1260 ERTEs en Toledo para evitar el despido de 5.872 trabajadores o un nuevo teléfono de consultas sobre economía, nuevos datos del gobierno de CLM

Un centro de operaciones, en el IPEX, para coordinar toda la ayuda solidaria recibida para paliar la pandemia del coronavius. Habrá programas de ayuda al turismo, restauración y resto de sectores más afectados por la situación actual cuando se recupere la nomalidad. Sobre la Renta básica es el Gobierno Central el que debe decidir.

0
72
Patricia Franco
Patricia Franco en rueda de prensa 25/03/2020

Tras una reunión en la que han asistido todos los agentes sociales involucrados en la crisis del coronavirus, compadecían en rueda de prensa Patricia Franco y Blanca Fernández, consejera de economía y hacienda, y portavoz del gobierno de Castilla La Mancha respectivamente.

ERTEs, una de las medidas económicas

Ya están en marcha 7 de las medidas económicas establecidas por la JCCM. Se trata de medidas concretas; entre ellas la tramitación telemática de los ERTEs, para que el “cordón umbilical”, la vinculación laboral entre la empresa y el trabajador, no se rompa, evitándose así posibles despidos.

Desde que empezó la crisis CLM ha sido muy rápida en esta gestión. A datos de ayer, 24 de Marzo, a las 8 de la tarde, en toda Castilla la Mancha hay 4.842 ERTEs presentados, con 22.683 trabajadores afectados. En la provincia de Toledo hay presentados 1.260 expedientes y 5.872 trabajadores afectados. Gran parte de ellos tienen que ver con la hostelería (hoteles y hosteleros), el ocio e incluso industrias que ya desde el comienzo de la crisis vieron afectadas su producción por la falta de materiales, en su mayoría provenientes de china.

En formación profesional, todos los cursos de formación profesional para el empleo, se ha habilitado un modelo para que se imparta formación telemática a los trabajadores y desempleados que estaban trabajando en esta formación. Hasta el momento hay 75 solicitudes para hacerlo de esta manera, y se esperan más solicitudes que beneficien a los trabajadores de los centros de formación para el empleo.

La flexibilización de los requisitos de los planes de empleo ya se pusieron en marcha, y se está trabajando para facilitar la liquidez a los ayuntamientos para favorecer a las pymes y autónomos. Todas las medidas que se están tomando van en la línea de las pautas marcadas por el gobierno central.

La solidaridad de los ciudadanos de Castilla La Mancha lleva a crear un Centro de operaciones en el IPEX, y un nuevo teléfono de atención a la ciudadanía.

Hay muchas empresas de CLM que están donando materiales de protección a los sanitarios. Son muchos los que están colaborando no solo en la producción, también empresas con puntos aduaneros o “makings” que están haciendo material con sus impresoras 3D, etc.

Para facilitar esta solidaridad se va a crear un centro de operaciones, ubicado en el IPEX, Instituto de promoción exterior de Castilla La mancha,  y que se va a poner manos a la obra para centralizar la compra de material, fabricación de empresas productoras y la donación tanto personal como de empresas. Así, con un equipo de 10 personas,  se podrá dar cobertura para redirigir el material y esfuerzo allí donde es más necesario.

Son muchas las consultas sobre la normativa que se están desarrollando en estos días. Esto se está canalizando a través de las asociaciones de empresarios, pero también, desde la consejería de empleo y hacienda, se ha creado una nueva línea telefónica de atención de consultas a la ciudadanía en lo que tiene que ver con  autónomos, empresarios, trabajadores, ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro para consultas que tengan que ver con la actividad y normativa económica, empresarial y laboral. El teléfono es el 900.22.22.32 en horario de 9 a 19:00h, atendido por personal de la consejería. También se ha habilitado el correo electrónico empresasyempleo.covid19@jccm.es

Hay una nueva orden del ministerio de fomento en la que se establecen los establecimientos de guardia en la red de hoteles y viviendas turísticas para quienes necesitan pernoctar fuera de sus casas con el fin de garantizar la seguridad del estado.

Salud de los trabajadores

La salud de los trabajadores es una cuestión que ocupa notablemente al gobierno de Castilla La Mancha. Todas las empresas, tanto en el ámbito público como privado está cumpliendo con las condiciones establecidas dependiendo de si se está en contacto con los agentes biológicos (personal médico), o sin este contacto (trabajos telemáticos). Ha habido inspecciones laborales incluso en el fin de semana para verificar el cierre de la actividad tal y como decretaba el gobierno.

El sector turístico se va a ver muy afectado en nuestra región, pues estamos en los meses con mayor actividad turística de la región (semana santa, corpus…); si bien actualmente desde el gobierno se han centrado en los problemas más inmediatos, aunque cuando termine la situación se lanzará una campaña turística, ayudas a la hostelería, etc.

Tanto patronal como sindicatos creen que la industria tiene que seguir trabajando siempre y cuando se mantengan las medidas de protección. Respecto al sector de la construcción, su cese depende de una decisión del gobierno central, que desde la CLM se acatará.

Ante las críticas de la oposición

Blanca Fernández hablaba de la complicación del sistema público sanitario actual. Recalcaba como la ciudadanía de CLM está demostrando su solidaridad. Lo importante en estos momentos es superar esta crisis sanitaria, y establecer un colchón de seguridad en la economía castellano manchega una vez que se haya garantizado la salud de nuestros ciudadanos.

En nombre del gobierno de CLM, la consejera y portavoz lamentaba la actitud del PP. Aludía a que en Castilla La Mancha se está afrontando la pandemia con criterios esta crisis sanitaria, si bien se van tomando decisiones en función del desarrollo de la pandemia, respondiendo a las situaciones que se van creando. Un ejemplo es que de todos los tests llevados a cabo en CLM, sólo un 28,3% ha dado positivo en la prueba. Por ejemplo, la media de ingresos en el Hospital de Albacete se ha duplicado en los últimos días, efecto de la reproducción de la pandemia, pero no pueden aprovecharse los momentos máximos de urgencia para criticar el funcionamiento del plan de contingencia.

Fernández venía a decir que hay que destruir al virus, pero no hay destruir las acciones hechas, sino construir acciones para ayudar. Se podrán pedir responsabilidades a las decisiones tomadas, si bien, no es oportuno hacer oposición en estos momentos. Los ciudadanos necesitan transparencia, pero también sensatez y veracidad.

Respecto a la petición de Carmen Picazo de que la UME actue en CLM, esto ya se está haciendo, sobre todo en labores de desinfección, como por ejemplo en la desinfección de residencias o en la facultad de medicina de Albacete, que será un ampliado del Hospital de la provincia.

Próximamente se celebrará una reunión (conferencia sectorial) entre el ministerio de fomento y las consejerías para la ayuda a las viviendas de protección oficial del parque de viviendas de la junta.

Respecto a una pregunta hecha por un medio de comunicación, Fernández confirmaba que la consejera de bienestar social, Aurelia Sánchez,  tiene problemas de salud, y está pendiente de la prueba del coronavirus; si bien está trabajando desde casa en esta crisis.

Respecto a la renta básica, el gobierno regional cree que es el gobierno de España quien tenga que proponer el modelo  de renta básica que sea homologable en toda España para familias que se encuentren en situaciones de riesgo económico derivado por la crisis de Covid-19.

Aquí el enlace a la rueda de prensa en streeming: https://www.facebook.com/juntadecastillalamancha/videos/2659622571029654/