Entrevista a Sergio Gutiérrez, número uno al congreso de los diputados por el PSOE en Toledo

Es necesario volver a “coser” socialmente al país con políticas de cohesión que tengan que ver con los salarios dignos, una política fiscal justa y con la recuperación del estado de bienestar. Para luchar contra el despoblamiento, el gobierno debe repartir la riqueza nacional atendiendo al coste del mantenimiento de los servicios básicos, independientemente del lugar donde se resida.

0
98

Entrevistamos a Sergio Gutiérrez Prieto, número 1 por Toledo al Congreso de los Diputados, cargo que ostenta actualmente, y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores desde 2019. Además, es el  secretario de organización del PSOE Castilla-La Mancha.

En nuestra cita con él, en la sede del PSOE de Sta. María la Blanca, nos encontramos a un Sergio cercano, coherente, y claramente concienciado en crear un mundo mejor para nuestros jóvenes.

Dividimos nuestra entrevista en tres grandes bloques:

ELECCIONES

¿Cuál es su opinión de no haber llegado a ningún acuerdo de gobernabilidad para España, y de vernos forzados a volver a ir a las urnas?

Para mi creo que a los ciudadanos, y especialmente a mi partido, nos han robado un gobierno progresista. El PSOE ganó las elecciones muy ampliamente el pasado 28 de abril, y creo que muchas veces las aspiraciones o egos personales nos llevan a situaciones de bloqueo institucional y de frustración.

Hay gran frustración entre la gente progresista por lo que ha pasado el 28 de abril, pero a pesar de esa frustración, lo que no podía ser es una segunda oportunidad para la derecha de este país para volver a gobernar. Es mejor ir a elecciones “cabreado “ y perder un minuto, que estar 4 años lamentándose del gobierno que ha salido de las urnas.

Las encuestas dan al PSOE de nuevo como ganadoras, ¿qué opina al respecto?

Las encuestas marcan un estado de ánimo en un determinado momento. A día de hoy, el PSOE tiene los mismos votos que el resto de fuerzas políticas, ninguno, por lo que los resultados van a depender de la participación.  El PSOE es el que más simpatías crea entre la ciudadanía en estos momentos, el que más posibilidades tiene de ganar, pero todo va a depender de la participación. La abstención de la gente de izquierdas es la única oportunidad que tiene el PP de volver a gobernar. Cuanto más abstenciones hay en las urnas, más derecha hay en las instituciones, y, por ende, menos derechos hay en los ciudadanos. Por tanto, vamos a intentar romper ese círculo vicioso el próximo 10N.

¿Qué puede aportar el PSOE  a diferencia de otros partidos, especialmente los mas votados en estos años?

Nuestra aportación se puede definir en 3 ideas:

Limpieza: la victoria del PSOE en abril y su primera posición se debe a ser el partido que ha hecho regenerar la democracia después de tantos años de corrupción estructural del partido popular.

Justicia social: durante estos 7 años de crisis económica + PP, la desigualdad, es decir, la diferencia  entre el 20% que más tiene y el 20% que menos tiene, se multiplicó por 7. España necesita volver a crear igualdad de oportunidades y cohesión social. Hemos visto que la derecha no sabe salir de las crisis económicas sin crear injusticias y desigualdad. Es necesario volver a “coser” socialmente al país con políticas de cohesión que tengan que ver con los salarios dignos, una política fiscal justa y con la recuperación del estado de bienestar, y eso no lo sabe hacer la derecha.

El clima de convivencia: necesitamos un gobierno fuerte y capaz de no profundizar en las heridas que existen en la convivencia entre españoles, especialmente en Cataluña. Se puede ser firme sin necesidad de multiplicar cada día el número de independentistas. El PSOE sabe establecer el punto de equilibrio entre la fortaleza y la firmeza, pero con templanza y prudencia.  Creo que en estos momento un gobierno de PP y Vox sería la mayor alegría para los independentistas.

PACTOS PRE Y POST ELECTORALES EN POS DE LA GOBERNABILIDAD DE ESPAÑA. ¿Tiene su partido alguna idea de propuesta para el resto de los partidos?

Si hubiera habido pactos preelectorales nos hubiéramos saltado estas elecciones.

En las próximas elecciones, si hay una mayoría y el PSOE vuelve a ser la primera fuerza, lo normal es hacer un acuerdo programático con las fuerzas progresistas, y que el resto de fuerzas políticas, si no es suficiente, dejen gobernar. La democracia tiene que ser eso, es un juego de mayorías, y si nadie tiene  una mayoría alternativa a la que sale de las urnas, tiene que dejar gobernar a la primera fuerza, y todo lo demás es no ser demócrata.

Yo lideré en esta federación en el partido socialista un debate interno muy duro que nos llevó a una fractura muy fuerte en relación a la abstención del partido popular y de Mariano Rajoy. Defendimos esa abstención no porque ellos fueran nuestro preferidos, que no lo eran, sino porque creíamos que si no hay mayoría alternativa distinta tiene que gobernar la primera fuerza, no se puede estar en un bloqueo permanente.

Hay gran decepción con PP y C’s, porque parece ser que o son ellos los que gobiernan, o el patriotismo y la democracia se les olvida.  Por eso yo creo que lo normal e ideal es que haya un acuerdo programático y el resto de fuerzas faciliten la investidura.

Defina cada partido en una o un par de palabras:

PSOE: sobre todo en Castilla La Mancha, progreso, regionalismo sano y arraigo

PP: arcaico, Gurtel y viejovenes (debido a sus líderes).

IU-PODEMOS: pudimos y no quisimos

VOX: populismo, lo que hay que evitar

CIUDADANOS: para mucha gente en estos momentos ha sido decepción.

CASTILLA LA MANCHA

Valoración de los 100 días de gobierno de PAGE y del no gobierno del PSOE a nivel estatal.

Se ha demostrado que la mayoría absoluta no ha cambiado a Page. Sigue siendo un presidente que ha reforzado su dialogo. Incluso con el clima de bloqueo que hay en España, en estos cien días lo que se ha multiplicado son los acuerdos con otras fuerzas políticas e institucionales, en materia de agua, o económicos y sociales con todos los sindicatos y asociaciones empresariales.

Hay continuidad tanto en la forma como en el fondo de las razones por las que la gente votó a Page el pasado 26M. Además, gracias a la mayoría, lo que hay ahora es más gasolina para terminar de recuperar la región.

Es necesario volver a “coser” socialmente al país con políticas de cohesión 
que tengan que ver con los salarios dignos, una política fiscal justa y con 
la recuperación del estado de bienestar.

A Castilla La Mancha le han sentado muy mal los 7 años de gobierno de Rajoy. Seguimos sufriendo el pacto que en materia de agua se firmó entonces, que hace que las compuertas del Tajo se abran automáticamente cada vez que hay una sola gota de agua, no han ouesto ni una sola gota de cemento en estos 7 años… Somos una de las comunidades autónomas en las que menos se ha invertido, y sin embargo necesitamos más inversiones que la media para crear cohesión territorial. Solo en dependencia tenemos una deuda de financiación que ronda los 500 millones de euros, por lo tanto, la región necesitaba un gobierno distinto, amable, empático.

En los 7 meses en activo del gobierno de Pedro Sánchez se ha conseguido más para CLM que en los 7 años de gobierno del PP. Hemos cerrado el cementerio nuclear que ellos quisieron abrir, estamos cambiando la política de agua que ellos quisieron perpetuar, y aunque aun queda mucho, se ha invertido en el tren convencional a Talavera de la Reina.

¿Qué materias cree que debería tratar especialmente nuestra comunidad que necesiten ser abordadas conjuntamente con el Estado?

Lo más importante son las conexiones con Madrid. Tenemos que mejorar las conexiónes Toledo – Madrid por la A-42 tanto por transporte urbano como en transporte público. Hay que mejorar las conexiones, las frecuencias de autobuses (que dependen del ministerio de fomento), la línea de cercanías de Seseña (C4) y reimpulsar el cercanías en Illescas con Madrid (C5).

Existe el convenio del abono joven de Madrid con Castilla La Mancha, pero son temas que dependen de Madrid, y que nosotros nos comprometemos a poner en la agenda política.

Sobre el convenio Sanitario, que es otro de los temas candentes en la Sagra, junto con el transporte público, podríamos hablar largo y tendido. Es uno de los engaños del partido popular. Nosotros no apostamos por un convenio sanitario, sino por una tarjeta sanitaria única, que es la que tenemos, y que da derecho a atención en cualquier hospital. Además apostamos por la especialización de los hospitales. Tenemos la suerte de tener una sanidad que es la envidia europea, y así queremos que siga siendo.

La recesión que hemos vivido ha paralizado la región, y ahora es el momento de poner Castilla La Mancha, Toledo y la Sagra en el mapa.

Un transporte público bien gestionado, además de en movilidad, nos traería beneficios a nivel medioambiental y de desarrollo sostenible. La conexión de Madrid con la Sagra es un proyecto que fácilmente podría adquirir fondos europeos en los nuevos proyectos de 2020, y trabajaremos por ello.

 

ESPAÑA

¿Propuestas para el futuro de España y la transformación social incipiente?

Respecto a la despoblación, lo fundamental es que los jóvenes se quedan en sus pueblos cuando tiene igualdad de oportunidades, para lo que es importante la conexión de movilidad de núcleos rurales con núcleos urbanos, el estado de bienestar con la obtención de servicios básicos como educación y sanidad, y el empleo. Estos tres factores son los que hacen que la población se fije en una población. Todo esto tiene que surgir de un reparto mas justo de la riqueza nacional.

Para luchar contra el despoblamiento, el gobierno debe repartir la riqueza 
nacional atendiendo al coste del mantenimiento de los servicios básicos, 
independientemente del lugar donde se resida.

Por ejemplo, en el Paseo de la Castellana, en Madrid, viven 20.000 habitantes, que son el doble de los habitantes de la serranía de Cuenca, con 100 municipios. Dar acceso básico a la educación y sanidad en esos cien municipios nos cuesta 7 centros de salud, 80 consultorios y decenas de colegios. En la Castellana no necesitan tantos recursos.

Si el reparto de la riqueza nacional a las comunidades autónomas se hace por número de habitantes, como quiere el partido popular, recibirían el doble de subvención en el paseo de la Castellana que en la Serranía de Cuenca. Unos no necesitan colegios ni centros de salud, y otros necesitan muchos. Por ese motivo, no puede haber un reparto por numero de habitantes, sino por el coste del mantenimiento de los servicios básicos, independientemente del lugar donde se resida. Este es el punto básico de la lucha contra el despoblamiento, garantizar oportunidades de vida, generar empleo y movilidad.

Respecto a la incipiente crisis, que parece esta por venir, ¿Cual es tu visión y hasta dónde puede llegar?

El contexto internacional esta provocando una desaceleración de la economía, pero que eso se traduzca en una nueva crisis está por ver. Lo que sí es verdad es que los españoles hemos aprendido de que cuando vienen crisis internacionales, hay dos maneras de afrontarlas, con justicia social  o con desigualdad.

La garantía de que los próximos años, si hay enfriamiento económico España pueda mantener una red de seguridad mínima y decente para no aumentar la desigualdad, el único partico capaz de hacer eso es el partido socialista.

Aun así, la desaceleración que tiene que ver con las guerras comerciales de EEUU con medio mundo, con la incertidumbre del brexit e incluso con las autolesiones que nos causamos nosotros mismos con Cataluña y su independentismo, obviamente producirán un enfriamiento de la economía, pero podremos evitar una nueva crisis. A diferencia de lo vivido diez años atrás, es algo que se puede evitar, porque se está creando por los populismos, el norteamericano de Trump y el británico del brexit, los dos factores que están enfriando la economía.

¿Cómo pueden afectar los nuevos aranceles que ha impuesto Trump en algunos productos como el aceite y el vino con subidas previstas de hasta el 25%?

Se necesita presión internacional para dar marcha atrás, como ya ha pasado en china. La UE es un mercado tan fuerte como china, con 500 millones de consumidores. Además, hay que prevenir y diversificar, cosa que se está haciendo, como la firma del acuerdo comercial Canadá, que está fomentando la venta de productos castellano manchegos en aquel país.

La política de apertura internacional y de exportaciones es una prioridad 
para nuestro gobierno. EEUU es un mercado fuerte, pero no tiene por qué ser
determinante.

 

La sentencia del proces, ¿cambiará algo respecto a la relación con Cataluña?

La sentencia supone un punto de inflexión. Ha demostrado que hay un estado fuerte que hace respetar las reglas del juego. La democracia siempre va a responder, y ha tenido un respaldo de la comunidad internacional, pese a la propaganda que han invertido los independentistas en lo contrario.

A partir de ahí se puede hablar de un nuevo debate territorial, que es lo que hemos defendido desde CLM, para mejorar algunas cosas y reducir excesos. El estado siempre va a responder cuando haya un intento de ruptura, y desde CLM siempre alzaremos la voz en este debate.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí