Entrevista exclusiva con Paco Nuñez, presidente regional del PP en CLM

La visión de Paco Nuñez ante los diferentes pulsos a los que se enfrenta el país y la región: "Necesitamos un gobierno que desbloquee la situación ofreciendo confianza a los españoles" "La mesa del agua, la despoblación, la fiscalidad y la financiación autonómica son los temas que más nos importan en Castilla la Mancha, y así se lo he hecho saber a Page".

0
247

A menos de un mes para la nueva convocatoria de elecciones nacionales, que nos llevarán a las urnas el próximo 10 de noviembre, hablamos con Paco Nuñez, presidente regional del PP en Castilla La Mancha aprovechando la visita, mañana domingo 20 de octubre, del Presidente Nacional del partido, Pablo Casado a Toledo.

Nuñez nos ha querido dar su visión ante los diferentes pulsos que está viviendo  nuestro país en la política actual.

ELECCIONES

* Cuál es su opinión de no haber llegado a ningún acuerdo de gobernabilidad para España, y de vernos forzados a volver a ir a las urnas?

NECESITAMOS GOBERNABILIDAD: DESBOLOQUEO Y CONFIANZA.

Mi impresión es que Pedro Sánchez no ha querido gobernar, ni pactando con la izquierda ni pactando con la derecha. Ha querido ir a elecciones.

*PACTOS PRE Y POST ELECTORALES EN POS DE LA GOBERNABILIDAD DE ESPAÑA. ¿Tiene el PP alguna idea de propuesta para el resto de partidos?

España Suma es la mejor alternativa para llegar a las elecciones con la garantía de que se constituirá el gobierno.  Es una pena que Ciudadanos no haya querido aceptar esta propuesta, porque de este modo no hay seguridad para el elector.

Nosotros vamos a las elecciones con la marca del PP y el espíritu de España Suma.

Si hay un solo diputado más del PP que de otro partido, habrá gobierno seguro.

*Un partido una palabra:

PP – Desbloqueo y confianza. Hoy por hoy somos los únicos que podemos generar en el electorado una confianza y una sensación de desbloqueo de la situación actual en la que se encuentra el país.

PSOE-Bloqueo e incertidumbre. A día de hoy, el partido socialista es lo contrario a nosotros. Debido a los acontecimientos de los últimos meses, votar a Sanchez supone la incertidumbre de no saber qué va a pasar.

CIUDADANOS– Indefinido. No han sabido cómo pactar en estas elecciones, y su manera de actuar les ha llevado a una indefinición que estoy convencido de que le pasará factura el próximo 10N. Sus decisiones van y vienen.

Votantes que en las anteriores elecciones votaron a C’s, en esta ocasión votarán al PP como plataforma de estabilidad y de ir juntos. Lo normal es que el votante nos una en las urnas.

IU- PODEMOS y el resto de formaciones posiblemente no podrán tener capacidad para definir qué pasará el 10N, así que la tendencia es que vuelvan a ser los dos grandes partidos los que decidan. Es raro que si no han querido pactar ahora con Sanchez, quieran pactar a posteriori.

CASTILLA LA MANCHA

* Valoración de los 100 días de gobierno de PAGE y del no gobierno del PSOE a nivel estatal.

HAY TEMAS ESTRATÉGICOS EN CASTILLA LA MANCHA QUE ESTÁN POR DELANTE DE CUALQUIER
 OTRO ASUNTO Y ASÍ LOS DEFENDERÉ.

Me considero una persona de estado dentro del conjunto de la autonomía, y considero que los temas que importan a Castilla La Mancha están por encima de los que importan a mi partido. Hay temas que son estratégicos para la región, que están por delante de cualquier otra cosa. Mi deber es estar a la altura de lo que requiere Castilla La Mancha.

Los cien primeros días del gobierno de Page han sido cien días de vacaciones para Page y sus consejeros. No se ha impulsado la obra pública, hemos vivido un inicio del curso escolar caótico, no se han reducido las listas de espera, … no ha habido una gestión de los temas importantes que se pueda poner encima de la mesa. Y las cuestiones importantes y estratégicas de las que se está hablando estos cien primeros días y se están llegando a acuerdos, las estamos introduciendo nosotros, el partido popular.

En mi reunión con Page en el palacio de Fuensalida hablamos de 4 temas fundamentales para nosotros:

En materia de agua,  la creación de la mesa regional por el agua,  que el PP lleva pidiendo  8 meses y ahora el gobierno está liderando. El agua es importante, pero no solo en cuestión del trasvase, o de los agricultores y ganaderos. Para establecer polígonos industriales, es imprescindible dotarles de agua y de luz, para ampliar un polígono que dé cabida a empresas que vengan de Madrid, es imprescindible dotarle de ambas. Por estos motivos no se entendería una mesa del agua si no están los empresarios

Los datos macroeconómicos de CLM no son malos gracias al crecimiento económico de la Sagra y el Henares. Los empresarios necesitan una buena urbanización con la garantía de los servicios básicos. Las grandes empresas quieren establecerse en el entorno de Madrid, en un radio de 50 -60 kms de la capital, con una buena urbanización con todos los servicios garantizados, y a baja financiación con el apoyo del gobierno.

La Sagra y el Henares se encuentran en ese radio, pero si no garantizamos el agua, la fiscalidad es más cara, si el gobierno de Madrid se desvive y el de CLM mira para otro lado, corremos el riesgo de que las empresas se establezcan en Madrid en lugar de en nuestra región, generando el empleo en Madrid, pagando allí sus impuestos y produciendo crecimiento económico fuera de Castilla La-Mancha.

La financiación autonómica es un debate que introduce el PP en la agenda política, que llevamos a las cortes para pedirle a Pedro Sánchez que nos pague los 360 millones de euros que son nuestros, y Page se vio obligado a votar en las cortes a favor de que nos paguen lo que es nuestro, y parece que desde el gobierno central se está desbloqueando el asunto y se quiere llegar a un acuerdo en materia de financiación autonómica en la que el PP va a estar con seguridad.

El tema de la despoblación y la ley de oportunidades del mundo rural, que está redactando el partido popular y somos quien la ha traído a la mesa.

Además, nos falta un cuarto tema, que es vital para el futuro de CLM, en el que estamos en desacuerdo con Page, o él con nosotros, y que es el tema fiscal impositivo. Hemos presentado dos iniciativas en las cortes, una para bajar el impuesto de los autónomos, y otra para bajar el IRPF, sucesiones, donaciones, y AJD y transmisiones a toda la población. Estos son elementos fundamentales en la Sagra. ¿Por qué tiene que pagar más IRPF un vecino de Parla que un vecino de Illescas? ¿Por qué tiene que pagar menos autónomos un vecino de Parla que un vecino de Illescas?, ¿Por qué un vecino de Parla si fracasa con sus autónomos tiene una ley de segunda oportunidad que le ayuda a montar un nuevo negocio, y el vecino de Seseña no tiene esa ley de segunda oportunidad?

No es justo que en una región como la nuestra, que hace frontera con Madrid, la fiscalidad  de Madrid sea mucho más baja que la nuestra. Este es uno de los frentes que tenemos abiertos con el gobierno de Page, pues igual que estamos llegando a acuerdos en el tema del agua o de la despoblación, en empleo, aun sin estar de acuerdo en las formas, remamos todos en la misma dirección;  sin embargo,  estamos en las antípodas en fiscalidad, porque no existe intención de bajar los impuestos.

EL GOBIERNO DE PAGE NO TIENE INTENCIÓN DE BAJAR LOS IMPUESTOS.

No es normal que en municipios del corredor de la Sagra o del corredor del Henares, que lindan con Madrid haya un agravio comparativo tan importante en cuestión de impuestos. Este asunto lo hemos registrado en las cortes de Castilla La Mancha, vamos a llevarlo al próximo pleno, y habrá que votarlo dentro de un par de semanas, y quedarán claras las intenciones.

ESPAÑA

*¿La sentencia del Proces va a cambiar algo respecto a tema con Cataluña?

EN CUANTO AL PROCES “EL QUE LA HACE, LA PAGA”

Es muy sencillo, “el que la hace, la paga” y así ha sido la resolución judicial. Hay que garantizar el estado de derecho, y garantizar que todo aquel que va contra el estado de derecho sufrirá las consecuencias, y no lo haga impunemente.

Respeto absoluto a la sentencia y a lo que dicen los jueces. Tiene que quedar claro que en este país hay una legalidad vigente que impide que nadie pueda saltarse a la torera las normas establecidas y romper el país.

A partir de aquí hay que trabajar con conciencia desde el punto de vista político y legislativo, analizando cómo se puede proteger el país de este tipo de “aventuras terroristas”. La política no debe meterse en la decisión de los jueces. Ellos han establecido el tiempo que han considerado, y lo principal es que la sentencia se cumpla y sea ejemplarizante para que nadie más pueda tener ganas de romper el estado pensando que le sale “gratis”.

TEMA INTERNACIONAL

¿Cómo pueden afectar los nuevos aranceles que ha impuesto Trump en algunos productos como el aceite y el vino con subidas previstas de hasta el 25%?

Tanto Trump como el brexit suponen un importante varapalo a la exportación nacional, y por supuesto, en Castilla La Mancha.  Contamos con muchos productos como el vino, aceite o zapatos que se exportan a nivel internacional, y que, indudablemente se verán afectadas por estas políticas.

La vía de solución a este asunto es que desde el gobierno central se elabore un plan estratégico, buscando y abriendo nuevos mercados de exportación, pero esta labor necesita una planificación y un trabajo que no se está llevando a cabo debido a la falta de gobierno en nuestro país.

Será necesario que, de momento, mientras se busquen vías de solucionar el problema, se ayude económicamente a todas las empresas no solo castellano manchegas, sino españolas que viven de la exportación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí