GÁLVEZ CELEBRARÁ SU TRADICIONAL FIESTA DE SAN ANTÓN EL CON MAS DE 140 HOGUERAS Y DEGUSTACIÓN GRATUITA DE PRODUCTOS TÍPICOS.

Una fiesta que en breve espera ser de "interés turístico regional" Más de 140 hogueras por las calles, vecinos disfrazados con atuendos"de la abuela" y todo el pueblo participando.

0
320
Presentación Fiesta de San Antón

Se ha presentado la popular fiesta de San Antón de Gálvez con la presencia de su alcalde Manuel Fernández y acompañado de sus concejales y dos “San Antones” disfrazados con los atuendos típicos que visten todos los vecinos para este acontecimiento.

La tradicional fiesta que data de la época medieval cuenta con todo el apoyo de los vecinos que participan activamente en cada calle de la localidad, montando hogueras, cocinando platos típicos de la fiesta y disfrazándose para la ocasión con enseres antiguos del “armario de la abuela”

Presentación Fiesta de San Antón

Manuel Fernandez, alcalde de Gálvez. “Queremos celebrar el 205 aniversario de esta tradicional fiesta, es un orgullo celebrar esta fiesta nuevamente en la que cada año seguimos con la misma ilusión que la siguen nuestros vecinos “.

Se trata de una fiesta de tradición medieval donde a la caída de la tarde se queman hogueras para simbolizar la limpieza de animales y la tierra. Los vecinos aprovechaban para celebrarlo con puches, migas y productos de la matanza del año.

La fiesta evoluciona y llega al siglo XX donde se convierte una noche mágica en la que se queman diferentes hogueras por todas las calles del municipio. Lo que hace esta fiesta diferente es que en Gálvez todo el mundo busca en sus armarios para disfrazarse con ropas típicas de la “abuela” y caretas. Se queman más de 400000 kilos de leña y todos los vecinos aprovechan para reunirse al calor de la hoguera y disfrutar juntos y con los visitantes de una noche tan especial.

Presentación degustación

El programa incluye los actos religiosos, con misa y procesión. En Gálvez, un pueblo destacadamente ganadero, los ganaderos aprovechan de forma simbólica para llevar a los animales para purificarlos y que tengan un año magnifico.

El alcalde también destacaba que entre febrero y marzo se presentará el expediente para que concedan a la fiesta la distinción de fiesta de interés turístico regional.

Manuel Fernandez destacaba que la grandeza de esta fiesta la hace el vecindario, el párroco, la asociación de mujeres y los diferentes colaboradores a los que mostraba su agradecimiento.

Enrique Gamero, concejal de festejos. resumía el programa de San Antón, iniciado el pasado 12 de enero donde se hizo un San Antón solidario a beneficio de la “Asociación Kronos Pediátrico” que se ocupa de la investigación del cáncer infantil.

 

Para el viernes 17 será el sorteo del “Guarrito de San Antón”. En esta ocasión que será un lote de 600 euros en productos donados por los comerciantes de la localidad a consumir en los propios establecimientos.

Disfraces San Antón
Disfraces San Antón

El sábado 18 misa y procesión a las 12.00

El mismo sábado concurso pionero, “Descerrajamiento de vidrio” que consiste en la apertura de botellines, con una motosierra. el ganador se lleva la motosierra de regalo.

A las 21.30 degustación de los productos típicos de San Antón en la plaza. Sera de carácter gratuito y se pueden probar las famosas puches, migas, torreznos y de postre, la herradura de San Antón.

22.00 encendido de luminarias y hogueras acompañado de los San Antones y charangas donde se procede a encender entorno 140-150 hogueras.

Finalmente se procede a un baile popular durante toda la noche en la misma plaza.

Para el domingo 19 recreación “viva” con más de 100 personas de una fotografía del pueblo en 1951 celebrando San Antón, con las rondallas encendido y disfrute de las luminarias. La imagen de la fotografía es propiedad de Juan Manuel Guío.

Solo queda disfrutar de la fiesta durante todo el fin de semana.