Salud de Castilla La Mancha, comenzando desde la criticidad (primero las personas más críticas, después las más vulnerables y posteriormente a los servicios de urgencias, lo que hará que se mejore la capacidad diagnóstica.

Otra buena noticia es que estamos en el segundo día que en CLM el número de contagios están por debajo de 600.

También se están distribuyendo las EPIs. Hasta ayer se han distribuido 3.600.000 artículos, incluidas las donaciones.

La de Pantoja será una de las residencias en Toledo destinadas a albergar a personas en situación de mejora.

CAPACIDAD ASISTENCIAL

A datos de esta mañana había 800 camas libres en la red hospitalaria de CLM. Si bien esta información habrá ido variando a lo largo del día en función de las necesidades de los nuevos casos. Además, se cuenta con 38 respiradores libres, destacando que a fecha de ayer se habían incrementado en 87 los respiradores en la red hospitalaria.
Ayer se recibieron menos de 1500 urgencias en los hospitales de la región, lo que muestra el compromiso de la ciudadanía. De ellas solo el 40% tuvieron que ser ingresadas, mientras que hasta ahora era de más del 50%.

OPTIMISMO PRUDENTE

Desde la Consejería de Sanidad destacan se ve una mejora en las últimas horas, síntoma de mejoría, aunque con un optimismo prudente.

Además de la disminución de ingresos en urgencias, hace 72 horas sólo una persona había sido extubada; hoy son 26 las personas a las que se les ha retirado la intubación.

Respecto a los datos por contagio, acumulamos 4.512 casos, 578 casos nuevos, reduciéndose el número de casos nuevos respecto antes de ayer en la región, que pudo considerarse un pico de contagio.De todos nuestros casos, los hospitalizados son 2977,  289 con respirador a datos de esta mañana. Hasta ahora hay 488 fallecidos.

Con los nuevos test rápidos el número de casos va a aumentar, si bien permitirá un diagnóstico rápido y un rápido y adecuado tratamiento.

Reunión con todos los Grupos Políticos de las Cortes.

El consejero ha dado cuenta de la situación del sistema sanitario, reivindicando la necesidad de reforzar la salud pública.
Los recursos económicos están centrados en reforzar los recursos sanitarios, si bien ya no hay personal de este tipo en el mercado laboral castellano manchego, lo que dificulta la contratación.
También se ha dado cuenta de las tensiones y dificultades para recibir materiales de protección,  con tensiones internacionales por haber pocos productores y muchos compradores.
Se ha vuelto a razonar la no apertura del nuevo hospital de Toledo, que no está preparado aun para ser hospital.
Se les ha hecho participes del nuevo decreto en el que se pueden adscribirse a los trabajadores de la administración general a otros servicios más necesarios en estos momentos si su perfil así lo permitiera.
Por último, se ha confirmado que la salud de la consejera de bienestar social es buena. La prueba del coronavirus a dado negativa y se incorporará tan pronto su salud se lo permita.

Enlace a la rueda de prensa: https://www.facebook.com/juntadecastillalamancha/videos/2623793324566207/