Azahara Molina,alcaldesa de Torrejón de la Calzada, hace balance de sus cien primeros días de gobierno

“Me encuentro muy satisfecha con el trabajo realizado porque se han sentado las bases de las líneas de trabajo para los próximos años de Gobierno”. Cuando llegamos al Gobierno, nos encontramos con que teníamos varios temas muy urgentes que abordar, sobre todo en el área de educación, medio ambiente y nuestras fiestas patronales, y hemos sabido hacerlo.

0
382
Foto-Azahara-Molina
Azahara Molina, Alcaldesa de Torrejón de la Calzada

Hacemos balance de los cien primeros días de gobierno con Azahara Molina, alcaldesa de Torrejón de la Calzada que llegaba al gobierno del municipio en un pacto con PP, y con muchas ganas de hacer de la localidad un lugar mejor para todos sus vecinos.
Tras 100 días al frente del Ayuntamiento, dice encontrarse muy satisfecha con el trabajo realizado hasta  el momento en la Alcaldía.
¿Cómo fue su llegada al consistorio local?
Cuando llegamos al Gobierno, nos encontramos con que teníamos varios temas muy urgentes que abordar.
ÁREA DE EDUCACIÓN
En el área de Educación, donde había que preparar de manera urgente las licitaciones de la Escuela Infantil Petirrojo y la licitación de la limpieza de los colegios, ya que con el personal que teníamos de limpieza y las limitaciones para contratar personal que nos marca el Plan de Ajuste, no cubríamos las necesidades de limpieza de la ampliación del Abad y Harija y demás colegios y gracias a la bolsa de empleo del Ayuntamiento hemos cubierto esas plazas con personal de nuestro municipio.
Además, teníamos que reparar el suelo de la cocina del colegio San José que tenía desperfectos.
Tras un gran esfuerzo por parte de las concejalías implicadas y los trabajadores del Ayuntamiento hemos podido llegar a septiembre con los “deberes” hechos en
materia de Educación, falta que la Comunidad de Madrid termine su parte respecto a las obras del colegio A&H para poder dar el servicio que nuestros vecinos se merecen.

MANTENIMIENTO DE PARQUES Y JARDINES
En el área de Mantenimiento, Parque y Jardines, nos encontramos con mucha vegetación seca y graves problemas de plagas en los parques del municipio. Se comenzó por el desbroce de todos para evitar riesgo de incendios e hicimos un diagnóstico de las plagas,
centrándonos en el Pinar, de alto valor ecológico y sentimental en el municipio, que corría un alto riesgo de desaparición. Realizamos un plan de tratamiento y prevención que por suerte estamos terminando, en el que se eliminaron  los individuos afectados, se realizó
tratamiento del resto y a primeros de octubre se realiza la repoblación y colocación de trampas para el siguiente vuelo de la plaga.

MEDIO AMBIENTE
En materia de Medio Ambiente, abordamos un grave problema de vertidos ilegales en el Arroyo Peñuelas y estancamiento de agua sucia; realizando 2 actuaciones paralelas, desbroce para eliminar el estancamiento y un estudio con cámaras del recorrido del colector de aguas limpias que desemboca en el arroyo y procede de los sectores 3B y 7 para exigir a los causantes de los vertidos su corrección y pedir responsabilidades.

CONCEJALÍA DE FIESTAS
En el área de Festejos, con la responsabilidad que supone organizar las fiestas de la patrona del municipio, teníamos claro que había que garantizar la transparencia y legalidad de las contrataciones, así como la seguridad de los ciudadanos.
Hemos sacado a concurso público todas las contrataciones de fiestas, y mantenido reuniones con los Cuerpos de Seguridad para planificar las acciones en materia de
seguridad, buscando unas fiestas seguras, con una gran participación ciudadana (más de 25 peñas) y para todas las edades.
Durante estos días también nos hemos constituido además de como equipo de Gobierno, como integrantes de la Mancomunidad del Suroeste.

Otras actuaciones por área han sido:
En Educación: hemos preparado y comenzado la Escuela de Adultos y nos hemos  coordinado con la Mancomunidad y centros de enseñanza para ser “Ciudades Amigas
de la Infancia”. Además estamos en coordinación con IES para el primer concurso de debate y oratoria para cuarto de la ESO, conseguir subvenciones a las AMPA´s y becas
de excelencia.
En Servicios Sociales destacamos las reuniones con directora de la Mancomunidad del Suroeste, la difusión puntos de ayuda para víctimas de violencia de género o la iniciacion de talleres y cursos.
En el área de Mayores:hemos continuado con el seguimiento y finalización de la obra del Centro de Mayores, participado en diferentes encuentros y actividades y preparando talleres para el centro de mayores.
En Comercio e Industria: estamos manteniendo reuniones con la directiva del polígono industrial para ver sus necesidades; se ha iniciado la primera fase del Plan de Apoyo al
Comercio local actualizando la información de cada uno para elaborar un directorio y app con herramientas de fidelización para los clientes y puntos descuento. Además,se está
trabajando en un plan de marketing para acciones en los momentos claves del municipio para fomento del comercio local.
En Formación y Empleo: se está preparación subvención para la iniciación del Curso de Jardinería, nos hemos acogido al Programa de Cualificación Profesional para personas
desempleadas de larga duración; además de ofertar diferentes cursos. También estamos preparando un plan de formación para los empleados públicos
En Medio Ambiente: se han reestructurado los servicios del contrato de limpieza viaria e incorporando la limpieza de los pipicanes al servicio; se esta preparando una campaña
de sensibilización ambiental; se están preparando nuevos puntos limpios en colegios y dependencias municipales.
En Juventud se han llevado a cabo acciones como la creación del campamento urbano, o el festival urbano en el que los jóvenes artistas del municipio se den a conocer. Además,  se están preparando diferentes cursos para jóvenes.
En Deportes: se ha elaborado un programa para 2020 con una gran oferta de actividades.
Se han mantenido reuniones, fomento y colaboración con Asociaciones y peñas, y se está trabajando en la grabación y difusión de las sesiones plenarias en el área de Participación  Ciudadana.
Respecto al área de Cultura ya estamos planificando la agenda de 2020, con obras de teatro, cine de invierno, o títeres en parque en primavera, etc.
También estamos trabajando en otras concejalias menos “vistosas” como la de Hacienda, con la elaboración de los presupuestos 2020, RRHH, urbanismo, o mantenimiento y obras públicas, en las que se pretende hacer una auditoría interna, sin olvidar los quehaceres diarios del ayuntamiento.

Como puede verse en todas nuestras acciones, estamos trabajando por y para el pueblo.
Nuestros vecinos son nuestro objetivo prioritario, se merecen vivir en un Torrejón de la Calzada mejor, y haremos todo lo que esté en nuestra mano para poder conseguirlo, agradeciendo a los torrejoneros la confianza depositada en nosotros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí