La Comunidad incorpora a Griñón al Plan Sanea de renovación de alcantarillado de Canal de Isabel II

0
156

El Consejo de Administración de Canal de Isabel II ha aprobado los convenios de adhesión al Plan Sanea de los municipios de Griñón y Arganda del Rey, con los que la empresa pública podrá realizar obras en las redes municipales de saneamiento para mejorar su operatividad y eficiencia. Los convenios Sanea, firmados entre Canal de Isabel II, los ayuntamientos y el Ente Público Canal de Isabel II, recogen las actuaciones previstas en cada localidad y la valoración económica de cada una de ellas.

Así, en Griñón, Canal de Isabel II ha identificado y presupuestado en el Plan Director redactado para la localidad un total de 24 actuaciones valoradas en 7.195.174 euros; mientras que en Arganda la empresa y el ayuntamiento han acordado acometer 45 actuaciones por valor de 22.372.359 euros. Las actuaciones en este municipio, que incluyen la construcción de nuevos colectores y aliviaderos, permitirán evitar nuevas inundaciones en el municipio, como las vividas hace algo más de un año. Una vez firmados y aprobados ambos convenios, Canal comienza ahora los trámites de contratación para realizar estas actuaciones acordadas con los consistorios.

El Plan Sanea es uno de los 10 planes estrella que recoge la estrategia empresarial de Canal de Isabel II para el periodo 2018-2030, y se enmarca en la línea de desarrollo de la cooperación con los municipios. Según Paloma Martín, presidenta de Canal de Isabel II y consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad, “el objetivo es mejorar la red de alcantarillado de la Comunidad de Madrid para convertirla en la más eficiente y moderna de España, de modo que se asegure el correcto transporte y tratamiento de las aguas residuales, se garantice el cuidado de los cauces receptores y, por tanto, la conservación del medio ambiente en nuestra región”.

A este plan ya se han adherido 14 ayuntamientos madrileños: Las Rozas de Madrid, Torrejón de Ardoz, Torres de la Alameda, El Escorial, Soto del Real, San Fernando de Henares, Valdilecha, Navalcarnero, Valdemoro y Perales de Tajuña, Alpedrete, Fuenlabrada, Tielmes y Torrelodones. Todos ellos tienen previstas obras por un importe acumulado de 160 millones de euros.

Si bien Canal de Isabel II gestiona cerca de 15.000 kilómetros de redes de saneamiento, estas suelen ser de competencia municipal: de los 111 municipios accionistas, en 93 las redes son de titularidad municipal, aunque la gestión esté encomendada a Canal. Estas redes, en muchos casos, presentan deficiencias técnicas desde su origen, no se han adaptado correctamente a los nuevos desarrollos o bien han contado con un escaso mantenimiento durante largas temporadas, y las necesidades económicas para solucionar estos problemas son muy altas.