Casarrubuelos inicia un proyecto piloto de reciclaje de basura orgánica mediante compostaje

0
120

Con el objetivo de hacer de Casarrubuelos un municipio sostenible, comprometido con la ecología y el medioambiente y para conseguir una huella carbono cero antes del 2030, el Ayuntamiento de Casarrubuelos, a través de su Departamento de Sostenibilidad, participa y pone en práctica numerosos proyectos y alternativas medioambientales, como es en este caso un proyecto piloto de reciclaje de la basura orgánica mediante su compostaje doméstico y comunitario, en el que todos los vecinos interesados pueden participar.

Con este proyecto, se pretende la implantación gradual de un nuevo sistema de gestión de residuos que, desde la idea de la reducción en origen, consiga la disminución del volumen de residuos generados, potenciando su reciclaje de manera que los beneficios reviertan en la población local.

Según han explicado, “este nuevo sistema de gestión de residuos se va a implantar en gracias al firme empeño de este Ayuntamiento en hacer de Casarrubuelos un municipio referente en materia medioambiental”.

Este novedoso Proyecto de reciclaje de la basura orgánica doméstica y comunitaria, será cofinanciado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y por el propio Ayuntamiento de Casarrubuelos, se implantará durante 24 meses y estará dotado de una cuantía económica de 17.602,00 euros.

Reciclar la basura orgánica para reducir residuos

Casarrubuelos tiene más de 3.800 habitantes, estando actualmente en aumento de población debido al desarrollo de 3 sectores residenciales con los que se podrían superar los 5.000 habitantes en menos de 4 años.

La media de producción de residuos domésticos en el municipio es de 1.300 toneladas/año en los últimos años. La proporción de biorresiduos en poblaciones de estas características se sitúa en torno al 47% (fuente: MAGRAMA), lo que supone 611.000 kg/año. De estos, la cantidad que se consideran apta para obtener compost de calidad, se sitúa entre el 30% y el 50%, es decir entre 183.300 y 305.500 kg/año. Lo que obviamente supone el correcto tratamiento, eliminación y utilización de un porcentaje muy elevado de los residuos producidos por el municipio madrileño.

Este proyecto piloto contará con la activa participación e implicación -sin coste alguno para los vecinos- de hasta 50 familias voluntarias de Casarrubuelos que así lo deseen.

Tal y como apuntan desde el Consistorio,, “reciclando la basura orgánica mediante su compostaje conseguiremos, no solo reducir los residuos producidos en nuestro municipio, con la consiguiente reducción de los costes de tratamiento tradicional de esta basura, sino que, además, obtendremos de esa basura reciclada un compost o abono ecológico de primera calidad que se utilizará tanto para abonar los parques, jardines y espacios municipales, como para su distribución gratuita entre los vecinos que participen en esta iniciativa, de manera que también lo puedan utilizar para abonar sus plantas de casa, jardines o huertos. En realidad, son todo puntos positivos”.

¿Cómo se puede participar en esta iniciativa verde?

En una primera fase, este proyecto piloto para reciclar la basura orgánica del municipio mediante su compostaje, está planteado para contar con la colaboración de hasta 50 familias voluntarias, si bien, la intención es ampliar este número de familias participantes en próximas convocatorias.

Para ser una de las familias voluntarias, solo hay que recoger selectivamente la basura orgánica y compostarla en casa con los medios y formación que facilitarán desde el Ayuntamiento. Se seleccionará a las familias participantes de acuerdo a los siguientes criterios de valoración:

  • Tener disponible una parcela con un tamaño mínimo de 25 metros cuadrados, ya sea de jardín o de huerto.
  • En caso de viviendas unifamiliares, ser residencia habitual en el municipio de Casarrubuelos (se priorizarán las viviendas con mayor número de habitantes).
  • Se valorará positivamente estar implicados y concienciados con la problemática ambiental global y municipal, y en especial, con la problemática de la generación y gestión de los residuos.
  • En caso de participantes colectivos, se deberá designar un responsable del  proyecto que actuará como representante del conjunto.
  • En caso de no poseer jardín o huerto se utilizarán vermicomposteras.

Aquellos que cumplan con estos requisitos previos necesarios para ser una de las familias voluntarias y que estén interesados en participar en esta iniciativa sólo tienen que rellenar el formulario al que pueden acceder en este enlace y, desde el Ayuntamiento, se pondrán en contacto con ellos cuando comience el proyecto.

Solo serán válidas las solicitudes recogidas hasta el día 20 de noviembre de 2020 (inclusive).

Criterios de selección

  • El Ayuntamiento seleccionará a las familias voluntarias participantes en este primer proyecto piloto en base a los criterios previamente enumerados.
  • Realizará un análisis de las necesidades de material y un estudio de las novedades presentes en el  mercado.
  • Suministrará a los participantes el material necesario: compostadoras domésticas, aireadores, herramientas de volteo y cubos para la fracción compostable, etc., junto con un manual para su uso correcto.
  • Impartirá formación teórica y práctica a los participantes, así como sesiones informativas y formativas y reparto de material de consulta.
  • Distribuirá muestras del compost elaborado por compostaje doméstico como prueba de éxito de los procesos de compostaje doméstico y comunitario.
  • Realizará el seguimiento y control del compostaje a los domicilios o instituciones participantes.
  • Resolverá las dudas y/o eventualidades que les puedan surgir a los participantes.
  • Realizará un seguimiento continuo y divulgación del devenir del proyecto, mediante web  municipal y redes sociales. Creación de un foro abierto para compartir experiencias y dudas, al alcance de toda la población. Informes periódicos del Ayuntamiento.
  • Evaluará el proyecto piloto, considerando factores económicos y sociales. Grado de satisfacción de los participantes y valoración de la ciudadanía. Publicación  de los resultados.

Objetivos del Ayuntamiento en la implantación del compostaje de los residuos orgánicos

  • Desarrollo de la estrategia de la Economía Circular en el municipio. Casarrubuelos  Sostenible 2030. 
  • Continuidad y avance de los programas hacia la estrategia de Residuo Cero en el municipio iniciados en el año 2015.
  • Iniciar el proyecto de compostaje doméstico y comunitario como parte indispensable de la hoja de ruta hacia la correcta y eficiente gestión de los residuos municipales en Casarrubuelos, complementándose e integrándose con el proyecto piloto de Recogida Selectiva de Residuos Domésticos mediante el sistema puerta a puerta.
  • Cumplimiento de las Directiva Europea 2008/98/CE en materia de gestión de  residuos, así como de la legislación estatal (Ley 22/20011) y autonómica (Ley 5/2003).
  • Supresión de la eliminación de residuos orgánicos por depósito en vertedero.
  • Reducción de los costes municipales de gestión de residuos, en especial los gastos de recogida y el canon de vertido.
  • Reducción de los costes ambientales de gestión de residuos, minimizando la emisión de GEI (gases de efecto invernadero) en el proceso de gestión de los biorresiduos.
  • Reducción de la Huella de Carbono municipal. 
  • Obtención de un compost de primera calidad (calidad A).
  • Distribución del compost para zonas verdes comunitarias y jardines y huertos privados de los vecinos.
  • Proporcionar los conocimientos técnicos suficientes a los participantes, mediante un programa de formación teórica y práctica. Sobre el conocimiento se pretende el fomento de la concienciación e implicación en la problemática de la generación y gestión de los residuos.
  • Utilización del proyecto como herramienta de sensibilización de la población en materia de residuos, mediante campañas de información y divulgación.
  • Demostración a la ciudadanía sobre la posibilidad real de obtención de un producto de calidad para su uso en jardinería doméstica y comunitaria, y en agricultura sostenible a partir de los residuos domésticos, en sustitución de los fertilizantes químicos.
  • Vinculación del compostaje con otras actividades para fomentar la implicación vecinal en el desarrollo de la Agenda 2030 ‘Casarrubuelos Sostenible’.