Caritas Diocesiana inaugura un nuevo economato en Illescas

Es el quinto de la Red de Economatos de la Archidiócesis de Toledo, y tendrá a su disposición numerosas referencias de productos de alimentación e higiene, siendo ell 50% de los productos alimenticios frescos.

0
73

El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, y la concejala del Área Social del Ayuntamiento, Inmaculada Martín de Vidales, asistían esta mañana  a la inauguración del Economato Cardenal Cisneros, iniciativa de Cáritas Diocesana, cuyo objetivo es ser un nuevo recurso para fomentar la autonomía personal, familiar y social de las personas acompañadas por Cáritas y “dignificar la entrega de alimentos”.

Este economato, el quinto de la red de economatos de la Archidiócesis de Toledo, atenderá directamente a unas 70 personas e indirectamente a 250 personas que utilizarán este recurso de Cáritas por un sistema de cita previa, siempre tras una entrevista con la trabajadora social.

Habrá 10 personas voluntarias que gestionarán el día a día del economato; una herramienta enmarcada en el Proyecto Diakonía de Cáritas Diocesana de Toledo con la que  se pretende dignificar el proceso de ayuda de alimentación.

El economato tendrá a su disposición numerosas referencias de productos de alimentación e higiene. El 50% de los productos alimenticios serán frescos, e incluso algunos de ellos provenientes del Huerto Ecológico de Cáritas Parroquial de Illescas.

El Alcalde del municipio, Jose Manuel Tofiño, ha aprovechado el acto para felicitar al equipo de personas voluntarias que trabajan en Cáritas Illescas, y para recalcar su ayuda  a las familias que lo necesitan, una labor de gran valor. También ponía de relevancia la colaboración entre las instituciones, como la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Illescas, para que sus aportaciones tengan un desarrollo adecuado a través de organizaciones como Cáritas Diocesana.

Según Caridad Rognoni, directora de Cáritas Parroquial, , “este economato va a fomentar la autonomía personal, familiar y social, con la gestión de un saldo destinado a la recogida de alimentos y productos”, pues en Illescas la demanda de ayudas de alimentación siguen marcando el modelo de intervención, y todavía suponen la mayoría de sus intervenciones en el municipio, siendo donde más recursos tienen que emplear”. Estas ayudas, en 2019, representaron el 54,6% del presupuesto destinado a gastos de alimentación.

Asistía también a la inauguración la diputada provincial de Sanidad y Bienestar Social, María José Gallego, el secretario general de Cáritas, Javier García-Cabañas y el presidente de Cáritas Parroquial y párroco de Illescas, Eugenio Isabel.