Casarrubuelos se queda en casa, La Sagra se queda en casa

Desinfección, ayudas de emergencia social y de atención a dependientes, algunas de las acciones que se están llevando desde el ayuntamiento para frenar el coronavirus en el municipio, tal y como nos cuenta su alcalde, Vicente Astillero.

0
160

Entrevista a Vicente Astillero, alcalde de Casarrubuelos 

  • En Casarrubuelos se está dando una lección de solidaridad.
  • Las redes sociales permiten a nuestros vecinos continuar con las actividades municipales.
  • Intentaremos ofrecer medidas complementarias a las del gobierno central que ayuden a nuestras empresas y autónomos.
Vicente Astillero - Alcalde de Casarrubuelos
Vicente Astillero – Alcalde de Casarrubuelos

Nuestro  municipio ha estado  trabajando conjuntamente con el resto de miembros de la Mancomunidad del Suroeste para coordinar la efectividad al comienzo de la crisis.

Además, hemos recibido gran ayuda de empresas y vecinos del municipio, que están mostrando su ayuda incondicional y su solidaridad en estos difíciles momentos que  estamos viviendo donando materiales para equipos de protección individual para la localidad.

 ¿Qué medidas de seguridad  se han tomado  desde el ayuntamiento y se van a tomar frente al coronavirus?

 Desde aquí quiero aprovechar para romper una lanza a favor de los pequeños municipios. Nosotros, los municipios de la Mancomunidad del Suroeste, muy coordinados, hemos sido los primeros de la comunidad de Madrid en cerrar los espacios públicos y sitios públicos.

También, desde el ayuntamiento,  hemos desinfectado las calles y los propios espacios municipales.

 ¿Cuáles son las demandas más importantes que recibís de los vecinos en estos últimos días?

 Las primeras demandas han sido las de familias que viven solas y personas que no pueden salir. A través de servicios sociales, junto a protección civil, hemos organizado compras y recogida de medicinas para estas familias que se encuentran solas.

Se han ofrecido muchas personas a título individual para ayudar en el municipio. La clínica dental del municipio y muchas empresas del polígono han hecho donaciones; se han ofrecido personas para recogida de alimentos de personas individuales, … En Casarrubuelos se está dando una lección de solidaridad.

¿Cuál es la incidencia del virus en la localidad y la situación del centro de salud en cuanto a asistencia, personal, etc?

 La consejería de sanidad hace tiempo que dejó de proporcionarnos datos. Por fuentes como la farmacia, podríamos decir que no hay un alto número de contagios en el municipio. Sólo conocíamos dos casos, uno que si requirió hospitalización, y otro leve.

¿Qué servicios y ayudas sociales están preparando para los vecinos actualmente? (Comedor social a domicilio, ayudas económicas, etc)

 Se han gestionado muchas ayudas  de emergencia social, con fondos propios del ayuntamiento.

Los niños con beca de comedor están recibiendo sus comidas en sus viviendas.

Estamos preparando medidas para que cuando el estado de alarma termine, como son el pago de impuesto en 10 cuotas y medidas para fomentar y ayudar a pequeñas y medianas empresas y a los autónomos.

 ¿Qué acciones se están realizando para hacer las actividades municipales a través de la vía telemática?

A través de redes sociales se están poniendo muchos recursos a nivel cultural y monitores como el de cross training están haciendo clases deportivas a través de redes sociales. El colegio también está mandando videos para sus alumnos, …

Con el pueblo paralizado casi por completo, ¿Qué podéis proponer o como ayudar al pequeño comercio y pequeña empresa?

Nosotros estamos estableciendo medidas competencia nuestra, y estamos valorando el poder dar ayudas complementarias a las establecidas por el gobierno a través de emergencia social, con fondos propios del ayuntamiento.

 Algún comentario o frase para los vecinos en estos momentos difíciles para todos,  incluido un consejo.

Juntos vamos a salir de esto, y saldremos siendo mejores personas, porque estamos mostrando la solidaridad de nuestro pueblo.

Aunque es duro, es necesario e importantísimo quedarse en casa para que el virus no pueda reproducirse, que pueda retroceder para poner fin al coronavirus,  por lo que os pido que lo hagáis, que os quedéis en casa.

Quiero tener un agradecimiento especial para Guardia Civil y Protección Casarrubuelos están demostrando un trato ejemplar para con nuestro pueblo, al igual que los trabajadores del ayto, que están haciendo que funcionen tener los servicios municipales.

#Casarrubuelossequedaencasa, #lasagrasequedaencasa