Final del curso, Alumnos vulnerables, o retraso en la oposiciones, tratados en la conferencia sectorial de educación

Se ha dado por finalizada la segunda evaluación en colegios e institutos, y no hay previsión de terminar el curso antes de tiempo. Si existe la posibilidad de retrasar las oposiciones, asi lo explicaba la consejera de educación de Castilla La Mancha.

0
234
Rosana Rodriguez - foto de archivo
Rosana Rodriguez - foto de archivo

Ayer tuvo lugar la conferencia sectorial de educación para elaborar el escenario que está viviendo la educación en nuestro país debido al estado de alarma, reunión de la que hoy daba cuenta Rosa Ana Rodríguez en rueda de prensa.

En la conferencia se trataron diferentes aspectos:

CURSO ESCOLAR:

El curso académico podrá terminarse aunque no sea de manera presencial, una de las principales preocupaciones de padres y comunidad educativa.

La evaluación del segundo trimestre se dio por finalizada ayer, y puede hacerse con visos de normalidad. Los centros recibirán unas pautas de criterios de evaluación, si bien el profesorado cuenta con los criterios de evaluación continua para poder evaluar a los alumnos en este segundo trimestre.

En cuanto al tercer trimestre del curso, hay que evaluar al alumnado por todo lo aprendido durante este periodo, y no por lo que ha dejado de aprender. Se debe hablar de evaluación y competencias adquiridas. En CLM ya se está trabajando en esta evaluación con garantía de eficacia y continuidad para que sea equitativa a todos los alumnos.

Respecto a la EVAU, prueba de acceso a la universidad,  la prueba se celebrará en convocatoria ordinaria antes del 10 de julio, y antes del 10 de septiembre la convocatoria extraordinaria, permitiendo que se establezcan los admitidos en las universidades el 25 de septiembre.

En cuanto a FP, con el ánimo de no perder el curso escolar, se reforzarán con e-lerning un total de 140 cursos de grado formativo. Respecto a los proyectos y prácticas en centros de trabajo, la carga de horas de los módulos se rebajarán a 220 horas. Serán posibles prácticas on-line en determinadas familias profesionales.

Para ello se podrá modificar el calendario escolar, y es necesario coordinarlo con las pruebas de la EVAU para que los alumnos de ciclos formativos puedan presentarse a las pruebas para la universidad.

Respecto a las pruebas de diagnóstico, se suspenderán en Castilla La Mancha las pruebas de 3º  y 6º de educación primaria y de 4 de educación secudaria, para no sobrecargar al alumnado, familias y docentes.

ALUMNOS VULNERABLES:

Respecto a los alumnos más vulnerables, las escuelas deben garantizar el derecho a la educación, y Castilla La Mancha se volcará en conseguir este objetivo. Se está trabajando desde el gobierno de la región, gracias a la colaboración del profesorado, familias y equipos directivos para que todos los alumnos puedan acceder a las nuevas vías de educación on line.

OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO

Respecto a la convocatoria de oferta pública de empleo (oposiciones) la propuesta es de trasladar a la misma fecha del año que viene, incrementándose el número de plazas en la convocatoria, avalados por las asociaciones sindicales. Por respeto al profesorado y a las condiciones de la situación actual, que no son las más óptimas para el estudio, la próxima semana se dará la resolución definitiva al respecto.

ESCUELAS INFANTILES Y COMEDOR ESCOLAR

Respecto a las medidas relacionadas con las escuelas infantiles dependientes de la consejería de educación, cultura y deportes y usuarios de los comedores escolares. Ya que tanto las escuelas de educación infantil como de los servicios de comedor, dado que se había cobrado por anticipado el pago  del mes completo del mes de marzo, sin darse el servicio en los últimos 11 días de marzo, se ha determinado que no se tendrá que abonar el mes de abril hasta que no se retome la normalidad del servicio. Respecto a los días abonados de marzo, también se ajustarán cuando se recupere esta normalidad.

Además del refuerzo en Papa2.0, la aplicación Aprender en casa Castilla la Mancha ofrece recursos educativos y materiales para facilitar la educación on-line. La televisión En Castilla La Mancha media, los sábados de 11 a 12  emitirán contenidos educativos que sirvan de complemento, contenidos que también se podrán ver a través de las plataformas On line.